Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Apuesta social

14-17C

POR Revista Cambio Fecha: Hace 4 meses
Facebook Twitter Whatsapp

POR ALEJANDRA DEL CASTILLO

Natoure, amor por la naturaleza

Alejandra Ríos y Rodolfo Salinas

Las ciudades de concreto han roto nuestra conexión con la naturaleza, por eso las desconocemos, no las experimentamos y tampoco hemos tenido oportunidad de amarlas para decidir su cuidado y conservación.

Alejandra y Rodolfo, fundadores de Natoure, son dos viajeros que saben, mediante su forma de andar el mundo, lo difícil que es concretar el mejor plan de viaje. Esto incluye conocer las diferentes alternativas para viajar, lo complicado que resulta establecer contacto con los anfitriones de las experiencias y, además, elegir que todo se desarrolle en condiciones de trato justo. Por todas estas razones existe Natoure.

Para viajar con Natoure primero hay que pensar en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. El viaje inicia con la exploración desde la mirada del otro en la lejanía, aunado a la posibilidad de conectar con las comunidades rurales e indígenas, como la oportunidad más noble para  involucrarse con los saberes y conocimientos de los originarios del lugar.

Natoure es una plataforma tecnológica, social, global y colaborativa que promueve el turismo sostenible, involucrando pequeñas organizaciones que contribuyen a la conservación de Áreas de Importancia de Conservación (AIC).

Su objetivo es trabajar por vincular a las personas en el proceso de búsqueda de actividades y experiencias que ofrecen los emprendimientos turísticos de aventura, culturales o de naturaleza, en las mejores condiciones para vivir una experiencia de turismo sostenible en beneficio de la biodiversidad.

Para sus fundadores, Natoure representa la posibilidad de fusionar la esencia humana por ayudar a los demás, la pasión por viajar y el amor por la naturaleza. Promueven el intercambio de experiencias, visiones y cultura a través de mecanismos transparentes y de precio justo que apoyen la conservación de áreas naturales.

La plataforma tecnológica de Natoure facilita la promoción de las comunidades a nivel mundial sin importar el idioma. Actualmente trabajan para que en el 2020 se integren más de mil organizaciones anfitrionas para establecer contacto con 1.5 millones de viajeros, todos a favor de conservar y valorar 350 Áreas de Importancia de Conservación.

Natoure

http://natoure.org

conectate@natoure.org

Facebook.com/natoure.org

Twitter @NatureOrg

Instagram @natoureorg

Jóvenes Artesanos, tradición mexicana

Aída Mulato

Para Aída, todo comenzó con un voluntariado que realizó en una comunidad maya en Yucatán. Vivió las costumbres y tradiciones, disfrutó la gastronomía y experimentó la lengua; entonces se decidió a crear un proyecto que difundiera y promoviera las artes, costumbres y tradiciones indígenas en la Ciudad de México.

Como si fuera turismo a la inversa, los artesanos de diferentes comunidades viajan a la capital para impartir talleres artesanales. Así es posible participar en una experiencia de telar de cintura, bordado, papel amate o papel picado sin salir de la ciudad y directamente con los artesanos de tradición.

Jóvenes Artesanos no se detuvo aquí, diseñó rutas turísticas para llevar viajeros a vivir la tradición, su gastronomía y reconocer el contexto hasta sus comunidades.

Optar por este tipo de turismo sostenible significa elegir alguna de las rutas a explorar y que la experiencia corra a cargo de familias originarias de las comunidades, sentarse a sus mesas, volver a la tradición oral para compartir las historias, los saberes y el tiempo.

Aída lleva una muy buena relación con los anfitriones de las rutas porque son ellos quienes han permitido la apertura de sus espacios a fin de compartirlos con los viajeros. El objetivo del proyecto es generar empleos y oportunidades constantes para los productores, artesanos y comunidades indígenas.

Para Aída, generar estos vínculos significa volver a los orígenes, conectar con las costumbres, tradiciones y valorar la naturaleza.

Hay varias rutas. En la Sierra Norte de Puebla está la del papel amate o el tour gastronómico de colores, olores y sabores, donde se puede cocinar un platillo otomí tradicional con el acompañamiento de la familia Aparicio.

Para Oaxaca está la Ruta del alebrije y del mezcal, donde se puede vivir la la experiencia de tallar la madera de copal y decorarla en San Martín Tilcajete y viajar a Santa Catarina Minas para conocer el proceso artesanal del mezcal.

En el Estado de México, se puede empuntar un rebozo; y en las chinampas de Tláhuac, diseñar papel picado con todo y martillo.

Viajar pensando en una experiencia sostenible representa un intercambio cultural consciente, responsable, participativo, que promueve el empleo en las familias anfitrionas y genera ventas para sostener la continuidad de la producción.

Jóvenes artesanos

Facebook.com/jartesanos

Twitter @jartesanos

Instagram@jóvenesartesanos

Nomad Republic, viajar haciendo

Nicolás Guerrero

Nicolás y Sebastián  cursaban la preparatoria y solían ir a la costa de Guerrero. En el mismo viaje disfrutaban la playa y se involucraban en un proyecto de construcción de casas para la comunidad. Esa experiencia sería el inicio del proyecto Nomad Republic, y ellos no lo sabían.

Cuando ambos terminaron la prepa, en lugar de ir a la universidad, hicieron la primera gran venta del proyecto de su vida: convencieron a sus papás de financiarles un viaje a Asia y África durante seis meses. Con la experiencia, idearon emprender con el concepto de viajar dejando una huella de alto impacto en las comunidades del mundo.

La experiencia de turismo + voluntariado de Nomad Republic es para mexicanos en México o en el extranjero, y también para extranjeros en México o en cualquier parte del mundo. Todos los integrantes que conforman el equipo de Nomad Republic han vivido los voluntariados, saben lo que hacen y reconocen que la experiencia les ha cambiado la vida. Con esa misma pasión esperan que más jóvenes mexicanos participen en este tipo de viajes.

El objetivo principal de los viajes con voluntariado es involucrarse con alguna organización local en algún proyecto social o ambiental y, a la par, conocer un país desde otra perspectiva.

Nomad Republic organizan este tipo de experiencias para jóvenes estudiantes o empresas.

Hace unos meses, un grupo de 150 viajeros provenientes de Utha, construyeron una escuela para 90 niños con discapacidad en Tlaxcala. Concluir la travesía con la entrega de la escuela fue un evento muy emotivo para los padres de los niños y para los viajeros voluntarios. La huella de la experiencia es para todos.

Nicolás Guerrero, fundador de Nomad Republic, piensa que todos debemos hacer algo bueno por alguien más todos los días, y que cuando lo haces viajando, sales de tu zona de confort, conoces, disfrutas, trabajas, impactas y regresas a casa siendo otra persona.

Los viajes de voluntariado se realizan a 15 países. Nomad Republic recibe gente de la Unión Americana, Europa, Asia y Australia.

Además forma parte de Mundo Joven Group y eso les ha permitido fusionarse con la industria en México.

Nomad Republic

http://nomadrepublic.org

voluntariado@nomadrepublic.org

Facebook.com/nomadrepublic

Twitter @NomadRepublic

Instagram @nomadrepublic

#Jóvenes artesanos#Natoure#Nomad Republic
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Estados

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar duran ... Hace 2 días
Estados

Juntos se puede lograr

Guerrero traza la ruta de apoyo a las viviendas afectadas por los sismos Hace 2 días
OTRAS NOTAS
1

Mejor movilidad

Hace 2 días
2

Tres cosas que todos debemos reconstru ...

Hace 2 días
3

Campaña emergente

Hace 2 días
4

¿Quieres 
rentar o comprar? 
¡En esto ...

Hace 2 días
5

No nos cruzamos de brazos

Hace 2 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital