Periodismo imprescindible Lunes 29 de Abril 2024

Pacto para la migración

16 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

En la ciudad de Marrakech, en Marruecos, representantes de 150 paísies adoptaron el Pacto por la Migración Segura, Ordenada y Regular, durante un acto histórico que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como una “hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos”.

“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo,las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, explicó Guterres.

Reconoció que algunos Estados decidieron no adoptar el Pacto, y expresó su deseo de que en el futuro lleguen a reconocer el valor para sus sociedades y se unan a ese “proyecto común”.

Junto con el cambio climático, la migración no regulada se ha convertido en un problema apremiante en los últimos años. Cada año, miles de migrantes pierden la vida o desaparecen en rutas peligrosas, a menudo víctimas de traficantes.

Según datos de la ONU, a nivel mundial, más de 60.000 migrantes han muerto en sus desplazamientos por rutas peligrosas desde el año 2000, lo que el secretario general calificó como “una fuente de vergüenza colectiva”.

En el marco de la reunión de Marrakech, El Salvador, Guatemala, Honduras y México han presentado en la ciudad marroquí un Plan de Desarrollo Integral para la región que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El plan busca ofrecer más oportunidades a los habitantes en sus países de origen, promoviendo el desarrollo, con el fin de prevenir la migración y atacar sus causas estructurales.

Con información de Noticias ONU

Recientes