Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Titus, del drama a la farsa a través de la violencia delirante

12 de Septiembre 2019

 

Para David Calderón la violencia de Titus es tal que este drama se convierte a una farsa reveladora del lado más oscuro de la humanidad a través  de sus personajes. Él está seguro de que tanto nuevas generaciones como para los seguidores más fieles del escritor inglés disfrutarán la obra pues la adaptación del guión aunque utiliza un lenguaje actual salvaguardando la esencia de esta.

“Estoy muy contento con la adaptación del guión porque no hay un lenguaje rebuscado, es tan actual que los personajes hablan así como tú y yo ahora mismo”.

Los personajes de esta obra son fuertes así como la trama pero en palabras de David, trabajar con la dirección de Angélica Rogel ha sido grandioso pues ha escuchado las ideas de todos para la construcción e interpretación de cada personaje. “Angélica nos ha permitido aportar ideas que enriquecen la obra”, dijo. En cuanto al reto de la recreación de un drama de este tamaño comentó que ya se encuentran practicando con las armas y ya trabajan en otras herramientas como el uso de la sangre pues juega un papel importante en la trama.

Historia

Basada en el texto Tito Andrónico de William Shakespeare cuenta la hitoria del general romano Titus, quien regresa a Roma victorioso luego de una larga y violenta guerra dispuesto a ser elegido emperador ante la predilección del pueblo; para ello decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, prisionera de guerra, quien se convertirá en la nueva emperatriz romana elegida por Saturnino, a quien Titus cedió el poder. Esta serie de acontecimientos desencadenará una venganza cruel que se verá reflejada en asesinatos, violaciones y engaños.

Una de las referencias obligadas sobre esta historia cruenta, es la película de 1999 protagonizada por Anthony Hopkins, Jessica Lange y Alan Cumming, una versión que combina elementos romanos y actuales, sin embargo, ante la pregunta de si veríamos algo de esta película en versión para teatro, David nos contó que se trata de una versión totalmente diferente.

Más sobre


Recientes