Playlist: sobreviví las campañas políticas

10 canciones para reflexionar sobre la democracia, la participación ciudadana y las elecciones que nos esperan

27 de Junio 2018

Foto Revista Cambio

En esta playlist elegimos ciertas canciones que invitan, como este número, más a participar y a ser críticos que a sólo permanecer pendientes de lo que las elecciones traigan. Es decir, ejercer el derecho al voto es relevante para todos, pero no es lo único que hay que hacer aunque esa sea la percepción de muchos. Digamos que el primero de julio, en realidad, es el día 1 para empezar a practicar la ciudadanía de manera organizada y participativa, así como crítica de quien se va y de quien entra.

1. “El príncipe León”, La Tremenda Korte

Imaginemos un reino en donde no existe la democracia, donde el sucesor al “trono”, silla y mando es designado por quien se encuentre en el máximo poder y los gobernados lo aceptan sin criticar nada. Bueno, la Tremenda Korte, en esta canción, escribe de un sistema de gobierno similar en los animales con una historia ligeramente Orwelliana.

2. “Everybody wants to rule the world”, Lorde

La letra de la canción habla sobre las maneras en las que los humanos buscamos tener aunque sea un poco de control sobre algo: el medio ambiente, nuestra libertad, el placer; pero también toca el tema de la Guerra Fría y cómo entonces, cuando fue originalmente escrita por la banda Tears for Fears (1984), Rusia y Estados Unidos buscaban ser el líder mundial (todavía), y cómo siempre habrá alguna nación que quiera prevalecer sobre la otra. A veces el poder no parece suficiente y es ahí donde se pierde la voz que importa: la nuestra.

3. “Cerebros destruidos”, Eskorbuto

En este número exploramos el poder de la propaganda y la desinformación hasta su máximo esplendor, que se dio a raíz de la rapidez de la propagación con las redes sociales. De algo similar habla esta canción cuyo diagnóstico es fatal: “cerebros destruidos”.

“El presente es un fracaso y el futuro no se ve
La mentira es la que manda, la que causa sensación
la verdad es aburrida”

4. “Politician”, Cream

En una obra maestra muy breve, la banda Cream liderada por el guitarrista Eric Clapton describe puntualmente la percepción que muchos aún tenemos de la clase política, esa que parece todavía intocable –aunque ya no tanto como antes–, inalcanzable y que obtiene lo que quiera con unas mentirillas. Sean del “bando” que sean, no entren al auto negro grande ni escuchen “sus políticas”.

“Yo apoyo a la izquierda, aunque me inclino a la derecha.
Pero no estoy ahí cuando empieza la pelea.
Hey nena, entra a mi auto negro grande.
Sólo quiero enseñarte lo que son mis políticas”.

5. “La primera vez”, Los Tres

Aunque esta alegre canción (musicalmente hablando) está dedicada al dictador chileno Augusto Pinochet (y parece difícil llegar a ese nivel de ambición de poder), la letra habla sobre algunos puntos importantes que cada fin de sexenio observamos en el país: la búsqueda del voto a cualquier precio y que, al obtenerlo, no se cumple nada de lo prometido.

“En las calles que te dieron
El poder que ahora te pudre
Pediste mil favores
Y dijiste algo más
La cabeza entre las piernas
Ya tratabas de agradarles”

6. “Running the world”, Jarvis Cocker

La letra entera no tiene pierde, así que poner un extracto de ella podría eliminar mucho de su significado. La banda Pulp no escatima en verdades sobre quién tiene el poder y quiénes somos como sociedad para hacer algo al respecto.

7. “Uprising”, Muse

Con un intento orquestal de llegar a niveles musicales parecidos a Queen, Muse entrega esta política canción –como lo fue el disco que la incluye–; una pieza in crescendo con letras que hablan sobre sublevación. Aunque no es necesaria toda una revuelta contra la clase política internacional, sí es importante una movilización, ya sea mental o cultural o simplemente generacional para ir atendiendo los problemas que aquejan a la ciudadanía moderna.

8. “Son como hormigas”, Barón Rojo

Antes de que lleguen políticas o reformas que nos sorprendan con más multas o impuestos, y luego nos enteremos de que su aprobación fue hace años, esta canción puede ser una invitación a vigilar siempre lo que ocurre con nuestros representantes en el Congreso y en el poder Ejecutivo; aunque, sobre todo, que al proponer y pedir, sus votos o iniciativas siempre sean tomando en cuenta a la ciudadanía.

9. “Democracy”, Leonard Cohen

¿Quién, si no es Leonard Cohen, puede escribir una canción que personifique la democracia? En este escenario, habla sobre un trágico día en el que la “democracia” va a llegar al país, y él se pone sentimental, porque de alguna forma sabe que no es lo que, en este caso, Estados Unidos necesita, sino otra serie de soluciones a problemas como la inseguridad, las guerras y la gente en situación de calle.

10. “Golpe maestro”, Vetusta Morla

De nuevo, antes de que nos metan “gol”–significaría perder toda defensa–, hay que plantear la estrategia (es el mood del Mundial, perdón). No se trata de las sorpresas que nos darán las personas a las que democráticamente pongamos en las cámaras de representantes, se trata de elegirlos de manera informada y vigilarlos para que no nos apliquen el “golpe maestro”.

Aquí puedes reproducir la lista musical completa y oír más canciones sobre el tema. Recuerda que cada semana tenemos una playlist nueva que puedes escuchar si nos sigues en Spotify.

En colaboración con @disonantesmx

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos