Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 06 de Agosto 2020

¿Por qué se celebra el 21 de noviembre?

Día Mundial de la Televisión 2019
21 de Noviembre 2019
Día Mundial de la Televisión
Día Mundial de la Televisión

Sabías qué hoy también se celebra el Día Mundial de la Televisión, mejor conocida como la caja tonta, en la actualidad es un medio el cual superó al radio pero se encuentra en decadencia por la llegada del internet.

 

Día Mundial de la Televisión
Día Mundial de la Televisión

 

El Día Mundial de la Televisión se comenzó a celebrar a partir de 1996 por la Asamblea General de Naciones Unidas,  aunque su apogeo a disminuido con la transformación de los medios y la evolución del internet, de igual forma la guerra del streaming, eso sí es un modelo de negocio el cual aún sigue obteniendo miles de pesos años con año.

 

La ONU ha señalado que la pequeña pantalla es “un protagonista clave dentro del mundo de las comunicaciones por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales”.

 

 

En la resolución 51/205, la ONU invitaba a los Estados miembros a celebrar el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas para la pequeña pantalla centrados en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

 

Ahora, los tiempos han cambiado y las sociedades se comunican de una manera diferente gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, es innegable que la televisión sigue siendo muy importante en la vida de una gran parte de la población en la mayoría de los hogares españoles hay, al menos, una televisión, según el INE. Así, ya sea consumiendo contenidos de una forma tradicional o a través de otro tipo de plataformas digitales, la ‘caja tonta’ sigue siendo la opción de ocio preferida para los europeos en la franja de la tarde-noche.

 

Por ello, el Día Mundial de la Televisión 2019 es un momento importante para reflexionar sobre el camino que ha recorrido la pequeña pantalla desde que nació y qué papel queremos darle a partir de ahora.

Más sobre


Recientes