Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 17 de Enero 2020

Entérate sobre todo lo relacionado a los Globos de Oro

Las películas y serie de los nuevos servicios digitales arrasan con más de 60 nominaciones a los premios; “Historia de un matrimonio”, “El irlandés”, “Chernobyl” y “The Crown”, los grandes favoritos
10 de Diciembre 2019
Globos de Oro
Globos de Oro
Si en años anteriores las plataformas de “streaming” han sido el patito feo en las nominaciones y entregas de premios a lo mejor del cine y la televisión en Hollywood, pues ha sucedido como en el cuento, ese patito feo ha crecido y se ha convertido ahora en un apuesto cisne que está dominando en todas y cada una de las organizaciones que reconocen los mejores trabajos de la industria del entretenimiento más poderosa del planeta.
Globos de Oro
Globos de Oro
En un golpe de autoridad dado ayer, estos nuevos servicios digitales de series y películas arrasaron con más de 60 nominaciones a los premios Globo de Oro —los segundos más importantes, después del Oscar—, de las que 34 acapararon las producciones de Netflix, 15 las de la cadena HBO, ocho de Amazon y tres de Apple TV+, que tiene menos de un mes de haber iniciado operaciones. En todo caso, la sorpresa fue que la naciente Disney+ no alcanzó todavía ninguna postulación.

 

De las 20 producciones que fueron nominadas al Globo de Oro de este año en las cuatro categorías principales (Mejor película de drama, Mejor película de comedia, Mejor serie de drama y Mejor serie de comedia), 13 fueron para las plataformas de streaming. Así, con cuatro filmes nominados a Mejor película, cuatro programas postulados a Mejor serie de TV y un total de 34 candidaturas, Netflix se convirtió en el gigante a vencer en la edición 77 de los premios que concede la prensa extranjera afincada en Hollywood.
El crudo retrato sobre el divorcio “Historia de un matrimonio” (“Marriage Story”) —que apenas el viernes pasado se estrenó en Netflix luego de haberse proyectado en salas de cine de Estados Unidos durante un par de semanas—, encabezó la lista a los Globos de Oro con seis menciones que incluyen Mejor película de drama, Mejor actor (Adam Driver), Mejor actriz (Scarlett Johansson), Mejor guión (Noha Baumbach), Mejor actriz de reparto (Laura Dern) y Mejor música original (Randy Newman).

 

La única categoría notable en la que no figuró “Historia de un matrimonio” fue en la de Mejor dirección, a cargo de Baumbach.
Por su parte, “El irlandés”, la épica de mafiosos de Martin Scorsese, también financiada por Netflix, recibió cinco nominaciones, incluyendo Mejor película de drama, Mejor director y Mejor actuación de reparto por partida doble (Al Pacino y Joe Pesci).
Nominados
Nominados
“Había una vez en… Hollywood”, la fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles en los años 60, también obtuvo cinco menciones, incluyendo a Mejor película de comedia o musical, Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor actor de reparto (Brad Pitt). Tarantino también fue nominado a Mejor director.

 

Entre los nominados latinos, el español Antonio Banderas fue postulado a Mejor actor por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que además fue nominada a Mejor cinta extranjera. La cubana Ana de Armas recibió una candidatura a Mejor actriz de comedia por su trabajo en “Entre navajas y secretos” (“Knives Out”). Y la estrella neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López fue nominada a Mejor actriz de reparto por su papel de bailarina nudista en “Estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”).

 

Las otras dos cintas de Netflix nominadas a Mejor película son “Los dos papas”, en el apartado de drama, y “Dolemite”, la cinta encabezada por Eddie Murphy en el de comedia. Mientras que dos de sus series empataron con “Chernobyl” de HBO como las más nominadas, con cuatro menciones cada una, en los rubros de televisión: “The Crown” e “Inconcebible” (“Unbelievable”). “El método Kominsky” y “The Politician”, de Netflix también, competirán por el premio a la Mejor serie de comedia o musical, junto a la ganadora del Emmy “Fleabag” de Amazon y “Barry” de HBO.

 

Ricky Gervais volverá por quinta ocasión como anfitrión de los Globos de Oro, que se entregarán el 5 de enero en un hotel de Los Ángeles

 

Series
Series
HBO SE MANTIENE
Encabezada por “Chernobyl”, “Succession” y “Big Little Lies”, HBO mantuvo un sólido desempeño con 15 nominaciones en el apartado televisivo. Amazon obtuvo ocho nominaciones, impulsada por las series de comedia “La maravillosa Sra. Maisel” y “Fleabag”. El recién lanzado Apple TV+ Plus consiguió tres nominaciones por “The Morning Show”, incluyendo una para sus actrices Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

 

¿Y LAS MUJERES?
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, volvió a nominar sólo a hombres en la categoría de Mejor dirección: Scorsese, Tarantino, Bong Joon Ho, Sam Mendes y Todd Phillips. Entre las cineastas desairadas estuvieron Greta Gerwig (“Little Women”), Lulu Wang (“The Farewell”) y Marielle Heller (“A Beautiful Day in the Neighborhood”).
LOS VOTANTES
Los Globos de Oro, con 87 miembros votantes, difieren ampliamente de los Oscar, que son decididos por 9 mil profesionales de la industria. Pero las selecciones de la asociación de prensa extranjera a veces coinciden con las de la Academia de Hollywood, como el año pasado cuando “Green Book”, nominada a Mejor película de comedia en los Globos, se llevó también el Oscar a casa.

 

EN OTRO CANAL
Las nominaciones a los Globos de Oro en el apartado de televisión sorprendieron no tanto por lo que incluyeron, sino por lo que no: las cadenas estadounidenses tradicionales (ABC, NBC, CBS, Fox, The CW y PBS) fueron obviadas por completo de las 55 menciones. “Es impactante que NBC vaya a transmitir los Globos aun cuando los votantes decidieron que los programas de la cadena no son dignos de competir”, dijo Tom O’Neil, analista de TV de goldderby.com.
LOS OLVIDADOS
La temporada final de “Game of Thrones”, ganadora este año en los Emmy, fue desdeñada totalmente por los Globos de Oro y sólo recibió una nominación para el actor Kit Harington. Ni siquiera se incluyó a Peter Dinklage, ganador del Emmy, en la categoría de actor de reparto. Tampoco fue nominada la serie “Watchmen”, que había sido muy elogiada por la crítica.
Y LOS NOMINADOS SON…
A continuación la lista completa de nominados a los Globos de Oro, en su edición 77. Los premios se entregarán el domingo 5 de enero en una ceremonia en Beverly Hills.
CINE
—Mejor película de drama
“The Irishman”, “Marriage Story”, “1917”, “Joker”, “The Two Popes”
—Mejor película musical o de comedia
“Dolemite Is My Name”, “Jojo Rabbit”, “Knives Out”, “Once Upon a Time … in Hollywood”, “Rocketman”
—Mejor director
Bong Joon-ho (“Parasite”), Sam Mendes (“1917”), Todd Phillips (“Joker”), Martin Scorsese (“The Irishman”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”
—Mejor actriz, drama
Cynthia Erivo (“Harriet”); Scarlett Johansson (“Marriage Story”); Saoirse Ronan (“Little Women”); Charlize Theron (“Bombshell”); Renée Zellweger  (“Judy”)
—Mejor actor, drama
Christian Bale (“Ford v Ferrari”); Antonio Banderas (“Dolor y gloria”); Adam Driver (“Marriage Story”); Joaquin Phoenix (“Joker”); Jonathan Pryce (“The Two Popes”)
—Mejor actriz, musical o comedia
Awkwafina (“The Farewell”); Ana de Armas (“Knives Out”); Beanie Feldstein (“Booksmart”); Emma Thompson (“Late Night”); Cate Blanchett (“Where’d You Go, Bernadette”)
—Mejor actor, musical o comedia
Daniel Craig (“Knives Out”); Roman Griffin Davis (“Jojo Rabbit”); Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time in Hollywood”); Taron Egerton (“Rocketman”); Eddie Murphy (“Dolemite Is My Name”)
—Mejor actriz de reparto
Annette Bening (“The Report”); Margot Robbie “Bombshell”); Jennifer Lopez (“Hustlers”); Kathy Bates (“Richard Jewell”); Laura Dern (“Marriage Story”)
—Mejor actor de reparto
Tom Hanks (“A Beautiful Day in the Neighborhood”); Anthony Hopkins (“The Two Popes”); Al Pacino (“The Irishman”); Joe Pesci (“The Irishman”); Brad Pitt (“Once Upon a Time in Hollywood”)
—Mejor película extranjera
“The Farewell”, “Les Misérables”, “Dolor y gloria” (España), “Parasite” (Corea del Sur), “Portrait of a Lady on Fire” (Francia)
—Mejor cinta animada
“Frozen 2”, “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, “The Lion King”, “Missing Link”, “Toy Story 4”
—Mejor guion
“Marriage Story”; “Parasite”; “The Two Popes”; “Once Upon a Time in Hollywood”; “The Irishman”
—Mejor música original
“Motherless Brooklyn”; “Little Women”; “Joker”; “1917”; “Marriage Story”
TELEVISIÓN
—Mejor serie de drama
“Big Little Lies”, “The Crown”, “Killing Eve”, “The Morning Show”, “Succession”
—Mejor actriz, serie de drama
Jennifer Anniston (“The Morning Show”); Olivia Colman (“The Crown”); Jodie Comer (“Killing Eve”); Nicole Kidman (“Big Little Lies”); Reese Witherspoon (“The Morning Show”)
—Mejor actor, serie de drama
Brian Cox (“Succession”); Kit Harington (“Game of Thrones”); Rami Malek (“Mr. Robot”); Tobias Menzies (“The Crown”); Billy Porter (“Pose”)
—Mejor serie de comedia o musical
“Barry”, “Fleabag”, “The Kominsky Method”, “The Marvelous Mrs. Maisel”, “The Politician”
—Mejor actriz, serie de comedia o musical
Christina Applegate (“Dead to Me”); Rachel Brosnahan (“The Marvelous Mrs. Maisel”); Kirsten Dunst (“On Becoming a God in Central Florida”); Natasha Lyonne (Russian Doll”); Phoebe Waller-Bridge (“Fleabag”)
—Mejor actor, serie de comedia o musical
Ben Platt (“The Politician”); Michael Douglas (“The Kominsky Method”); Bill Hader (“Barry”); Paul Rudd (“Living with Yourself”); Ramy Youssef (“Ramy”)
—Mejor serie limitada
“Catch-22”, “Chernobyl”, “Fosse/Verdon”, “The Loudest Voice”, “Unbelievable”
—Mejor actriz, serie limitada
Joey King (“The Act”); Katilyn Dever (“Unbelievable”); Helen Mirren (“Catherine the Great”); Michelle Williams (“Fosse/Verdon”); Merritt Wever (“Unbelievable”)
—Mejor actor, serie limitada
Russell Crowe (“The Loudest Voice”); Jared Harris (“Chernobyl”); Sam Rockwell (“Fosse/Verdon”); Christohper Abbott (“Catch 22”); Sacha Baron Cohen (“The Spy”)
—Mejor actriz de reparto, serie, serie limitada
Patricia Arquette (“The Act”); Meryl Streep (“Big Little Lies”); Emily Watson (“Chernobyl”); Helena Bonham Carter (“The Crown”); Toni Collette (“Unbelievable”)
—Mejor actor de reparto, serie, serie limitada
Alan Arkin (“The Kominsky Method”); Kieran Culkin (“Succession”); Andrew Scott (“Fleabag”); Stellan Skarsgård (“Chernobyl”); Henry Winkler (“Barry”)
—Premio Cecil B. DeMille
Tom Hanks
—Premio Carol Burnett
Ellen DeGeneres

Más sobre


Recientes