Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Todo la historia del 4:20, Día de la Marihuana

20 de Abril 2020
marihuana1
marihuana1

Desde hace décadas, cada 20 de abril (4/20 en la nomenclatura anglosajona) se celebra el día internacional del cannabis. Por lo tanto, el número “420” se volvió un código reconocido a nivel mundial para referirse a la marihuana. En las redes sociales, los hashtags #Feliz420 o #420day se convirtieron rápidamente en tendencia. 

En suma, en el hemisferio sur, abril es el gran mes para la cosecha. Pero el origen del “420” es incierto y supone varias teorías. La explicación más aceptada proviene de la historia de un grupo de adolescentes de California, quienes se autodenominaron “Los Waldos”. Según la leyenda, en 1971, se reunían a las 4:20 PM para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Habían elegido esa hora porque las clases terminaban 3:20 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20.

Hoy, cada vez son más las voces (desde expresidentes a intelectuales, empresarios y artistas) que apuntan a legalizar y regularizar la marihuana como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias.    El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana.

PROPIEDADES CURATIVAS   
 La creciente aceptación de las propiedades curativas del cannabis para combatir enfermedades como el cáncer han abierto la puerta a su legalización para fines medicinales en diversas partes del mundo. Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4.000 pacientes.
Y yendo aún más lejos, en algunas partes el mundo entraron en vigor leyes que permiten el consumo recreativo de cannabis. Hablamos de Colorado y Washington, en Estados Unidos, y también de Uruguay.  
Esta celebración es también una oportunidad para discutir y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), su tenencia y su (auto)cultivo, dejando atrás una imagen estigmatizada del cannabis.

Más sobre


Recientes