Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan desde la dramaturgia los más diversos tópicos contemporáneos, se alista la trigésima primera edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, uno de los principales y más importantes escaparates del país para la profesionalización de grupos emergentes

12 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan desde la dramaturgia los más diversos tópicos contemporáneos,  se alista la trigésima primera edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, uno de los principales y más importantes escaparates del país para la profesionalización de grupos emergentes.

“Las compañías que se presentan lo hacen porque saben lo importante y serio que es este encuentro, porque no es un concurso ni un festival y ahí está su gran valor”, dice Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, que en 2018 cumplió su 70 aniversario.

Luego de presentarse por más de una década en el Teatro Julio Jiménez Rueda y el año pasado en el Centro Cultural del Bosque (CCB), el encuentro teatrero comenzó el pasado 12 de enero y se extenderá hasta el próximo 3 de febrero en el Teatro Isabela Corona, al norte de la capital mexicana.

“Es un teatro muy lindo, como todos los del Seguro Social, pero es difícil porque es un poco frío”, comenta la fundadora del encuentro que se realizó por primera vez en 1985, en el Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo, y cuyo antecedente fue la Selectiva Nacional de Teatro, que llevaba ya cinco años y la cual comenzó con sólo 17 montajes.

Con una diversidad heterogénea tanto en su público como en las piezas que se presentan, el encuentro contará con un total de 45 montajes de diversos estados de la República (24 de la Ciudad de México y 21 de Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México).

“La programación de este año abarca en un 90 por ciento a autores mexicanos, en beneficio del teatro nacional”, apunta Benjamín Bernal, crítico teatral.

Isabel Quintanar, actriz y promotora cultural, lamenta que en el país no haya más espacios para aquellos profesionales de las artes escénicas que van saliendo de las escuelas, por lo que consideró al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro un foro idóneo para dar a conocer el nivel de su trabajo.

“El que ve teatro se transforma, es un juego de espejos y es lúdico. Juegan todos aquellos que están sobre el escenario y los que quieren ver la puesta, por lo que el teatro que se hace en México merece que se le dé todo el apoyo”, dice Isabel, quien también recalca que este evento es una fiesta de crecimiento, amor y fe, enriquecida con una diversa gama de propuestas que este año inician las actividades del Teatro Isabela Corona.

Y en ese sentido, recuerda que la finalidad del encuentro es acercar al público a las artes escénicas sin importar sus condiciones, por ello, como indica la actriz, “la entrada es libre, más no gratuita, porque el precio que se cobra por entrar es el respeto”.

El comité de análisis para seleccionar las obras de teatro que se presentan en el 31 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro estuvo integrado por Anaraceli Alvarado, Arturo de la Cruz, Antonio Escobar, Benjamín Bernal, Daniel Lares, Gabie Laskano, Mario Ficachi y Renato de la Riva.

Por David Gutiérrez

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos