Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

El soundtrack de nuestra vida

El soundtrack de nuestra vida

Benjamín Salcedo, periodista con amplia trayectoria en la música, presenta Playlistmanía, un libro para leer y escuchar conectados a Spotify

POR Revista Cambio Fecha: Hace 7 meses
Facebook Twitter Whatsapp

Por Rogelio Segoviano

 

A finales de los años 70, cuando cursaba el primero o segundo de secundaria en una escuela de la colonia Lindavista, allá por el rumbo de La Villa, Benjamín Salcedo pasaba buena parte de su tiempo libre escuchando los discos importados de esas “escandalosas y extrañas” bandas de rock que se compraba en una tienda de la Zona Rosa. No conforme con oírlos una y otra vez, el adolescente hacía diferentes selecciones y mezclas con los temas que más le gustaban para grabarlos en su siempre nutrida dotación de casetes vírgenes, y luego regalarlos a las chicas que quería conquistar o intercambiarlos con algunos de sus amigos. En ese momento, lejos estaba Benjamín de saber que esa obsesiva afición por la música se convertiría en algo que marcaría su destino hasta llevarlo a ser uno de los periodistas especializados en ese género más importantes no solo de México, sino de América Latina.

Con casi 30 años de trayectoria en los medios de comunicación, Benjamín Salcedo, director y fundador de la edición mexicana de la reconocida revista Rolling Stone acaba de presentar Playlistmanía, su primer libro editado en sociedad con la compañía de música digital Spotify, y en el que el autor regresa a sus años de secundaria para compartirnos sus canciones favoritas y contarnos por qué, sin darnos cuenta, muchas de estas melodías y los artistas que las interpretan forman parte del soundtrack de nuestras vidas.

Desde sus años preparatorianos, allá en el Colegio Tepeyac, y más tarde en la Universidad Iberoamericana (en su viejo campus, por el rumbo de Taxqueña), Benjamín Salcedo comenzó a visualizar su futuro.

“Tenía algunas metas en mente, la primera y más inmediata era terminar mi licenciatura en Derecho, misma que, aunque me tomó algunos años titularme, pude cumplir finalmente”, recuerda.

“Mi siguiente meta fue dedicarme a lo que me gustaba en realidad: la música”. Pero más que crearla, lo que él prefería era disfrutarla y compartirla. Tal era su entusiasmo y dedicación, que al poco tiempo ya era parte del equipo fundador de Rock 101, el proyecto radiofónico que fue parteaguas de la forma en la cual la juventud mexicana escuchaba música, evidentemente, rock.

“Simultáneamente comencé a escribir para algunas de las contadas revistas que había en aquel entonces. De esta manera, desde 1987, mi hobbie se convirtió en mi modus vivendi”.

Playlistmanía es un libro curado y comentado por Salcedo, en el que ofrece una antología de 54 listas de música con estilos para todo gusto y ocasión, cuyo propósito central es llevar al lector (y al escucha) a un viaje a través de diversos géneros, corrientes, épocas y estados de ánimo, a la par de explicar de manera simple y breve el origen y significado de cada canción, así como el contexto histórico y social en el que fue concebida.

“Son más de 1 600 temas de diferentes partes del mundo, los cuales están organizados aleatoriamente. Muchos están basados en mis gustos personales, pero también en los éxitos que han definido la historia de la música contemporánea”, dice el autor.

El libro, cuya preparación requirió de casi medio año, está dividido en siete capítulos: Rock, Alternativo, Pop & Dance, Electrónica, Latino, Varios y Conceptuales. A través de cada uno, Salcedo se refiere al rock & roll, la primera invasión británica, hippie hits, el rock de los 70, heavy metal, punk, new wave, funky, cantantes negras y blancas, boy bands, poperos, progresivo, DJ, pop latino, rock mexicano, rock en tu idioma, canciones para la carretera, motown, blues y jazz contemporáneo, entre otros. Un viaje musical de 1956 hasta 2016 que podría llevarnos de Los Beatles a U2, de Elvis a Madonna o de Bob Dylan a la banda sonora de Los guardianas de la galaxia.

En otras palabras, y como bien lo define la conductora Martha Debayle, Playlistmanía es el mapa y la brújula de un melómano para viajar por el mundo con la mejor música popular de las últimas décadas. Además, cada una de las 54 playlist que nos recomienda Salcedo Villarreal cuenta con un código QR, y si lo escaneas con tu smartphone o tablet, automáticamente se dispara a la red de Spotify para escuchar la lista de melodías.

“El universo musical es interminable y, por lo tanto, fue bastante complicado hacer la selección final de los 1 600 temas. Sobre todo porque nunca quedas bien con nadie, pues nunca faltará quienes te critiquen por haber incluido o dejado fuera del playlist a tal artistas o determinada canción, pero yo traté de colocar los que consideré representaban mejor un momento, un género o un artista. Hay varios intérpretes que son muy conocidos, pero también hay muchos más que son muy poco famosos y serán todo un descubrimiento para los lectores/escuchas. Es como una recomendación que te hace un amigo que sabe del tema para que conozcas algunas otras alternativas, sin tratar de repetir a los artistas, aunque por ahí, con dos o tres de ellos, resultó una misión imposible”.

Dice Salcedo que los textos que se incluyen en el libro “son realmente breves, y están realizados a modo de ubicar a la gente en el contexto histórico en que se desarrollaba cada canción. No es la historia del blues, por ejemplo, pues es imposible definirla en una o dos páginas, pero para quienes no están familiarizados con este género o no les interesa saber más a detalle, es suficiente lo que leerán. Se trata de que cuando te enganches de algún artista o grupo, también encuentres datos significativos de su trayectoria”.

—Benjamín, ¿por qué no incluir en tu libro ningún playlist con reguetón, banda, norteñas, gruperas, narcocorridos?

—Simple, porque esas canciones no me gustan y no le recomendaría a nadie escuchar algo que yo no escucho.

—¿Por qué son 54 playlist los que recomiendas? ¿Por qué ese número y no 50 o 100?

—Simple, lo cerré en 54 porque yo tengo 54 años.

Playlistmanía, sin duda es un libro para leer, escuchar, cantar, bailar y vivir la música… así como cuando en la escuela tus cuates te obsequiaban un casete con sus canciones favoritas.

#Benjamín Salcedo#música#Playlistmanía#Spotify
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

¡Que vuelva la naturaleza a la ciu ...

La posibilidad de ver un águila sobrevolar el Viaducto Miguel Alemán es mínima e ... Hace 19 horas
Nación

Campeones de la calle

Debajo de un puente, en uno de los municipios más violentos de México, se ha cre ... Hace 22 horas
OTRAS NOTAS
1

La ciudad, su gran patio de juego

Hace 22 horas
2

Los necios del Tepeyac

Hace 22 horas
3

Aquí sigo

Hace 22 horas
4

Urbanismo táctico

Hace 22 horas
5

Diálogos teatrales

Hace 22 horas
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital