Tras ganar el Tour, Bernal se suma a estrellas colombianas

31 de Julio 2019

Foto Revista Cambio

BOGOTÁ (AP) — Egan Bernal ascendió al pináculo de las superestrellas del deporte colombiano el domingo luego de consagrarse rey del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo desde 1903.

Además de Bernal, a esa frondosa lista de figuras de magnitud se sumaron hace dos semanas los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que se coronaron en dobles masculinos de Wimbledon _algo que Colombia jamás había logrado.

Con el naciente ídolo como protagonista, el Tour causó tanto interés entre los colombianos como la participación de la selección nacional de fútbol en la Copa Mundial de Rusia. La celebración es grande en todo el país.

El ciclista de 22 años alcanzó el resonante éxito 47 años después que Antonio Cervantes obtuviera el título del mundo de la división welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) _cinturón que defendió en 18 ocasiones entre 1972 y 1980 y que perdió transitoriamente de 1976 a 1977.

Cervantes, conocido como “Kid Pambelé”, es miembro del Salón de la Fama de esta organización por hacer época en el boxeo como el primer boxeador colombiano que logró un título mundial.

Rodrigo “Rocky” Valdez siguió los pasos de Cervantes y en la década de 1970 siendo dos veces campeón de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Por su lado, Bernal _criado en Zipaquirá, población a 40 kilómetros al noreste de Bogotá y de unos 126.000 habitantes_ es el primer latinoamericano que alcanza la codiciada corona del Tour.

Luis Herrera, ídolo en la década de 1980, ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Nairo Quintana fue subcampeón del Tour de Francia en 2013 y 2015 cuando se impuso el británico Chris Froome. Fabio Parra terminó tercero en 1988.

Quintana además se adjudicó el Giro de Italia de 2014, venció en la Vuelta España de 2016 y en el Tour de este año ganó una etapa de alta montaña y terminó en la octava casilla. Quintana es excelente escalador “escarabajo” (trepador) como Bernal y en el pasado Herrera.

Rigoberto Urán fue subcampeón del Tour en 2017 cuando los honores también los alcanzó Froome, ausente este año a consecuencia de las lesiones que sufrió al accidentarse durante un entrenamiento.

Santiago Botero, compitió en el Tour en seis ocasiones, ganó tres etapas y consiguió medalla de oro en la modalidad contrarreloj individual en el mundial de 2002.

María Luisa Calle alcanzó la presea de bronce en la prueba por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas. Le fue retirada por presunto dopaje, pero luego demostró su inocencia y la recuperó.

Calle, ya retirada, se impuso en la prueba del scratch en el Campeonato Mundial de Pista en 2006.

Martín Rodríguez, ídolo en su época de gloria en la ruta y pista, estableció en 1970 en Ciudad de México el registro mundial de la hora para aficionados con 47 kilómetros, 566 metros, 24 centímetros.

“Cochise” Rodríguez además fue campeón mundial de persecución individual en Varese, Italia, 1971 y corrió el Tour de 1975, terminó en el puesto 27.

Otros grandes campeones: la bicicrosista Mariana Pajón, campeona en BMX en los dos últimos Juegos Olímpicos, la atleta Caterine Ibargüen, oro en salto triple y el pesista Óscar Figueroa en la división de los 62 kilos en Río de Janeiro. Junto al oro olímpico han atesorado éxitos en campeonatos mundiales.

La pesista María Isabel Urrutia hizo historia como primera medallista de oro en la cita olímpica. Alcanzó los honores en la categoría de 72 kilos en Sydney 2000.

El tirador Helmut Bellingrodt alcanzó para Colombia y las primeras preseas en los Olímpicos, recibió de plata en tiro al jabalí (blanco móvil) en Múnich 1972 y Los Ángeles 1984.

El beisbolista Edgar Rentería fue bicampeón de la Serie Mundial en Grandes Ligas. El primer título con hit de oro que llevó a los Marlins a la victoria en 1997 y luego con un jonrón de tres carreras a los Cardenales en 2010.

El piloto Juan Pablo Montoya, el golfista Camilo Villegas, la patinadora en línea Cecilia Baena, el exfutbolista Carlos “El Pibe” Valderrama y los jugadores activos Radamel Falcao y James son otras estrellas.

Montoya _aún activo a los 43 años_ sobresalió en la F1 y fue tercero en 2002 y 2003 con Williams y cuarto en 2005 con McLaren. Sumó siete triunfos, 30 podios y sostuvo emotivos duelos con Michael Schumacher.

Montoya se llevó las 500 millas de Indianápolis en 2000 y Villegas fue número siete en el escalafón mundial de golf en 2009, se adjudicó cuatro torneos de la PGA Tour y top ten mundial durante 30 semanas.

La “Chechi” Baena acumuló 24 títulos mundiales en las categorías juvenil y mayores.

Los aficionados colombianos además de los éxitos individuales disfrutaron de los triunfos de la selección de béisbol en los mundiales aficionados de 1947 y 1965 y del combinado nacional de balompié en la Copa América de 2001.

También del empate 4-4 ante la Unión Soviética en el debut mundialista en Chile 62, el 5-0 contra Argentina en 1993 en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos y el paso sin antecedentes a cuartos de final en Brasil 2014.

Bernal, Cabal y Farah son las superestrellas del momento y poseen atributos para mantenerse largo tiempo en primer plano.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos