GALERÍA: las pérdidas del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro

En 2017 reportaron una infestación de termitas y los funcionarios del edificio estaban conscientes de que había riesgos de incendios en el inmueble

03 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

El Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, que se incendió el domingo en la noche, contaba con el mayor archivo de artefactos y documentos históricos en Latinoamérica: unas 20 millones de piezas de todas partes del mundo.

El día después…

Unos pocos cientos de personas se reunieron afuera de la entrada del museo e intentaron varias veces pasar por las puertas, pues edían entrar al recinto para ver lo que se había dañado y exigieron al gobierno una reconstrucción del museo. La policía trató de mantenerlos alejados con aerosol pimienta, gas lacrimógeno y macanas.

Responsabilidades

No está claro cómo comenzó el incendio el domingo por la noche, pues el museo se encontraba cerrado al público, en tanto que no se reportaron heridos. El incendio rápidamente generó críticas por la deteriorada infraestructura y los déficits presupuestarios mientras los brasileños se preparan para votar en las elecciones nacionales de octubre.

El Museo Nacional de Brasil estaba tan carente de dinero que recurrió a la financiación en grupo para reabrir una exhibición que tuvo que cerrar debido a una infestación de termitas el año pasado.

Desde entonces, las autoridades buscaron recaudar al menos 7 000 dólares a principios de año en un sitio de financiación colectiva para reconstruir una base donde había un esqueleto de dinosaurio de casi 12 metros.

Un funcionario del Museo Nacional de Brasil dijo el lunes siguiente al siniestro que él y sus colegas sabían sobre los riesgos de incendios en el inmueble y se preocupaban por ellos todos los días.

El vicedirector Luiz Fernando Dias Duarte comentó a las televisoras brasileñas que diario desconectaba todos los aparatos eléctricos de su oficina por cuestiones de seguridad antes de irse. Agregó que los empleados habían recibido hace poco una capacitación por parte de los bomberos sobre cómo minimizar los riesgos y reaccionar en caso de un incendio.

Dijo que nadie estaba en el edificio para poner en práctica la capacitación cuando comenzó el incendio en el museo.

Por su parte, el portavoz del departamento de bomberos, Roberto Robadey, dijo que los elementos tuvieron problemas al inicio debido a que los dos hidrantes más cercanos al museo no funcionaban. Finalmente, lograron rescatar algunos artefactos como meteoritos con la ayuda de algunos empleados.

A continuación presentamos un vistazo a algunas de las piezas más notables del museo, según su sitio web:

  • “LUZIA”, EL FÓSIL MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA

Descubierta durante una excavación en 1975 en las afueras de la ciudad de Belo Horizonte, sus restos fosilizados estuvieron almacenados dos décadas. A mediados de 1990, los científicos efectuaron pruebas y determinaron que era el fósil más antiguo en el continente americano. Se le dio el nombre de “Luzia”, en homenaje a “Lucy”, los famosos restos de 3.2 millones de años de antigüedad hallados en África.

  • EGIPTO ANTIGUO

Entre las reliquias egipcias está la momia de Sha-Amun-In-Su, que se remonta al año 750 antes de Cristo. Se encontraba en su sarcófago original, el cual estaba cerrado. El virrey egipcio Ismail Pasha se la regaló al emperador Dom Pedro II durante una visita a Medio Oriente.

  • METEORITO

El meteorito Bendego, con un peso superior a las cinco toneladas, es el más grande de Brasil. Fue encontrado en el estado Bahía en el siglo XVIII. Todavía podía verse a través de uno de los accesos principales al edificio quemado.

  • DINOSAURIO

Uno de los especímenes más populares del museo era uno de los más grandes, un dinosaurio llamado Maxakalisaurus tapai. Hallado en Minas Gerais en 1998, se requirieron 10 años para excavarlo y reconstruirlo.

“Se acabó el tiempo” 

Luiz Fernando Dias Duarte, comentó que los funcionarios buscaron fondos para una renovación en 2013 para el Museo, al mismo tiempo en el que Brasil gastaba millones de dólares para construir estadios para la Copa Mundial de 2014.

“Del dinero gastado en cada uno de esos estadios, un cuarto hubiera sido suficiente para hacer que este museo fuera seguro y resplandeciente”, manifestó a la televisora brasileña.

La institución acababa de obtener la aprobación de fondos para una renovación, incluida una actualización del sistema de prevención de incendios, indicó el director del museo, Alexander Kellner. “Qué ironía, el dinero ya está allí, pero se acabó el tiempo”, dijo.

Con información de AP

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos