Mueren 11 al caer avión con paracaidistas en Hawai

Foto Revista Cambio

25 de Junio 2019

HONOLULU (AP) — Un avión de paracaidismo se estrelló e incendió poco después de despegar de un aeródromo costero en la isla de Oahu y perecieron sus 11 ocupantes, dijeron el sábado las autoridades.

En un principio se reportó que nueve personas habían perdido la vida en el incidente el viernes y que, de los fallecidos, tres eran clientes de una compañía de paracaidismo y seis eran empleados.

Sin embargo, el Departamento de Transporte de Hawai tuiteó el sábado que las autoridades confirmaron después que 11 personas iban en la aeronave sin que hubiera sobrevivientes. El bimotor Beechcraft King Air despegó del aeródromo Dillingham, en la costa norte de la isla.

Después de partir el avión dio media vuelta y al parecer regresaba al aeródromo, pero pasó por encima de algunos árboles y se estrelló cerca de la valla perimetral, dijo el testigo Steven Tickemeyer al canal televisivo de noticias KHON.

“Llegamos al lugar un par de minutos después y todo el avión estaba en llamas”, agregó.

La aeronave ya había escenificado otro terrible incidente en julio de 2016, en Byron, California, y los 15 paracaidistas a bordo tuvieron que saltar para salvarse, según expedientes del gobierno.

En aquella ocasión, el aparato perdió sustentación en tres ocasiones y dio varios giros hasta que el piloto logró aterrizar, dijo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en el informe de su investigación. La agencia atribuyó entonces lo sucedido a un error del piloto.

La compañía de paracaidismo Oahu Parachute Center operaba el aparato, y la relación empleados/clientes a bordo deja entrever que se realizarían saltos en tándem, en los que los clientes saltan de la aeronave sujetos a paracaidistas experimentados, dijo a la prensa Tim Sakahara, portavoz del Departamento de Transporte de Hawai.

El avión se estrelló “a bastante distancia de la pista”, y algunos parientes de quienes iban en el aparato se encontraban en el aeródromo cuando sobrevino el desastre alrededor de las 6:30 de la tarde, dijo el jefe de la policía de Honolulu, Manuel Neves.

“En mis 40 años como bombero aquí en Hawai, éste es el incidente aéreo más trágico que hayamos tenido”, agregó.

Los restos del aparato estaban en llamas para cuando los bomberos llegaron al lugar, ubicado más o menos a una hora de distancia en vehículo desde Honolulu, señaló Neves. No se dio a conocer el nombre de las víctimas.

Dos inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se dirigieron el viernes al lugar donde quedaron los restos del avión, y estaba previsto que investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte arribaran el sábado en la tarde, dijo Eric Weis, portavoz de la junta.

El avión de dos turbohélices fue fabricado en 1967, según expedientes de la FAA.

Otro testigo, Steven Tickmyer, dijo el sábado que el avión se había elevado y alcanzaba una altura de unos 30 metros y se alejaba de una cordillera en la zona. El avión comenzó a irse de nariz y dio vuelcos cuando se estrelló y sobrevino una explosión. Todo sucedió en unos 20 o 30 segundos, agregó.

___

Selsky informó desde Bend, Oregon. Los periodistas de The Associated Press Caleb Jones, en Honolulu, y David Koenig, en Dallas, contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos