Pfizer y Mylan fortalecen lazos y crean nueva compañía

30 de Julio 2019

Foto Revista Cambio

Pfizer, la farmacéutica más grande de Estados Unidos, creará una nueva compañía híbrida resultado de la combinación de su marca de medicamentos sin patente, Upjohn, con la empresa de genéricos Mylan.

Upjohn, que vende productos populares cuyas protecciones de patente expiraron, como Viagra y Lipitor, será segregada y se combinará con Mylan, una compañía de 10.000 millones de dólares.

El complejo acuerdo, que se prevé se concrete a mediados del próximo año, creará una compañía que se prevé generará ingresos superiores a los 19.000 millones de dólares en 2020, y con presencia en más de 165 países. Aún no se determina el nombre de la nueva empresa.

Ambas compañías han colaborado durante años: Pfizer fabrica la EpiPen de Mylan, un dispositivo autoinyector para combatir las reacciones alérgicas. Mylan fue duramente criticado, y su directora general Heather Bresch tuvo que comparecer ante el Congreso hace dos años, para responder a cuestionamientos sobre el precio del EpiPen, que se volvió cinco veces más costoso hasta alcanzar los 600 dólares por dos dispositivos. Durante más de un año han registrado un desabasto debido a problemas de calidad y remodelaciones en una fábrica de Pfizer.

Upjohn, el nombre de una de las compañías que absorbió Pfizer durante una serie de adquisiciones durante las décadas de 1990 y 2000, vende medicamentos sin patente y genéricos que incluyen a algunos de los responsables del enorme crecimiento de Pfizer: los analgésicos Celebrex y Lyrica; Norvasc, que combate la hipertensión arterial; Effexor, para tratar las quemaduras extremas del sol; el ansiolítico Xanax; y el antidepresivo Zoloft.

Esos y otros productos han sido parte de la industria de “salud esencial” de Pfizer, pero quedaron escindidos en enero pasado para crear Upjohn en anticipación al plan de fusión.

“Creemos que esta transacción cumple con todos los requisitos”, dijo el director general de Pfizer, el doctor Albert Bourla. El ejecutivo, quien asumió el cargo en enero, dijo en una entrevista que el enorme potencial de ventas de Pfizer en China será capaz de impulsar en el gigante asiático las ventas de productos fabricados en Mylan, que cuenta con presencia limitada en ese enorme mercado.

Mylan se dedica principalmente a la fabricación de fármacos genéricos, vendiendo píldoras y dosis para enfermedades infecciosas y padecimientos cardiacos. Bourla dijo que Mylan también tiene una sólida gama de fármacos en desarrollo, en especial complejos genéricos de complicada fabricación y biosimilares, copias casi idénticas de los costosos medicamentos biológicos.

___

Linda A. Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/LindaJ_onPharma

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos