WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Kati Horna entre el mito y el archivo

17 de Septiembre 2019

Foto Revista Cambio

Kati Horna entre el mito y el archivo
Por José Antonio Rodríguez y Aura Fuentes

[La obra de la fotógrafa húngara en poder de su hija Norah ronda en los 19 mil documentos: Kati Horna vuelve a ser tema cultural luego de un supuesto hallazgo fotográfico.]

A finales del pasado agosto se dio en el diario El País la noticia de un cierto hallazgo en la ciudad de Ámsterdam de más de 500 negativos de la fotógrafa Kati Horna. Aunque en realidad esa sería sólo una mínima parte de lo que se resguarda en el Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna frente al cual se encuentra la hija de la fotógrafa: Norah Horna.

Los negativos localizados hacen referencia al trabajo que Kati Horna realizó durante la Guerra Civil española principalmente dentro de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Actualmente la hija, Ana María Norah Horna, resguarda en su casa 19 mil documentos entre negativos, documentos periodísticos y un rico archivo de correspondencia de su madre, que esperan ser divulgados e investigados.

Mucho queda por investigar de la obra de Kati, incluso la que esté desperdigada por el mundo. Digamos, queda por conocer para su análisis y aportes su obra de fotomontaje en la propia Guerra Civil; sus historias que realiza con unos huevos en pleno nazismo y cuando Hitler está ascendiendo al poder, junto a Wolfgang Bürger; su trabajo experimental que comenzó a dar a conocer apenas llegando a México en la revista Todo a finales de 1939 (un trabajo simbólico con objetos sobre la Segunda Guerra) conocido como “Lo que se va al cesto” (la paz, la felicidad, la economía, el amor),o los trabajos contenidos en la revista S.Nob dirigida por Salvador Elizondo en 1962. Dos grandes exposiciones ya habían dado cuenta de ello: Kati Horna, realizada por el Museo Amparo de Puebla en conjunto con el Jeu de Paume en París en junio de 2014 ?con notables investigadores como Estrella de Diego o Jean-François Chevrier, entre otros?, y Told and Untold / The Photo Stories of Kati Horna in the Illustred Press en la America Society de Nueva York en 2016.

 

El cuento de nunca acabar

Ante el hecho divulgado en las páginas de El País, Norah Horna señala:

?Parece el cuento de nunca acabar, porque nunca acabo. Cuando ya estoy terminando de armar algo viene otra exposición y debo rehacerlo y escribir. Ahora estoy empezando un libro que, sin ser un catálogo razonado, es una publicación de la vida y la obra de mis padres y su entorno ?revela.

La heredera abre las puertas de su casa ?ubicada al sur de la Ciudad de México? a Notimex para dar una muestra del vasto material que posee, del que todos los días descubre algo inadvertido, incluso cuenta con negativos y obras realizados en España, si bien recuerda que Kati vendió diversas obras a la Universidad de Salamanca.

Aunque el mes pasado el diario El País informó que se habían “descubierto” 500 negativos de un archivo desaparecido de Kati Horna en 48 cajas de madera de la Confederación Nacional del Trabajo de 1939, hallazgo realizado por una investigadora española, lo cierto es que las fotos nunca estuvieron perdidas.

Norah (Ciudad de México, 1951) platica que la CNT de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), instituto de Holanda que se forma aproximadamente en 1930 para guardar toda la historia sindical con una sucursal en París, cuando vio perdida la guerra y cae Barcelona, tomó el material y lo trasladó en camiones.

?Entrega ese material que finalmente llega a Holanda, me parece en 2007, junto con otros materiales, no sólo de mi madre. Incluso en 2011 saqué la nómina de mi mamá, porque quería saber de qué mes a qué mes había estado ahí ?relata Norah, tras lo cual muestra la copia de los cuatro meses que laboró Kati Horna en ese lugar.

 

Sobre el fascismo

El material contiene las portadas, los carteles, las fotos que Norah describe como “maravillosas”, que son la continuación de la propaganda de toda la historia de la Guerra Civil (julio de 1936 a abril de 1939), también se tiene el testimonio de cuando su padre, el dibujante José Horna, cubrió la retirada de Teruel y las tarjetas que le escribió a su madre en París, unas más dramáticas que otras: “En todo momento pienso en ti Kati y en la familia. Yo no puedo escribirte mucho, ni siquiera sé exactamente dónde estamos, dormimos en unas sillas con los compañeros, las metrallas nos persiguen todo el tiempo, se han perdido muchos compañeros” (fechado en 1939), escribió José Horna.

Norah recuerda que cuando su madre fue la última vez a París por material, ya no pudo regresar porque es cuando Barcelona cae y estaba “muy horrorizada con la guerra después de la matanza de 1937”, por lo que encontró a su padre como “un ángel de la guarda” porque “no gustaba celebrar con el fusil, ni era dogmático ni extremista”.

Norah Horna cree en la existencia de un problema de magnitud considerable en la obra de su madre, quien después de la CNT-FAI trabajó en la revista Umbral, que de alguna manera tenía que ver con la temática en la cual ella estaba inmersa, para la que realizó 47 portadas y más de 60 carteles de propaganda, así como fotomontajes con José Horna (España, 1912 / México, 1963).

?Toda la obra europea de mi madre, que habla del fascismo con Benito Mussolini en un frente y un Francisco Franco en el otro, rebasa toda su historia. Hace sus grandes obras personales como “Subida a la Catedral” y “Los Paraguas”, trabaja en películas fijas en España, trabaja en tres periódicos más y escribe en dos diarios franceses.

 

Republicana, no anarquista

En la chimenea de la casa de Norah Horna el retrato de Kati se encuentra alumbrado por una veladora; junto a él, una figurilla muy preciada para la fotógrafa que fue lo único que pudo ella tener de su natal Hungría que le fue enviada años después de que los nazis mataran a su padre y rompieran todo en su casa (actualmente la embajada de México en Hungría), pues ese objeto azul fue lo único rescatable entre los escombros.

Norah Horna divide la historia de Kati (Hungría, 1912 / México, 2000) en dos capítulos: cuando recupera a su padre, preso en un campo de concentración, y todo lo que hizo en México. Justo para reordenar y replantear la historia de su madre es que Norah está “construyendo” cada día el archivo de Kati Horna:

?Mi madre no era anarquista, sino republicana. La República cobijaba a todos. Sí era simpatizante de los anarquistas, pero no era militante. Simpatizaba con todo el proceso anarquista, no el dogmático, no el de muertos, sino toda esta visión de cooperativas.

Resalta que la CNT-FAI fue un encargo e incluso muestra uno de los cuadernillos rojos que se distribuían con imágenes sobre cuentos de miedo y calumnias fascistas. Por ello cree que no se puede decir que fue feminista ya que era un trabajo en donde le decían a dónde ir y qué hacer.

?Toda esa obra se la regresa al gobierno donde la había dejado en París. En esa época sí estaba perdida, pero en 1939 ella reimprime en México su obra y con eso también vive muy bien porque imprime “Los cafés de París”, los sitios de una urbe todavía esperanzadora, y se los vende al presidente Miguel Alemán.

En 1939 Kati Horna da a conocer el desecho del mundo en “Lo que va al cesto”. Un año después los fotogramas y los grandes retratos. Mathias Goeritz hace la exposición del movimiento de La Ruptura y en el centro la foto de “El Iluminado” de Kati Horna. Luego empieza con la docencia y las imágenes de la gran arquitectura:

?Rebasa por mucho la Guerra de España, la que a su vez rebasa lo que es la CNT-FAI como la construcción de los carteles y las portadas alucinadas con mi padre; y el proceso de los niños con los edificios. Se vuelven actores de todas las guerras y todo el humanismo…

Norah destaca los negativos de la serie de grandes actrices a las que fotografió a lo largo de 13 años, que suman más de 10 mil; y el material para las revistas Mujeres y Artes de México, el cual superan los 12 mil negativos. En fin, una infinidad de material el que se tiene para trabajar:

?Yo creo que habría que recrear y profundizar en su trabajo. Nadie que conozca a fondo a mi madre va a decir que ella es una militante, porque quien conoce a fondo la lectura, la mirada de mi madre ve en ella el terror que tenía de la muerte, de la guerra y del dogmatismo político, reflejados en sus fotos.

¿Qué es el archivo?, se pregunta Norah:

?Una manera de preservar y ordenar la historia de dos seres humanos con una enorme capacidad de trabajo, con talento, con amor, con compromiso, con misericordia. ¡Cuántas imágenes hay de altísima calidad! Hay miles todavía aquí

 

Cartas y recuerdos

Información, historias y materiales en demasía es con lo que cuenta la heredera de la fotógrafa Kati Horna, su hija Norah, quien prepara un par de libros y vislumbra una escuela de artes y oficios en donde se formen los futuros artistas de la lente.

Ana María Norah Horna y Fernández, su nombre completo, atesora los objetos y escritos de su madre, los cuales presume con orgullo:

?Tuve una familia maravillosa con el gran privilegio de que trabajaban en casa. Mi casa era la más hogareña de todas. Llegaba a comer Leonora Carrington ?la artista surrealista por quien precisamente Norah se llama de esa manera.

Además, Leonora (Reino Unido, 1917 / México, 2011) solía decorar los objetos de madera que su padre, José Horna, fabricaba para ella, tal fue el caso de una camita adornada con las mágicas criaturas de Carrington, la cual aparece en uno de los libros que se publicó con las obras de su madre.

?Mi madre es hija de los grandes banqueros de la burguesía en Hungría. A mi mamá no le interesaba sino ganar dinero para sus rollos. Su fotografía no es cosmopolita, porque siempre tiene que ver con su intimidad. No hay paisajes mexicanos, sino personas, miradas y objetos que tienen que ver con sus vivencias.

Norah adelanta que trabaja en un libro donde publicará el recorrido que hizo su padre desde el Teruel hasta llegar al campo de concentración con 10 mil hombres en el contexto de la Guerra Civil española mediante las cartas que José escribió.

Sin embargo, esas no serán las únicas misivas ya que también incluirá cartas que intercambió su madre Kati con otras personalidades como la ya referida Leonora Carrington y Remedios Varo: son más de dos mil las cartas que guarda Norah.

Destaca que acaban de recuperar las cartas de Karl Korsch (Alemania, 1886 / Estados Unidos, 1961), que les entregara un estudioso alemán: en la década de los cincuenta el teórico marxista llegó a la casa de Kati, quien le había guardado todos sus escritos.

También recuperaron las cartas de su madre que enviaba a Hungría desde el día que llega a México, en diciembre de 1939.

 

La formación de fotógrafos

Norah platica que le darán ayuda para crear una escuela de artes y oficios, recinto donde estará el archivo de su madre. Espera, asimismo, recuperar, mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo lo relacionado con las clases en educación continua en la Academia de San Carlos de Kati Horna para que la gente pueda consultarlo.

En vez de hacer un museo, lo que estamos pensando es que la mejor forma de preservar la obra de mi madre es hacer un lugar vivo de investigación.

Aunque su deseo es hacer esta escuela antes de partir de esta vida, confiesa que requieren 30 millones de pesos para llevar a cabo tal proyecto, pero confía en que haya gente que pueda apoyarla con su objetivo de formar fotógrafos con licenciatura:

El fotógrafo en México no es un fotógrafo bien formado. Es un fotógrafo con gran talento, pero no siempre con la misma formación. Hay que regresar a lo análogo antes de lo digital, porque te construye la cultura interior del manejo fotográfico, porque con el análogo no hay desperdicio. Lo más grave en el trabajo digital es que la tecnología te come la sensibilidad: puedes hacer cien fotos sin importancia. En cambio tu rollo es de 20 imágenes, que deben ser relevates. Todo eso genera una deformación en la sensibilidad.

Kati Horna decía a sus alumnos: “La fotografía de alguna manera me ha permitido no hundirme en la tristeza, porque he recuperado mi historia, mi identidad, a través de lo que veo. Por favor, entiendan y reconozcan en ustedes su propio individuo, vean sus vivencias, cada uno. El gran Dios nos hizo algo maravilloso: cada uno es diferente, busquen sus vivencias y cuando vean una foto no piensen si es buena o mala, vean si lo que querían ver está ahí, y luego trabajen con el encuadre”.

Las palabras de la maestra quiere Norah perpetuarlas en la futura escuela.

 

 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Entérate sobre todo lo relacionado a los Globos de Oro

Las películas y serie de los nuevos servicios digitales arrasan c...


Descubre la nueva relación de DiDi y los Taxistas

Podrán pedir un taxi los usuarios de DiDi en la plataforma digita...


Google celebra las tradiciones mexicanas a nivel mundial

Doodle de Google, busca a dar a conocer, atraer, divertir y regre...


Te presentamos todo sobre la polémica del tráiler "Cats" par...

Tom Hooper a informado, su gusto por las imágenes y el diseño de ...


Hoy recordamos un poco de la vida de Marie Fredriksson

Reconocida como una exitosa solista sueca, participó en la agrupa...


Entérate sobre las filtraciones del juego Resident Evil 3 Re...

Se dio a conocer a través del portal PlayStation Network al poco ...


Descubre por qué demanda al INBA los familiares de Emiliano ...

Por la pintura donde el revolucionario aparece montado en un cab...


Conoce el origen del Día de los Derechos Humanos

Se inició su conmemoración durante el transcurso de la Segunda gU...


¡Ya llegó el nuevo trailer de los Cazafantasmas!

En esta nueva entrega de la saga nos encontramos a una madre solt...


Conoce lo más esperado para el cine en el 2020

No debemos olvidar en un principio a la última película de Daniel...


¿Quién será Mushu en la película "Mulán"?

Disney ha dado a conocer que ese papel será ocupado por un ave fé...


Studio Ghibli digitaliza sus producciones para plataformas d...

Las plataformas Amazon,Google Play y Vudu se encargaran de llevar...


Entérate Sudafricana gana Miss Universo

Zozibini Tunzi se queda con la corona; la tapatía Sofía Aragón ac...


Six Flags tuvo fallas en uno de sus juegos

Dejando en las alturas a los usuarios de un juego del parque de d...


Rusia en problemas ante la Agencia Mundial Antidopaje

Fueron suspendidos de participar en eventos deportivos a nivel in...


¿Qué pasó con el plátano de 120.000 dólares?

Un ‘performer’ se lo comió en Art Basel


Descubre a los nominados de lo premios Golden Globes

La selección de los nominados a causado mucha polémica, al ser un...


La princesa que forjó una galaxia

Leia Organa recibirá un emotivo homenaje en la última entrega de ...


Se le hizo fácil... cumplir 30 años

Luis Álvarez, El Hargán, celebrará con un toquín en el Auditorio ...


Descubre la gran sorpresa de Mon Laferte para los mexicanos

La actriz Yalitza Aparicio aparece como invitada al video luciend...


¡Prepárate para la House Of BTS en México!

El primer lugar donde llegó a inaugurarse la tienda House Of BTS ...


Conoce la convocatoria lanzada por el IMSS

Para médicos y enfermeras para fortalecer los servicios de salud ...


¿Sabías qué el Secretario de Marina recibe medalla?

José Rafael Ojeda Durán recibió la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz...


¿Cuánto conoces del cierre de la temporada de Huracanes, Cic...

Se emitieron un total de 67 declaratorias de emergencia y desastr...


Entérate sobre los convenios de IMSS e INFONAVIT

Se busca eficientar los procesos de recaudación y fiscalización


Descubre la efectividad de las vacunas contra el Sarampion y...

Cofepris garantizan adecuadamente la protección contra estas enfe...


Youtube también cuenta con su resumen anual

Youtube Rewind nos presenta el mejor contenido visual del año


Youtube realiza cambios en su plataforma

Tomado la iniciativa de realizar cambios recientemente para dar l...


¡Ya llegó el "Wrapped" anual de Spotify!

Mejor conocido como el resumen de los podcast y canciones más esc...


¿Cuál es el Boom de Netflix en la gran pantalla?

La película "The Irishman", considerada hasta el momento como uno...


Conoce por qué todos hablan de ‘South Park’

Crearon la campaña en GoFundMe


¿Cuánto conoces de Walt Disney?

Sus padres fueron Flora y Elías Disney pertenecientes de Chicago,...


Descubre el nuevo tráiler de la película "Mulán"

Se espera su llegada a la gran pantalla en marzo de 2020.


Aprueban Ley Olimpia en CDMX

Ha sido aprobada hasta ahora en 14 estados del país


Visita la nueva exhibición del Museo de Jumex

Fue construida especialmente para la terraza del Museo


Entérate sobre el primer lanzamiento de nanosatélite mexican...

Creado por estudiantes e investigadores de la UPAEP, trabajando e...


¡Prepárate para ver James Bond "Sin tiempo para morir"!

Dirigida por Cary Joji Fukunaga, tras la renuncia de Danny Boyle


José Madueña será un nuevo integrante de las Chivas

Madueña llegará para competir con Jesús Sánchez por el puesto tit...


Jugadores del América sub-17 se enfrentan a una grave sanció...

Se encuentran en grandes problemas al aparecer en un video donde ...


Conoce un poco más de #TeBuscamosKaren

Las redes sociales se mantiene en movimiento con el fin de encont...


Conoce el origen de la luces navideñas

La primera serie de luces eran una especie de hilos eléctricos co...


Entérate sobre lo nuevo del Planeta de los Simios

Fox y Walt Disney Studios informaron el inició del desarrollo de ...


Descubre porque critican a Rashel Díaz

Es la conductora del programa "Un nuevo día"


Descubre más del Festival Ceremonia 2020

Los boletos Etapa Amigxs para Ceremonia 2020 ya están a la venta....


Conoce algunos detalles del Teletón 2019

La meta este año es 367 millones 109 mil 205 pesos y un peso más....


Jin de BTS se encuentra celebrando su cumpleaños 27

Una chica de Indonesia le compró una estrella como regalo


¡Ya llegó el Teaser Tráiler de Black Widow la película!...

Con la producción y dirección de Cate Shortland para Marvel


¿Cuánto sabes del Día Internacional de las Personas con Disc...

A partir de 1992 se creó por parte de la Asamblea General de las...


Entérate sobre el Compendio Nacional de Insumos para la Salu...

El nuevo CNIS está integrado por 14 mil 806 claves, con lo que se...


Cancelan encuentro de Mónaco vs PSG

La decisión fue tomada e informada por las autoridades de Mónaco,...


¡Ya llegó el ballet del Cascanueces para esta Navidad!

 El Cascanueces llega al Auditorio Nacional para contagiarnos del...


Barceló Hotel Group reconocido en la World Travel Awards

Se hace reconocimiento este año de 11 hoteles alrededor del mundo...


Netflix dejará de funcionar en diferentes dispositivos

Para continuar disfrutando en Netflix en los televisores que ya d...


Los Simpsons estuvieron rodeados por falsos rumores

Podrían llegar a su final la serie


Los Toros de Tijuana le dan la bienvenida a su nuevo integra...

Omar Vizquel será su manager para el 2020


Descubriendo un poco más de la vida de Britney Spears

La sobreexplotación de un personaje para obtener un beneficio por...


Conoce un poco más del Día Internacional para la Abolición d...

La fecha funciona para reflexionar en las estrategias para erradi...


Descubre la nueva canción de Harry Styles "Adore you"

Cuenta la historia que ocurre en la isla de Eroda y sus habitante...


Descubre el por qué Unai Emery deja al Arsenal

Su corto tiempo como técnico del equipo español fue de temporada ...


¡Feliz Cumpleaños al cantante Silvio Rodríguez!

Dentro de sus composiciones musicales y dibujos se encuentran cie...


Recordando a George Harrison miembro de los Beatles

Una de las maneras de repasar su vida son con 5 canciones, tanto...


Visita la Villa Iluminada de Atlixco en Puebla

Contiene un espectáculo de luces de colores del cual recibe su no...


Louis Tomlinson regresa a México en el 2020

Se presentará en el Pepsi Center WT


Nos despedimos de Che, la jirafa de Bioparc

Es conocida al ser uno de los animales más importantes por su cap...


¿Cuál es la relación del Plan de Ayala y Emiliano Zapata?

El Plan de Ayala fue promulgada por Emiliano Zapata durante la Re...


Descubriendo un poco más de Winston Churchill

Reconocido por se el Primer Ministro del Reino Unido durante la ...


Conoce sobre la extraña muerte de Bruce Lee

Se convirtió en uno de los íconos de muchas generaciones de pelíc...


¿Sabes cuál es el origen de Thanksgiving?

Un grupo de colonos de Plymouth compartieron mesa y alimentos con...


Entérate del fallo de Instagram y Facebook

Muchos usuarios reportaron fallos en sus redes sociales


¡Prepárate para la Feria del Taco en CDMX!

Con el fin de premiar a la mejor taquería y obtener el reconocimi...


¿Sabías qué existe el Premio Internacional de Grandes Parque...

El Bosque de Chapultepec es descrito con el mejor diseño, dentro ...


¿Cuántos eclipses de Sol llegan para el 2020?

En la actualidad se tiene contemplado un eclipse total de Sol en ...


¡Ya llegó la Feria Internacional Ganadera de Querétaro!

Es considerada como un cierre de todas las ferias en México del a...


Descubre por qué Alaska tiene 2 meses de oscuridad

A este fenómeno también se le conoce como “Noche Polar” o bien, l...


La crueldad animal ahora es un delito federal en EUA

Defensores de animales, cuerpos de Policía y Alguaciles de condad...


Warner quiere a Michael B. Jordan como Superman

Henry Cavill, quien ha personificado a Superman en 3 películas, r...


Un huracán llamado Billie Eilish 

Fue nombrada “Mujer del Año”; el domingo ganó dos premios AMA; en...


Imagen de Jesús causa controversia sexual

La publicación se volvió viral, obteniendo más de 1,000 retuits y...


Sofitel Mexico City Reforma próximamente abre sus puertas

La marca es conocida por ser hoteles de lujo


Descubriendo el Sagardo Forum en Kursaal

Esta segunda edición del Concurso de Sidra Internacional se ha ce...


Descubren a mujer mata gatos por Facebook

Todo esto tuvo lugar en la colonia Saucito, Chihuahua


En España "Plataforma Feminista" realizó manifestación pacíf...

Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Géner...


La selección española explica todo

Para aclarar todo lo sucedido, de igual forma lo planes que tiene...


South Park sigue superándose en el peor sentido

En la actualidad se encuentra durante la temporada 23 y cada epis...


Conoce un poco de la vida de James Marshall Hendrix

Conocido como uno de los grandes guitarristas del mundo e integra...


¡Ya llegó la piel de nopal a México!

Creada por Adrián López Velarde y Marte Cázares Duarte


¿Qué es la conferencia ministerial por parte de la Agencia E...

Estos restos proceden sobre todo de cohetes y de dos eventos: la ...


Luis Fernando será el Técnico de las Chivas

El Clausura 2020 se realizará el viernes 10 de enero, donde pode...


¿Cuánto sabes del aguinaldo?

Estipulada bajo el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo y la...


Recordando a uno de los héroe de la Revolución Mexicana

Felipe Ángeles Zacualtipán es considerado el mejor artillero de M...


¡Feliz cumpleaños a la cantante Tina Turner!

Sigue siendo una de las grandes figuras de la música


Localizan el naufragio del "Cañonero-Tampico"

Es el primer “Registro Visual”, que se logra, después del último ...


Brozo dice adiós a su programa 'El Mañanero'

Esta será la última semana que 'El Mañanero' sea transmitido.


Nuevos requisitos para tramitar la licencia de manejo

Al reconocerse que el número de víctimas a causa de accidentes de...


Louis Vuitton se expande en el sector de lujo

Compara la compañía Tiffany & Co, encargada del sector de joyería...


Secuestran a un actor de la narconovela "El Señor de los Cie...

Las actrices Esmeralda Ugalde y Vanessa Arias confirmaron a travé...


Entérate del Festival de las Flores de Invierno

Se creó para conmemorar y fomentar el comercio de floricultores, ...


¿Sabías qué hoy es el Día Internacional para la Eliminación ...

En honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal...


Conoce por qué Uber está en problemas

Uber que permitía a conductores no autorizados subir sus fotos a ...


Star Wars: El ascenso de Skywalker, quieren cerrar con broch...

A un mes del estreno, revelan nuevo póster y trailer del Episodio...


¿Cuánto sabes sobre la vida de Greta Lovisa?

La tónica de sus mensajes eran tan dolorosa y solitaria como la d...


Distroller vuelve a causar polémica

Con su nueva muñeca de la colección de Chamoy y Amiguis.


La promesa de Tesla Cybertruck, una camioneta eléctrica

El diseño deja de lado la curvas por las líneas rectas


Descubre las obras de Ástor Alexander sobre Zelda

Al puro estilo barroco, convirtió una saga de videojuegos en arte...


Conoce el evento contra la violencia de género en Cuernavaca...

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre en Cuernavaca será sede de...


Falleció el gran promotor del Rock Mexicano, Armando Molina

El productor de Avandaro fallece en Sonora


¡Por amamantar a su bebé, la sacan del Museo de Arte Moderno...

El colectivo hizo uso de las redes sociales con el fin de dar a c...


¿Sabías qué hoy se celebra el Día del Músico?

Se declaró este día en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gre...


Ana Bárbara olvidó el himno de México

Las ofensas y las duras críticas la han llevado a compartir un se...


El rediseño de Sonic fue menos de lo esperado

En un principio se tenía un estimado de $35 millones de dólares e...


Xiaomi busca integrar alertas sísmicas a sus productos

En un principio se tiene contemplado los smartphones y la televis...


Recordando el desfile del 20 de noviembre en la CDMX

En la explanada del Zócalo capitalino se llevó a cabo la escenifi...


Netflix tiene problemas desde la mañana

Tras cinco horas de falla, el sitio registra cientos de informes ...


¡Prepárate para "The Legend of Zelda" en Netflix!

En un sitio que se creó se menciona que Studio Ghibli está creand...


¿Por qué se celebra el 21 de noviembre?

Día Mundial de la Televisión 2019


Entérate sobre el Día Mundial de la Filosofía

Filosofía viene del griego phílosophía, significa "el amor a la s...


Descubre el interés de Bayern Munich por 'Choricito'

El conjunto Bávaro tiene interés de encontrarlo a través de usuar...


Lizzie McGuire regresa a Disney

Ahora la protagonista nos mostrará cómo es su vida adulta


¡Prepárate para los Game Awards próximamente!

Muchos fanáticos se divierten con los premios y otros no disfruta...


¡Ya llegó el tráiler oficial ‘The Irishman’, serie de Netfli...

Netflix espero para que sus producciones originales no se vieran ...


Antonio Brown se disculpó con los Patriots

La decisión de dar por terminado su contrato fue por tener intens...


Daniel Craig dice adiós al papel del 007

Hasta el momento se tiene en cuenta uno de los principales motivo...


¿Cuánto sabes del concierto gala de la Revolución Mexicana?...

Participaran mil 400 asistentes con la interpretación de 12 pieza...


Conoce los nominados para los Grammy 2020

Rosalía, Bad Bunny y J Balvin, Ariana Grande, H.E.R, Post Malone,...


Guns N’ Roses se presentará en el Vive Latino 2020.

Axl Rose y Slash no estarán sólos, todo parece indicar que los ac...


El equipo Tottenham tendrá a José Mourinho

En la actualidad a pasado por los equipos de: FC Porto, Inter de ...


Entérate 'Joker 2' en marcha para DC

Después de que The Hollywood Reporter, diera a conocer que Philli...


¡Ya llegó la locomotora "Petra" al Zócalo para celebrar el 2...

El tren de vapor se colocará entre la noche de este lunes y madru...


Descubre lo necesario para tramitar la Visa y Pasaporte

Recuerda que tramitarlo ya es mucho más fácil. Ahora puedes hacer...


Museo Nacional del Prado celebra su bicentenario

Fue fundado en 1819, pero el lugar donde se localiza fue creado p...


Jóvenes encapuchados toman la Prepa 8 de la UNAM

Protestar en contra de la violencia de género y la venta de droga...


Desapareció Irma Galindo, defensora del bosque oaxaqueño

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige...


Luis Enrique regresa a la selección española

Fue anunciado en una rueda de prensa este martes por el president...


Entérate Maroon 5 regresa a México

El próximo 23 de febrero del 2020 se presenta en el Foro Sol


Hoy recordamos la explosión de San Juanico de hace 35 año

Hubo más de 500 muertos, 1000 personas heridas, 300 con quemadura...


¿Sabías qué hoy es el Día Internacional del Hombre?

Proclamado por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misso...


¿Qué es Hotusa Explora el Foro de Innovación Turística?

La inscripción al evento es gratuita, sólo es necesario llenar un...


A Disney Plus les falta contenido prometido

Con respecto a este tema la empresa dio a conocer que la falta de...


Entérate de la nueva película ‘Bad Boys For Life’

Donde nuestros dos policías favoritos de Miami van a tomar su mer...


Descubre el podcast de la serie de Netflix ‘The Crown’

Le da un mejor contexto a cada episodio de la serie que tendrá lu...


¡Disney + tiene problemas con hackers!

Cuando toman el control de una cuenta modifican el correo y la co...


Omar Chaparro mostró avance de la película de Pedro Infante...

El ícono de la canción ranchera y de la Época de Oro del cine mex...


Japón comercializa productos de tortugas marinas

En las últimas décadas, las poblaciones de tortugas carey del Tri...


Conoce cómo evitar caer en un fraude digital

Es necesario entender diferentes aspectos, dentro del desarrollo ...


Fraudes digitales son un gran problema de seguridad

Trae riesgos el manejo del efectivo, al realizar pagos en línea, ...


Toluca anuncia a Chepo de la Torre como su nuevo Director Té...

Iniciará su mandato a partir del próximo 1 de diciembre rumbo al ...


Las Flores de lujo de Prada

La campaña Resort 2020 de la firma Italiana, celebra la belleza d...


Una ballena gigante nadaba entre surfistas en Estados Unidos

Las increíbles imágenes captadas por un drone son virales


La subasta de bienes decomisados a recuperado 16.2 mdp

La subasta que se realizó en el Centro Cultural Los Pinos, el gob...


Profeco checa los baños de las gasolineras

Ahora le puso una estrellita a las gasolineras que cuentan con sa...


Encuentro entre SEGOB y mujeres indígenas

Se busca erradicar la violencia hacia las mujeres


¿Cuántos menores migrantes a atendido en el año INM?

A atendido a más de 11 mil sólo en el 2019


Descubre las recomendaciones por la caída del Colegio Rébsam...

Luego de dos años y casi tres meses, de la tragedia, CNDH emitió ...


¿Emociona más jugar con Gales que con el Real Madrid?

Indicó Gareth Bale que la sensación no le impide dar su máximo es...


Conoce el nuevo álbum The Killers

Estará a la venta en diferentes tiendas a partir de primavera del...


¿Cuánto sabes de Joaquín Fernández de Lizardi y su obra más ...

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el Tepotzotlán ...


¿Qué sabes de Jeph Loeb de Marvel TV?

Su salida fue planteada antes que le dieran el puesto de Director...


Disney Plus a sus pocos días de su lanzamiento

La suscripción incluye casi 500 películas y 7.500 capítulos de pr...


¡Listo para el tráiler de la 3 temporada"The Crown"!

La serie ha obtenido el premio Comandante de la Orden del Imperio...


Descubre el nuevo proyecto de Google en el mundo financiero

En relación a la billetera digital Google Pay, permitirá que los ...


Bimbo toma medidas a favor del medio ambiente

Tendrá una inversión de $2,800 millones de pesos, como parte de s...


Olivia Colman nos da un pequeño vistazo a su reunión con el ...

La actriz que le dio vida al papel de la reina Isabel II en la te...


Stitches, animal de apoyo del Aeropuerto Internacional Saint...

Muchos aeropuertos han empleado perros de terapia, cerdos e inclu...


Tori Tori el restaurante de sake y comida nipona

Es el proyecto de Izakaya, un espacio temático, en el cual las pe...


¿Cuál es la relación de Walmart y el Fin Irresistible?

Anunció en una conferencia de prensa que este año ampliarán el ti...


¿Sabías qué Guillermo del Toro reclamo el uso de su imagen a...

Lejos de demandar o amenazar con acciones legales, propuso una fo...


Bárbara de Regil regresa a la mira de todos por su nuevo tat...

Algunos de sus seguidores comenzaron a hacer una quiniela para in...


¿Sabes cual es el origen del Día Mundial de la Diabetes?

La fecha fue decidida por ser el aniversario de Frederick Bantin...


Conoce la nueva película de Bob Esponja

Contará con la participación de actores famosos, entre ellos está...


Descubre el ganador del premio Cervantes

El Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ...


Rafael Nadal se colocá en primera posición del ATP

Rafael Nadal tuvo un enfrentamiento difícil, pero en ningún momen...


Entérate Jonathan dos Santos Ramírez de baja del Tricolor

Carlos Rodríguez es el elegido para suplirlo.


¿Sabías qué le detectaron cáncer a Will Smith?

En Instagram y Youtube del actor podemos observar un video que c...


¿Cuánto sabes del desfile del 20 de noviembre?

Por el desfile, el gobierno de la Ciudad de México presentará opc...


Descubre el nuevo logo del programa "31 minutos"

Cambiado su logo para protestar contra el uso de armas en chile c...


Descubre los cambios en Instagram y Facebook

Mark Zuckerberg decidió enfrentar la adicción a las redes sociale...


¿Cuánto sabes del arribo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc...

El Capitán del Buque insignia de la Armada de México, destacó que...


Efectos que causó Rafael Amaya al dejar “El Señor de los Cie...

Ver el primer capítulo de la narcoserie donde se ve la muerte el ...


¡Prepárate para el Chanfle y Recontrachanfle!

Abrirá sus puertas a finales de este año en Plaza Satélite


Midway una lección de historia con palomitas

Roland Emmerich, uno de los cineastas más taquilleros, nos ofrece...


Taylor Swift y Shawn Mendes lanzan ‘Lover’ en remix

La cantante lo dio a conocer esta mañana de miércoles.


Entérate del intento de secuestro por usar la plataforma de ...

A través de redes sociales la mujer denunció además que la policí...


¿Sabías qué MacGruber se transforma en una serie?

Las declaraciones de Forte afirman que Kristen Wiig, Ryan Phillip...


Conoce una de las peores inundaciones de Venecia

Pero aún no se encuentran seguros, por que en la madrugada del mi...


¿David Villa se retirará del mundo profesional del Fútbol de...

El día final podría ser el 2 de enero, siempre y cuando el Vissel...


Descubre los lugares que visitará Harry Styles en México

Los detalles sobre costos y fechas de ventas de boletos aún no ha...


La compañía de aviación "Emirates" operará en CDMX

La llegada de la compañía árabe a México suscitó un proceso legal...


Entérate de la pelea entre policias vs mujer en avenida Refo...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado lo ...


¡Prepárate Emma Coronel participa en reality show!

Participa en la serie “Cartel Crew” de VH1, donde la podemos obse...


¡Ya llegó el piloto de ‘The Mandalorian’, la serie de ‘Star ...

En la actualidad  ‘The Mandalorian’ es  una de las primera serie ...


¿Sabías qué hoy es el Día Nacional del Cartero y Empleado Po...

Se reconoció como una obra social que realizan los carteros lleva...


¿Cuánto sabes de la nueva serie de Netflix "Selena"?

Fue el pasado diciembre cuando se supo que Netflix realizaría una...


Recordando a Stan Lee, aun año del fallecimiento de Stan Lee...

Creador del Universo Marvel y de personajes como Thor, Spiderman,...


Conoce más de Laura Zapata vs Citlalli Hernández en redes so...

Esta vez llamó “gorda traicionera” a la Senadora Citlalli Hernánd...


Nuevo diseño a larga la espera para Sonic, la película

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de S...


Conoce a Karime López, la primera chef mexicana en obtener l...

Ha tenido que desafiar la concepción tradicional de la cocina, cr...


En redes sociales se celebra #SinglesDay

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comerc...


A 371 años de su nacimiento recordamos a Sor Juana Inés de l...

Con tan sólo 3 años de edad aprendió a leer y a escribir.


Diego Lainez puede volver al América en Enero

La poca actividad que tiene con el Betis ha hecho al juvenil mexi...


El hermano de Nath Campos expone amenaza

Pablo Campos hace tendencia en sus redes sociales por una relevan...


Día Nacional del Libro

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Lib...


Abuchean a Drake en festival de música

Al percatarse de la reacción negativa de la fanaticada, Drake pre...


Tránsito de Mercurio: el planeta camina este lunes sobre el ...

Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo...


Llegará a Puebla la réplica de la Capilla Sixtina

El Gobernador Miguel Barbosa, en compañía del Arzobispo Víctor Sá...


MONSTA X no se acaba

Uno de los miembros más queridos de la banda de K-pop se ha visto...


¿Qué edad tiene tu perro en años humanos?

Se hace uso de la secuencia de caracteres de los metilomas de 104...


¡Prepárate para el avistamiento de ballenas!

En la Riviera Nayarit ya se tiene todo preparado para el avistami...


La historia de Tenochtitlán de hace 500 años

El historiador Matthew Restall acaba de publicar una revisión crí...


¿Cuánto conoces de Norman Reedus y de Death Stranding?

'Death Stranding' presenta su gameplay extendido en Tokyo Game Sh...


Marvel ‘Endgame’ busca los Premios Oscar

Disney ya metió los papeles para que 13 participantes del elenco ...


Conoce a la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019

Después de obtener una medalla de bronce en el campeonato mundial...


¿Sabías del robo en una tienda por el repartidor de Bimbo?

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrote...


Mamuts al descubierto por arqueólogos en México

Encuentran 800 huesos de al menos 14 mamuts en Tultepec


Topo Gigio perdió su voz, María Perego

Falleció el 7 de noviembre, a sus 95 años de edad


Descubriendo el mundo del gran novelista Bram Stoker

Gran parte de su vida sufrió problemas de salud mental impidiéndo...


The Witcher nos muestra un poco más de su trama

La cual contará con 8 capítulos para la primera temporada de 7 qu...


El origen del Día del Ferrocarrilero en Noviembre

Se conmemora por el Héroe de Nacozari, creado por Jesús García Co...


¿Denuncia falsa al Frente Poblano por la Familia?

Estudiante de la UPAEP denunció que la Institución hizo pasar eve...


¿Cuánto conoces de la plataforma VisitMexico?

En el turismo mexicano se quiere establecer diferentes estrategia...


¿Sabías qué a Rodrygo Goes lo consideran héroe?

El Real Madrid marca 6-0 al Galatasaray y se afianzó en puestos e...


Un poco de la vida del gran argentino Albert Camus

No se puede olvidar la gran influencia de Sartre y batalla de in...


Descubre lo nuevo de EXO y el Kpop

Es un grupo masculino que debutó el 8 de abril del 2012 en los es...


Osteoporosis una enfermedad con retos y grandes necesidades

Se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estr...


Entérate del nuevo buque sargacero de SEMAR

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos...


La Cannabis es contemplada para diversos usos en México

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años r...


¿Sabías de la existencia del Grupo de Análisis de Informació...

El grupo se encarga de las misión de rastreo sobre grupos delicti...


Copa Libertadores cambia de sede por protestas en Chile

Lima será la sede del partido de River Plate de Argentina y Flame...


México es el nuevo escenario para "Narcos vs Zombies"

Amazon Prime Video sorprendió este martes al anunciar una nueva p...


El bolero más grande de todo México, Agustín Lara

El compositor e intérprete mexicano falleció el 6 de noviembre de...


¿Cuánto conoces del nuevo videojuego de Fatal Fury en Ninten...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los v...


Descubre el nuevo Mi CC9 Pro Premium de Xiaomi

Incluye otros sensores de baja resolución para el teleobjetivo pa...


Conoce la salida de Gio Corsi de PlayStation

Compartió experiencias, recuerdos y fotos acompañado de diferente...


Descubre un poco más de la serie The Witcher

Contará la serie con 7 temporadas y no todos los personajes tendr...


¿Mala suerte para los Giants por un gato negro?

Un pequeño gato negro y pequeño, corría por el campo del partido ...


Conoces el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis...

El objetivo de conmemorar este dìa es para no olvidar lo que suce...


Sabías que la banda Super Junior cumple 14 años

En realidad no exista un solo grupo, sino diferentes versiones, l...


¿Cuánto sabes de Emma Watson y la soltería?

Watson en la actualidad tiene 29 años y en abril cumplirá 30


Conoce el comercial más largo de la historia

Es protagonizado por los actores: Masataka Kubota, Misato Morita,...


Gran polémica en el mundo del Kpop para MONSTA X

En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos...


¡Prepárate para el segundo álbum de Harry Styles!

El álbum estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre....


Perrito fue atropellado en Nezahualcóyotl

Aunque el acto fue denunciado ante policías, solo hubo burlas.


Conoce el mini álbum "Call My Name" de GOT7

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Llegó el día tan esperado por los fans de "Dark"!

En el primer capitulo, ubicado en el 4 de noviembre del 2019 a la...


México contará con la visita de Thom Yorke en el 2020

Los boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del ...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos