Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Julio 2020

Día de la Marina; 1 de Junio

 El 1 de julio de 1897 se creó la Escuela Naval Militar, en la ciudad de Veracruz.
01 de Junio 2020
05128e44e27c3_original
05128e44e27c3_original

Este 1 de junio se celebra el Día de Marina en México, pero ¿sabes por qué se celebra en esta fecha? El 11 de abril de 1942, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año el Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda asta el Lábaro Patrio, como parte de la celebración.

¿Pero por qué se conmemora el 1 de junio?

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Antecedentes de la Marina en México

La Marina data de la época de la Colonia, cuando surgieron barcos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz, México, a España, como medida de seguridad ante el auge de los piratas.

Por lo anterior, la Nueva España constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya misión era combatir a los corsarios que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

  • Luego de la consolidación de la Independencia de México, el 4 de octubre de 1821 se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose como titular al Almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la marina española.

Pasó el tiempo. La Marina de México se fortaleció: el 1 de julio de 1897 se creó la Escuela Naval Militar, en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899.

Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 32, previno que todos los integrantes de la Marina debían de ser mexicanos de nacimiento.

Más sobre


Recientes