Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 13 de Agosto 2020

Ellos son los responsables y guardianes de las rutas de transporte de la CDMX

03 de Septiembre 2019
Ellos son los responsables y guardianes de las rutas de transporte de la CDMX
Ellos son los responsables y guardianes de las rutas de transporte de la CDMX

Durante muchos años la información de las rutas del transporte público de la Ciudad de México fue reservada solo para conocimiento de las autoridades capitalinas; sin embargo, a lo largo de 20 años dos personas, entre otras, se han dedicado a documentar los trazos de la movilidad.

“Revisando las carpetas anteriores, que eran de 1980 más o menos, pude ver cómo compañeros anteriores se dedicaban a hacer lo mismo, ellos llevaban una área de lo que era el taxi y de lo que era el microbús, entonces empezaron a trazar esos recorridos”.

“Yo ingresé y empecé a hacer lo mismo ¿en qué forma? en papel, en una hoja e ir trazando calle por calle, anteriormente no existían las nomenclaturas correctas”, recuerda Marco Santana, analista de transporte en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

En entrevista para EFEKTO TV tanto Marco Santana como Arturo Cruz, también funcionario de la dependencia capitalina, recuerdan que en sus inicios les tocó recorrer calles sin pavimentar, en autos de la época que se convirtieron en las herramientas fundamentales para documentar las rutas del transporte público de la gran ciudad,

“Teníamos un Tsuru de las mil batallas, bueno era un vehículo que lo tenga asignado nuestro jefe, nuestro subdirector en ese momento y sobre ese vehículo nos hacían encargos a Marco y a mi. Nos decían: hay que revisar un recorrido de tal ruta y ahí íbamos, ese auto era un héroe de mil batallas”, recuerda Cruz.

Mientras que Marco Santana explica: “nosotros llegábamos con nuestras tablitas de plástico e íbamos marcando las calles, con tu lápiz derecha, izquierda en que delegación estábamos, más o menos el kilometraje que llevaba el vehículo. Esos planos iban al archivo para visualizar cada ramal, cada ruta”, afima Marco Santana quien realiza este trabajo desde hace 20 años.

 

Los dos, explican que del trazo a mano, pasaron a documentar las rutas con la ayuda de la histórica Guía Roji, pero el estilo artesanal continuó, pues con el plano grande de la guía colocaban en punto chinches y con un hilo unían uno con otro. Posteriormente la digitalización alcanzó los procedimientos.

“Empecé a trazar esas rutas y a descargarlas en el Google Earth y conforme íbamos revisando en campo empecé a hacer ese levantamiento de manera digital”.

“Ahora tenemos una base de datos, que empezamos ya como hace unos 10 o 12 años que no se acaba, te puedo asegurar que tenemos un 90 por ciento de certeza de cómo están operando actualmente las rutas, y el 10 por ciento restante -no es que no sepamos- sino que tenemos que estarlo actualizando”, cuenta Cruz.

Tanto Marco como Arturo son piezas fundamentales en la documentación del transporte capitalino, su ingenio y preparación han permitido que hoy los ciudadanos pueda consultar en Internet en el sitio:
https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/rutas-y-corredores-del-transporte-publico-concesionado, las rutas y ramales del transporte público, que de acuerdo a la Semovi son:

• 101 Rutas de transporte público operando
• 1262 Ramales
• 23 Corredores
• 2 Rutas de Ecobus
• 7 Líneas de Metrobús
• 94 Rutas de RTP

Ellos son los responsables y guardianes de las rutas de transporte de la CDMX

Y aunque para estos dos trabajadores de la Semovi, la digitalización ha contribuido a su labor, su trabajo no acaba, pues mantienen a este enorme corazón que es la ciudad, como lo llama Arturo Cruz, en constante vigilancia en sus rutas por donde los capitalinos se mueven diariamente.

 

 

 

Por: Luis Méndez

@LuisMendezPosmo

Más sobre


Recientes