Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Mundo

Una derrota elitista

Nepomuceno

Para el escritor brasileño Éric Nepomuceno, 
lo que ocurrió en su país fue un golpe de Estado, una derrota de la izquierda en nombre de una moral que discrimina al pueblo

POR Revista Cambio Fecha: Hace 11 meses
Facebook Twitter Whatsapp

Por Javier Pérez

“Yo no soy partícipe de la vuelta de la derecha. Soy víctima. Lo que pasa en el mundo hoy es espantoso”, dice el periodista brasileño Éric Nepomuceno al hablar sobre el estado actual de la izquierda, esa postura política que profesa ideales reformistas o progresistas.

De hecho, él sostiene que en su país hubo un golpe de Estado. “La literatura prueba que no existe el crimen perfecto, Brasil prueba que existe el golpe perfecto”. Para él, se trató de un golpe parlamentario, judiciario, es decir institucional, para destituir a la primera mujer electa y reelecta en su país: Dilma Rousseff. “Asume en su puesto el vicepresidente, a nombre de la moralidad, de la moral”.

“La derrota de la izquierda –dice– es una derrota racista y clasista”. A partir del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, millones de brasileños pudieron por fin abrir una cuenta bancaria y viajar en avión. “Eso es lo que mi clase social odia en Brasil, eso es lo que no perdonamos a Lula –sostiene con ironía–. Por eso tumbamos a Dilma, la élite brasileña, y por eso perseguimos a Lula porque ¿cómo puede ser que a un obrero al que le falta un dedo, que habla mal, que nunca leyó un libro en su vida, cómo puede ser que un cabrón así pueda venir a cambiarme el mundo a mí, que nací güero, blanco, rico y educado? Es inadmisible”.

El prejuicio que tumbó a la izquierda en Brasil, asegura Nepomuceno enfáticamente, va más allá del racismo. Es un prejuicio social. Y sin que él lo diga, se entiende que también fue porque los gobiernos de izquierda latinoamericanos alcanzaron una notoriedad sin precedentes en el mundo.

“La derrota se da por la traición de la élite política brasileña, pero hay detrás de eso dos o tres cosas. Con Lula, Brasil alcanzó un protagonismo inédito: tuvo, al lado de Argentina y Venezuela, la derrota del ALCA que quería Bill Clinton. Brasil tuvo un protagonismo en África, en Angola, Mozambique, Cabo Verde, hay empresas brasileñas. Tuvo protagonismo en algo llamado BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco economías que amenazan a Washington, y hay un último punto que se llama petróleo. Brasil desarrolló una tecnología carísima, de miles de millones de dólares, para explotar petróleo en zonas hiperprofundas. Como dice mi hermano Chico Buarque en broma, ¿con qué derecho un hombre con havaianas en el avión? Ahí tienes la receta perfecta del golpe de Estado que nos derrotó”.

Nepomuceno suena desesperanzador. El regreso de la derecha en Argentina, la victoria de Trump en Estados Unidos… “En Argentina, los argentinos votaron por Mauricio Macri, lo que es una estupidez sin límites. Yo sé que perdí. Mi generación perdió. Nos han quitado todo, excepto la memoria. Eso nadie me lo robará jamás.

“Perdimos en Argentina, perdimos en Brasil, en México hace mucho que perdimos, perdimos en Nicaragua, ya perdimos en Venezuela, vamos a perder en Ecuador. La gran revolución que se dio en América Latina no fue Lula en Brasil, no fue Kirchner en Argentina, fue Evo Morales en Bolivia. Con esa ola de gobiernos con compromisos populares como vi, con Hugo Chávez, con Lula, con Evo, creí que había casi tocado el cielo con las manos, pero perdimos. Pero en el pueblo queda algo. Que cuando vuelva sea para siempre, que alguna vez sea para siempre.

Somos países crueles, perversos, los ninguneados de siempre, los abandonados de siempre alguna vez tendrán su hora y su voz”.

Lo que viene

Éric Nepomuceno está convencido de que lo peor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no es que sea “un populista, un farsante, un gánster. No. Es un psicópata, el peligro para ustedes mexicanos quizá sea mayor, pero ese tipo es un peligro para la humanidad porque detrás de él puede venir la extrema derecha en Europa. Hilary Clinton sería un desastre, pero Donald Trump es un horror, es un psicópata, ¿cómo votaron 30 % de los latinos que viven en Estados Unidos por ese hijo de puto? ¡Veinte por ciento de la juventud americana votó por ese cabrón!”

Las noticias que no le permitieron dormir ese día, cuando vio con incredulidad que Trump había ganado, lo hicieron recordar que “en 1932 Hitler fue elegido por los alemanes, así que yo tengo 68 años de vida, y yo no veré una vuelta de gobiernos populares con compromisos populares”.

Éric Nepomuceno

Nació en 1948 en Sao Paulo.

Es quizá el autor brasileño más importante en la literatura latinoamericana. Se convirtió en  periodista en 1965 y desde sus inicios se enfocó en la difusión de la literatura y la música latinoamericana, aunque en ese momento todavía era casi desconocido para el público en general. Además de ser corresponsal en Brasil para medios internacionales de Argentina y España, poco a poco creció como escritor y fue famoso por sus traducciones de la obra de Gabriel García Márquez con quien entabló una cercana amistad. Asimismo tradujo obras de Juan Rulfo, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otros. En 1986 abandonó el periodismo diario y actualmente escribe artículos y reportajes en Brasil, España, México y Uruguay, y en periódicos como El País, de Madrid, y Página 12 de Buenos Aires.

#ALCA#Brasileño#BRICS#Dilma Rousseff#Éric Nepomuceno#Escritor#Izquierda#Luiz Inácio Lula da Silva
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Estados

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar duran ... Hace 5 días
Estados

Juntos se puede lograr

Guerrero traza la ruta de apoyo a las viviendas afectadas por los sismos Hace 5 días
OTRAS NOTAS
1

Mejor movilidad

Hace 5 días
2

Tres cosas que todos debemos reconstru ...

Hace 5 días
3

Campaña emergente

Hace 5 días
4

¿Quieres 
rentar o comprar? 
¡En esto ...

Hace 5 días
5

No nos cruzamos de brazos

Hace 5 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital