Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 31 de Mayo 2020

Jóvenes torturan y matan animales solo por fetiche

08 de Mayo 2020
dt.common.streams.StreamServer
dt.common.streams.StreamServer

SAN PEDRO SULA. Mafias poderosas están contratando jóvenes hondureñas para matar animales y luego cometer actos de zoofilia con la finalidad de vender fotografías y videos tras publicarse en las redes sociales. El floreciente negocio ha llevado a algunas jovencitas a maltratar gatos, conejos y gallinas. El pasado domingo aparecieron en Facebook las grotescas imágenes de muchachas golpeando y aplastando los animalitos, lo cual ha horrorizado a la sociedad hondureña, preocupa porque la indignación por esos hechos ha originado ataques contra nuestros miembros que no tienen nada que ver con lo que circula en las redes.

Maltrato no es nuevo. Las organizaciones en contra del maltrato animal en Honduras también están en alerta. “En las redes sociales ese tipo de fotos no son nuevas. Horroriza lo que los jóvenes hacen tanto con animales como con personas”, expresó Guillermo Van Tuyl, de la Fundacion Nacional Protectora de Animales, Funapa. Van Tuyl señala que “da terror, esta es una red poderosa que opera y debe ser castigada. Lastimosamente la Ley de Protección de Animales no se aplica”. Este viernes 12 de diciembre se realizará en Tegucigalpa una caravana que partirá desde la colonia 21 de Octubre hasta la salida a Valle de Ángeles, adonde los defensores de los animales protestarán para exigir un alto al maltrato de animales y la aprobación de la ley.

Reacción de la Fiscalía. Las fotos y videos son la prueba de las operaciones que la red ha montado a cambio de dinero. La Fiscalía asegura que el Código Penal notifica penas por esos delitos, salvo que el dueño del animal interponga denuncias. “El Código Penal no contiene ninguna acción contra el maltrato infantil, por lo tanto no es una labor ni competencia de la Fiscalía castigar a estas personas, excepto que apareciera el dueño de los animales e interpusiera la denuncia”, dijo René Díaz, coordinador de fiscales en la zona noroccidental.

Recientes