Guatemala: abren expediente a juez por presuntos sobornos

Foto Revista Cambio

11 de Mayo 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Fiscalía de Guatemala abrió un expediente contra un juez que había ordenado la captura de la exfiscal general Thelma Aldana por presuntamente haber recibido sobornos millonarios.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, confirmó el miércoles la investigación al juez Víctor Manuel Cruz Rivera.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, dijo que no tenía conocimiento del expediente. “La responsabilidad penal es personal y será el juez quien tenga que resolver su situación”, dijo.

Cruz Rivera fue señalado por el diario guatemalteco El Periódico de haber recibido un soborno millonario supuestamente a cambio de emitir en marzo la orden de aprehensión contra Aldana. La publicación agrega que desde ese mes es custodiado por policías y se moviliza en una camioneta blindada provista por la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, que sirve en exclusiva al presidente y a su familia.

Rotman Pérez, abogado de Aldana, dijo a The Associated Press que la investigación de la fiscalía les da motivos adicionales para dudar de la imparcialidad del juez, que desde su punto de vista deberá ser retirado del caso. “Esperamos que no sea sencillamente el inicio de una investigación por la presión social, sino una investigación diligente y no sencillamente una actitud pasiva y vigilante”, dijo el defensor.

AP intentó comunicarse vía telefónica con Cruz, pero la secretaria del juzgado, Karla Douma, dijo que no estaba disponible por el momento.

Aldana es reconocida mundialmente por su trabajo anticorrupción, que junto con la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) logró llevar a prisión al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), quién debió renunciar al cargo y hoy guarda prisión a la espera de ser juzgado por corrupción.

La exfiscal y la CICIG también intentaron llevar ante la justicia al actual presidente Jimmy Morales por ocultar información financiera y por señalamientos de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó a la presidencia en 2015, pero éste fue protegido por diputados del Congreso –que no autorizaron retirarle la inmunidad– y por la Corte Suprema, que no autorizó darle trámite a otra solicitud de retiro de inmunidad para ser investigado.

La exfiscal de 63 años inició su carrera política al salir de la fiscalía en 2018, pero a días de ser proclamada como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla en marzo pasado, la fiscalía giró una acusación en su contra por una denuncia que presentó una agrupación integrada por amigos y familiares de personas que la exfiscal encarceló por corrupción, por presuntamente contratar de forma anómala a una persona.

El 19 de marzo el Registro Ciudadano aceptó la inscripción como candidata de Aldana y el mismo día el juez Cruz emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de estafa tributaria.

Aldana se encuentra viviendo en El Salvador y ha dicho que no regresará al país hasta que se asegure su integridad.

El juez Cruz es el titular de un juzgado en el que se tramitan casos polémicos como la investigación a la magistrada Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias.

Cruz Rivera también interviene en una pesquisa sobre sobornos supuestamente entregados a diputados por empresarios durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos