Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 09 de Agosto 2020

Erick Castillo, cineasta y director de Fotografía en Discovery Channel

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógrafo y cineasta chiapaneco
18 de Septiembre 2019
Erick Castillo
Erick Castillo

El documentalista argentino radicado en México, Jorge Denti (San Martín, 1943) asegura que Erick Castillo Sánchez (Chiapas, 1972-Guerrero, 2019), recientemente asesinado en Acapulco, Guerrero, fue un cineasta realizado, pero —aclara— me hubiera gustado que viviera “unos 40 o 50 años más para expresar sus propios sueños”.

 

Erick Castillo
Erick Castillo

En entrevista con Notimex, el productor y director recuerda que hace unos 20 años Erick llegó a la Ciudad de México, proveniente de su natal Chiapas, en busca de nuevas oportunidades, mismas que encontró en el cine y la televisión.

 

      —Vino de Chiapas, no sé qué año sería. Llegó y se vinculó. No sabía y empezó a aprender porque tenía sed de comprender. Yo tuve algo que ver en la formación de él, pero trabajando, no en la teoría.

 

Denti añade que Erick Castillo —quien fuera director de Fotografía en Discovery Channel y además fundador de dos compañías de producción audiovisual— aprendió el manejo de la cámara y tuvo la valentía de salir a enfrentar la realidad de un cineasta independiente para hacer un buen trabajo.

 

      Originario de Tuxtla Gutiérrez, el cinefotógrafo “tuvo la fuerza de formarse y caminar por esta vida, donde no siempre es bueno el camino… primero, tuvo la humildad de aprender y después su formación se la dieron varios realizadores y gente que conoció”. 

 

      —La vinculación con la gente es tan importante como la fotografía. Debes saber cómo acariciar el mundo y crear una atmósfera para que la gente se abra y te cuenten historias. Erick supo aprender el oficio de vincularse: hay mucha gente que lo quiere, porque debes hacer amigos para poder realizar este trabajo; lo aprendió y fue un camarógrafo, director de fotografía y un realizador. 

 

 

La voluntad de aprender   

Director
Director

Jorge Denti tiene muy presentes los momentos en los cuales trabajó con Erick, asimismo aquellos otros en los que convivieron como amigos, sin olvidar “el día en que lo vio en el ataúd y no lo podía creer, porque era muy joven”.

 

 

Durante la conversación, el documentalista rememora un poco y dice que él estaba trabajando en Canal 40 cuando se encontró con un joven con ganas de aprender: Erick Castillo, y se le dio la oportunidad.

 

      —Había un director cubano que se llamó Rapi Diego —hijo del poeta Eliseo Diego—, quien era un realizador y cineasta; él había estudiado en Cuba y había hecho su formación en el cine cubano, se vino acá y se quedó: fue el primero que lo empezó a proteger y a enseñarle. 

 

Rapi, en cierta forma, lo vinculó con la gente y así Erick hizo sus primeros “pininos” en la televisión documental, es lo que hacíamos en aquella época; yo tenía un noticiario cultural e informativo de América Latina, algunas cosas las hizo conmigo y con Rapi, ahí empezó a relacionarse. No sabía nada, pero tenía voluntad de aprender y aprendió.

 

Añade que ese fue el primer contacto que Erick tuvo con el cine documental o con los programas de televisión, “protegido por nosotros”.

 

      —Le echó muchas ganas. Fue un chico que aprendió trabajando, que no viene de la academia, sino que el trabajo es su formación y se formó con realizadores; era simpático y tenía ganas de aprender, después tomó su camino. 

 

      “No tuvo escuela, pero tuvo la voluntad de aprender con el trabajo y lo hizo. Yo en los últimos años lo veía menos. Si necesitaba algo, lo llamaba y si no él me llamaba y quería traerme una botella y tomarnos un vino, charlar y contarme en qué estaba”, finaliza la entrevista Jorge Denti, tras expresar que Erick es un ejemplo para aquellos jóvenes con la inquietud de dedicarse a esta industria.

 

 

Por Iván Santiago Marcelo

Más sobre


Recientes