Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Abril 2020

El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Matanza de Tlatelolco'

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
02 de Octubre 2019
Movimiento Estudiantil
Movimiento Estudiantil

El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue un movimiento social, en el que no sólo estudiantes de la UNAM y el IPN participaron,  sino profesores, escuelas privadas, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Dicho movimiento fue reprimido por el gobierno mexicano, en la llamada ‘Matanza de Tlatelolco’ en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Movimiento Estudiantil
Movimiento Estudiantil

El objetivo de el movimiento estudiantil buscaba un cambio democrático en el país, pues los ciudadanos ya estaban cansados del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; el pueblo quería y necesitaba mayores libertades políticas y civiles, mayor igualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideraba autoritario.

 

El 2 de octubre de 1968 miles de personas se dieron cita en Tlatelolco para alzar la voz.

 

En esta manifestación se infiltró el Batallón Olimpia que iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, quienes se dirigieron al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas, pero cuando los lideres del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes a dispersarse pacíficamente y sin caer en provocaciones, los hombres de guante blanco, hicieron que los oradores se tiraran al suelo, aproximadamente eran las 6:20 p.m., cuando unos helicópteros vigilaban a la multitud desde el aire, es entonces cuando aparecieron unas luces de bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, y en ese momento empezó la balacera, esto último fue una estrategia de este grupo paramilitar creado por el gobierno mexicano para infiltrarse y detener a los manifestantes y hacer creer que los estudiantes eran los agresores.

 

Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco, en breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.

 

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura, los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. Este suceso resume que lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que estaba rigiendo a México en esos años.

 

Por: Abril Torres

Más sobre


Recientes