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Nación

El regreso del geek

Si te parece normal que un adulto tenga una sudadera de Pokémon, quizá se debe a un fenómeno cultural que ha reivindicado los gustos por los videojuegos, los cómics y el anime

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 weeks
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POR ARANZAZÚ AYALA

La nostalgia de los ochenta atravesó las barreras del tiempo y del espacio, sacó a los geeks, nerds y ñoños del lugar marginado que tenían dentro de la sociedad y los llevó a convertirse en toda una forma de vida. Hoy, la cultura geek reivindica los gustos por los videojuegos, los cómics y el anime, los superhéroes y los juegos de rol: cazar pokemones es una actividad casi grupal en todos los parques de la ciudad, y no es algo que sólo los niños más callados del salón hagan. Ser geek es una forma de vida.

Hace casi tres décadas era difícil conseguir las consolas y los juegos, era caro y poco accesible, pero con la llegada de las famosas maquinitas, un referente popular en México que dejó a cientos de familias sin las tortillas a la hora de la comida, los juegos de video se acercaron a una gran parte de la población.

Relanzamientos como el del clásico Dragon Ball y el exitoso Pokémon Go han acercado a quienes nacieron en el nuevo siglo a los fenómenos de los ochenta y noventa; de esa manera se ha reducido la brecha generacional y la figura del nerd ha tenido un lugar casi de culto.

Adrián Urquijo, cofundador de la plataforma mexicana Impulso Geek, dedicada a difundir noticias del mundo del anime, videojuegos y cómics, dice que poco a poco todo esto se convirtió también en una industria: el cine encontró, por ejemplo, un gran nicho en todos estos personajes, impulsándolos de la televisión hacia los videojuegos –no es casualidad que nueve de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos sean franquicias geeks, muchas inspiradas en los superhéroes de los cómics.

El fenómeno fue creciendo y caminó con quienes lo vivieron desde niños, para llegar ya como un “establishment” en las nuevas generaciones.

Adrián comenta que el fenómeno se ha convertido ya en parte de la cultura pop; se ha fusionado con el fin de dejar de ser algo relegado a un grupo específico de personas.

“Se vuelve casi pop-art, como Atari, vende. Se han vuelto unas franquicias muy rentables. Ya no está mal visto que el adulto tenga su sudadera de Pokémon, ya proliferó en la cultura pop, ya no se señala a alguien y dices, ‘mira, qué raro’”.

Comunicando lo geek

En México, hace diez años hubiera sido impensable una plataforma dedicada enteramente a esta cultura, que tuviera un alcance masivo. Pero la muestra de que el geek deja de ser algo aislado y ahora tiene un lugar central entre los jóvenes y ya no tan jóvenes son proyectos como Impulso Geek.

Para Adrián Urquijo y Raúl Martínez Rulo, lo que empezó como un gusto cuando eran niños y se convirtió en un estilo de vida, es ahora también un trabajo. Ellos, junto con un equipo de ocho personas más, son la plataforma Impulso Geek, que nació hace casi un año y se dedica por completo a contenidos de la cultura geek, desde reseñas de consolas y videojuegos hasta películas, cómics y eventos.

La historia es así: hace más de un año Adrián se quedó sin empleo y trabajaba en cosas que le dejaban dinero pero, dice, no eran divertidas. Entonces quiso revivir un proyecto de videojuegos que tenía; no funcionó, y ahí fue cuando un conocido le presentó a alguien, que a su vez le presentó a otra persona y sin planearlo se juntaron; después notaron que no es fácil entrar al mundo del entretenimiento geek. “Si quieres godinear en uno de esos lugares grandes tienes que tener palancas”, dice Adrián.

Eso los llevó a crear Impulso Geek, proyecto que se lanzó después de casi nueve meses de planeación. Y al público le gusta porque son, dicen, “geeks auténticos”, y no personas trajeadas que parece que están leyendo algo de lo que no tienen idea. Dentro del equipo hay de todo, ingenieras, actuarios, psicólogas y mercadólogos, y tres trabajan de tiempo completo en el medio.

A nivel nacional los primeros esfuerzos para comunicar las noticias del mundo virtual fueron los programas Nintendomanía y Club Nintendo, ambos transmitidos en las principales cadenas de televisión mexicanas, junto con publicaciones como Atomix. Las tres iniciativas todavía son parte de un estilo diferente de dirigirse a un público específico, mientras que Impulso Geek optó por ser una plataforma más general, al alcance de cualquier persona “no clavada”.

Rulo y Adrián explican que sus contenidos le pueden interesar a cualquier persona, y no sólo a los gamers: están más enfocados en la gente que creció con Mario Bros., que vio Sailor Moon y que conoció a los Avengers en el cine. Esto responde a que el mundo de los cómics, anime y videojuegos está alcanzando a un público mucho más amplio, de todas las edades.

Pese a que lo geek está considerado como una industria y se relaciona con el consumo, Adrián y Rulo coinciden en que también es un gran referente para la creatividad. El mundo del anime y los videojuegos inspiró al Mariachi Entertainment System y a la orquesta Videogame Slide, que interpretan temas clásicos de juegos de video; asimismo inspiró el arte urbano, marcas de ropa independientes e incluso la arquitectura.

Este mundo es una forma de acercarse a manifestaciones artísticas y a explotar la creatividad, pues muchas personas se interesan en aprender a programar, o diseñan, dibujan y emprenden el camino con la finalidad de crear sus propios videojuegos y animaciones. La cultura geek tiene un lugar irreemplazable y cada vez más amplio en la vida y los corazones de quienes crecimos con Mario, y en la de quienes lo acaban de conocer.

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