WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Exclusiva AP: El audaz escape de un opositor venezolano

Foto Revista Cambio

28 de Junio 2019

WASHINGTON (AP) — Al descender el sol sobre el horizonte caribeño, el prófugo político Iván Simonovis zarpó en lancha hacia una isla para un encuentro con la libertad.

Tres semanas antes se había escapado de su arresto domiciliario en la capital venezolana, bajando en cuerda por una pared de 25 metros (75 pies) en medio de la noche, y con cizalla cortó el monitor electrónico que llevaba en el tobillo. Seguidamente estuvo pasando de un escondite a otro a fin de eludir a las fuerzas de seguridad leales al mandatario Nicolás Maduro.

Lo había planeado todo minuciosamente, acorde con su reputación como el policía SWAT más famoso de Venezuela.

Pero en ese momento, con su ansiada libertad casi al alcance de la mano, la crisis por la que atraviesa Venezuela volvió a propinarle un golpe: El motor de la lancha de pesca se ahogó con agua y sedimentos, un problema común en el otrora próspero país cuyas refinerías han caído en el descuido.

“Tú no piensas que en Venezuela puede fallar un motor por la gasolina… Es la ley de Murphy. Lo que tú menos piensas que va pasar, es lo que pasa”, dijo Simonovis a la AP el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde que llegó a Washington tras una odisea de cinco semanas.

El hecho de que Simonovis se pueda reír de su desventura es tanto reflejo de la incompetencia de sus carceleros como de su propia valentía. Hasta la fecha no hay una reacción oficial de su escape tras 15 años preso, posible indicio de que Maduro siente demasiada vergüenza del hecho de que no controla a sus propias fuerzas armadas, algunos de cuyos efectivos ayudaron a Simonovis a escapar.

“Están en el gobierno de Maduro, en forma activa, pero de forma pasiva trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, declaró en referencia a líder opositor reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos y más de otras 50 naciones.

En 2004, Simonovis, entonces jefe de seguridad ciudadana de Caracas, fue encarcelado por lo que, según él, fueron acusaciones falsas de ordenarle a la policía que disparara contra manifestantes progubernamentales que habían salido a las calles a defender a Hugo Chávez durante un breve golpe de Estado. Diecinueve personas murieron a raíz del tiroteo en un paso elevado en el centro de Caracas.

El encarcelamiento de Simonovis en una celda de 2 x 2 metros (6 x 6 pies), tras un juicio plagado de irregularidades, se convirtió en una causa compartida para la oposición, que lo consideró un chivo expiatorio. La orden de arrestarlo fue firmada por el juez Maikel Moreno, quien como abogado había defendido a uno de los chavistas armados involucrado en el tiroteo de 2004, y quien hoy día es presidente del Tribunal Supremo.

Por otra parte, Simonovis se convirtió en un trofeo para Chávez, quien le acusó de crímenes contra la humanidad _ por los que nunca fue juzgado _ y quien erigió en el lugar del tiroteo un monumento a los “caídos defendiendo la Constitución bolivariana”.

Simonovis y los otros policías enjuiciados _ cinco de los cuales siguen en la cárcel _ fueron sentenciados a 30 años, el máximo permitido por la ley venezolana, acusados de ser cómplices de asesinato.

Los fiscales fueron particularmente severos debido a los vínculos de Simonovis con las agencias policiales estadounidenses y su reputación de incorruptible. Se catapultó a la fama en 1998 cuando puso fin a una crisis de rehenes de siete horas, con un disparo de francotirador. Como jefe de seguridad, contrató al comisionado de policía de Nueva York William Bratton para que le ayudara a combatir el crimen en Caracas y la corrupción entre las filas policiales.

En la década siguiente a su encarcelamiento, Simonovis y la oposición trataron por numerosas vías de conseguir su libertad: una huelga de hambre, una solicitud de un indulto presidencial e incluso una campaña legislativa para que pudiera contar con inmunidad parlamentaria.

En 2014 se le concedió el arresto domiciliario para que pudiera recibir atención médica para 19 enfermedades crónicas, algunas agravadas por permanecer en una cárcel en la que sólo se le permitían 10 minutos diarios al aire libre.

Tras el fallido alzamiento militar convocado por Guaidó el 30 de abril, Simonovis recibió una pista de que pronto sería devuelto a la cárcel. La cantidad de guardias alrededor de su casa incrementó de ocho a 12 luego que Maduro designó a un incondicional como director de la policía política SEBIN. El anterior director, el general Manuel Figuera, huyó del país durante el alzamiento.

“Lo único que sabía es que no iba a regresar a la cárcel. Así que tome la decisión que tenía que salir de mi casa, y tenía que salir del país”, relató.

La planificación del escape tardó semanas, y la meta final era clara: Estados Unidos.

Leopoldo López _ el preso político más prominente de Venezuela hasta que se fugó de su arresto domiciliario y llegó a la residencia del embajador español _ usó sus contactos políticos para conseguir el apoyo estadounidense y de otros dos países al plan de escape.

Una de las tareas era conseguir permiso para entrar a Estados Unidos debido a que el único documento de identidad de Simonovis había vencido hace una década.

Desapareció de su vivienda la noche del 16 de mayo. En un bolso llevó una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta Neil Armstrong.

“El solo hecho que hay un gobierno buscándote hace que no duermas”, expresó.

Al bajar hacia un callejón oscuro, calculó mal y chocó duro contra una pared adyacente. Pero recuperó el equilibrio y en 90 segundos estaba en uno de tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

“Yo tomé eso como una operación que yo estaba haciendo cuando estaba en la policía y los segundos son la vida”, relató Simonovis, quien las noches antes del escape desatornilló una cerca de su casa y practicó su descenso en una escalera, atando nudos que no usaba desde la época en que estaba en entrenamiento en las fuerzas especiales. “La velocidad con que tú te mueves es la velocidad que va a garantizar el éxito de lo que tú estás haciendo. Entonces tienes que ser rápido y violento”.

Una vez libre, Simonovis llamó a su esposa, Bony Pertnez, quien ignoraba los planes. Ella estaba visitando a los hijos en Alemania, lo que en los días subsiguientes suscitó conjeturas de que él se encontraba allí también, conjeturas que él deseaba fomentar.

Mientras se encontraba escondido, primero en una vivienda y luego en una embajada extranjera _ días en los que vio la película “Argo”, que relata un escape similar al suyo _ le pidió a su esposa colocar fotos de la familia en las redes sociales a fin de despistar a los agentes y hacerles creer que ya estaba fuera del país.

Guaidó, quien emitió un indulto usado por Simonovis como justificación de su escape, añadió a la intriga. “Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que tenía impuesto. Ha debido salir hace muchos años”, dijo Guaidó el día del escape.

En el tenso viaje hacia el lugar donde zarparía en lancha, tuvo que cruzar diversos puntos de control de la Guardia Nacional. Simonovis viajó en un Toyota destartalado, en medio de otros dos autos, en caso de que tuviera que salir corriendo.

Al final llegaron a una zona aislada de la costa venezolana sin mayores percances. Entonces, lo que debió ser un rápido viaje en lancha se convirtió en un suplicio de 14 horas debido al motor estropeado.

A fin de no causar problemas a las más de 30 personas que ayudaron en el escape, Simonovis se negó a identificar la isla hacia donde viajó o a decir exactamente cómo y cuándo llegó allí después de que le falló el motor. Hace pocos días uno de sus abogados fue arrestado tras hablar con periodistas frente a la vivienda de Simonovis y sigue detenido en la misma prisión en Caracas donde Simonovis y muchos otros activistas opositores siguen encarcelados.

Al día siguiente, un avión fletado lo recogió. Al volar sobre las Bahamas hacia el espacio aéreo estadounidense, el piloto le entregó los controles a Simonovis, quien es piloto también.

“Aterricé mi libertad… Venía en el avión y el capitán se enteró que yo era piloto y me dijo si quería volar con él y me cedieron el puesto de copiloto. Y en este caso no sólo estaba teniendo la libertad, sino que estaba teniendo el control de mi destino”, comentó.

Ahora, mientras trata de rehacer su vida, quiere contraatacar y usar su conocimiento de las fuerzas policiales para ayudar a las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción, el narcotráfico y los supuestos vínculos terroristas de funcionarios venezolanos. También está ayudando a Guaidó a elaborar un plan para mejorar la seguridad urbana en caso de que asuma el gobierno. En Washington, piensa reunirse con legisladores para pedirles más acciones contra Maduro.

Recuerda el tiempo perdido con una mezcla de tristeza y agradecimiento por el simple hecho de estar libre.

“Ser preso es como estar enfermo. Para cualquier cosa que necesitas dependes de alguien. Para comer, para vestirte, para medicina, para lo que sea necesitas alguien… una vez estaba pagando y la persona me estaba hablando de cuánto era, de cuánto me tenía que dar de vuelto y yo no comprendía, no porque no comprendía el inglés, sino porque estaba focalizado en ver todo lo que estaba sucediendo”.

“Estoy administrando demasiada libertad, pero se siente muy bien ser libre. Es la condición natural del hombre”, agregó.

Entretanto, espera que su libertad inspire a otros venezolanos a perseverar y alzarse contra Maduro a pesar de los imponentes obstáculos.

“Llega un momento cuando tú tienes que estar decidido a perderlo todo o ganarlo todo”, dijo Simonovis frente al Monumento a Washington.

“Yo, o perdía todo y ganaba la libertad, o sencillamente me quedaba en ese mar de esperanza y hundiéndome cada día más”.

___

Joshua Goodman está en Twitter como: https://twitter.com/APjoshgoodman

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Descubre los grupos d...

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre...

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #No...

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma e...

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar l...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas po...

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavim...

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!...

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen de...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artista...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara a...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mund...

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de...

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día ...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SE...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh ...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que ...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Bu...

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanza...

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del ...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el deb...

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de...

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le su...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festi...

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Abort...

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo co...

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardon...

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la ca...

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la op...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador...

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día intern...

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del...

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su g...

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es fa...

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya ...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre...

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook...

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para e...

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora...

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así home...

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació Jo...

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació...

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre e...

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperáb...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joa...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardo...

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falle...

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llega...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plu...

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una ...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fáb...

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 fre...

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app ...

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de ...

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey s...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebra...

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un ...

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es e...

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a ...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vid...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gi...

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un en...

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado ...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular a...

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de ...

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se...

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue Méxi...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudia...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook Ap...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de ...

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conoci...

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand G...

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredo...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los ...

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados lo...

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es E...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regre...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas pa...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Int...

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café t...

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día I...

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 e...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrent...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina ...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a Jos...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con un...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan ...

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel,...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán l...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo ...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afi...

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día ...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe...

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una coop...

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al ...

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


Alejandro González Iñ...

Es un evento sólo para alumnos de la ENAC


El 25 de Septiembre d...

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alter...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya pu...

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turis...

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimi...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y M...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un n...

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el des...

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a A...

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo pa...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los...

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco pa...

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul M...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el B...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 a...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de F...

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó,...

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de ...

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el cr...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de ...

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Ha...

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán ex...

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProte...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Con el evento en Face...

El tan esperado día llegó.


Wilson Pico, el baila...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora e...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en represe...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esq...

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su ...

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Oli...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para lo...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teat...

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo ...

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación p...

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros...

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas fran...

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y ac...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; l...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de...

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los d...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan...

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Prote...

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos