Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana
20 de Septiembre 2019
Fernando de la Mora
Fernando de la Mora

La orquesta y el mariachi se fundirán con la voz del tenor Fernando de la Mora, durante su participación en el XXII Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán.

Fernando de la Mora
Fernando de la Mora

      “Estamos preparando un concierto donde el protagonista es el mariachi, pero mucho antes, la buena música. En todos los géneros, el más sencillo o el más complejo, existe la buena y la mala música y hay que ser partidarios de la primera”, dijo el cantante de ópera.

 

La dirección del concierto estará a cargo de Román Revueltas, quien tiene a su cargo a la Orquesta Sinfónica de Michoacán, lo cual garantiza la fusión con el mariachi. Es un reto y desafío, enfatizó sobre este concierto que será el 20 de septiembre. Detalló que esa presentación será una oportunidad de descubrir sonidos nuevos sin desvirtuarlos, al contrario, se intenta engrandecerlos, “no es cambiarles nada, es simplemente amalgamarlos”.

 

La actuación de Fernando de la Mora será acompañado de la orquesta y con canciones mexicanas, para posteriormente presentar los arreglos especiales en un popurrí de José Alfredo Jiménez, además de “Qué bonita es mi tierra”, del compositor Rubén Fuentes.

 

      “Es un arreglo majestuoso que me hizo favor de regalarme don Rubén, donde realmente el lucimiento de la orquesta y mariachi son sensacionales, pero quien gana es la buena música porque esa maravillosa canción ha dado la vuelta al mundo; todos los que amamos a México nos sentimos orgullosos y la sentimos como un himno”, enfatizó.

 

Mariachi
Mariachi

El mariachi y las entrañas mexicanas

 

De igual manera, el tenor aseveró que presentará “Viva México” y “México lindo y querido”, piezas emblemáticas, las cuales no pueden quedar al margen de un festival.

 

      “Me encanta compartir el escenario con grandes compañeros, he tenido la dicha de hacer duetos con los artistas más importantes de este país; pero en esta ocasión sólo estaremos el público, la Orquesta Sinfónica de Morelia y también dos grandes mariachis monumentales. No requerimos a nadie más en el escenario”, expuso.

 

Fernando de la Mora recordó que hace casi 40 años inició su carrera cantando con mariachi y, de esta manera, conoció más a México desde las entrañas, visitando ciudades y pueblos del país. Adelantó que durante el resto del año realizará diversas presentaciones a nivel nacional e internacional, destacando la del primero de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl, a favor de una fundación que lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

El cantante mencionó que está listo el disco homenaje al compositor Gonzalo Curiel, el cual se presentará el año próximo. “Es un proyecto al que le he puesto todo mi corazón —como todos los proyectos en donde participo—, y estoy muy contento. Este año se lanzará físicamente mi disco navideño, subido a las redes en 2018 y la gente lo recibió maravillosamente”, expresó.

 

Por Evangelina del Toro

Más sobre


Recientes