Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 05 de Diciembre 2020

¿TikTok queda prohibido en Estados Unidos?

 Estados Unidos está “analizando” la prohibición de las aplicaciones chinas de redes sociales, incluido TikTok,
07 de Julio 2020
15748460449552
15748460449552

 Estados Unidos está “analizando” la prohibición de las aplicaciones chinas de redes sociales, incluido TikTok, dijo el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo sugirió la posible medida durante una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, y agregó que “nos estamos tomando esto muy en serio”.

Ingraham le preguntó a Pompeo si Estados Unidos debería considerar prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, “especialmente TikTok”.

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de la gente, puedo asegurarle que Estados Unidos también manejará esto bien, Laura”, dijo. “No quiero adelantármele al presidente [Donald Trump], pero es algo que estamos viendo”.

El principal diplomático de Washington agregó que la gente solo debe descargar la aplicación “si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

“TikTok está dirigido por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado tras los comentarios de Pompeo. “No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura en la aplicación para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

Los comentarios de Pompeo se producen en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, como la seguridad nacional, el comercio y la tecnología.

LEE: ¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre?

TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Alegan que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

TikTok ha dicho anteriormente que funciona por separado de ByteDance. Dice que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley china. Los datos de los usuarios de EE.UU. se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business en mayo que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son “infundadas”.

La aplicación ha crecido en popularidad en Estados Unidos y otros países occidentales, convirtiéndose en la primera plataforma de medios sociales de China en ganar una tracción significativa con los usuarios fuera de su país de origen. Se descargó 315 millones de veces en los primeros tres meses de este año, más descargas trimestrales que cualquier otra aplicación en la historia, según la compañía de análisis Sensor Tower.

La compañía también se ha topado con obstáculos en otros lugares. La semana pasada, el Gobierno indio dijo que prohibiría TikTok y otras aplicaciones chinas conocidas porque representan una “amenaza para la soberanía y la integridad”. Las tensiones entre la India y China se han intensificado después de un enfrentamiento a lo largo de la frontera del Himalaya.

 

Más sobre


Recientes