WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Kati Horna entre el mito y el archivo

17 de Septiembre 2019

Foto Revista Cambio

Kati Horna entre el mito y el archivo
Por José Antonio Rodríguez y Aura Fuentes

[La obra de la fotógrafa húngara en poder de su hija Norah ronda en los 19 mil documentos: Kati Horna vuelve a ser tema cultural luego de un supuesto hallazgo fotográfico.]

A finales del pasado agosto se dio en el diario El País la noticia de un cierto hallazgo en la ciudad de Ámsterdam de más de 500 negativos de la fotógrafa Kati Horna. Aunque en realidad esa sería sólo una mínima parte de lo que se resguarda en el Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna frente al cual se encuentra la hija de la fotógrafa: Norah Horna.

Los negativos localizados hacen referencia al trabajo que Kati Horna realizó durante la Guerra Civil española principalmente dentro de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Actualmente la hija, Ana María Norah Horna, resguarda en su casa 19 mil documentos entre negativos, documentos periodísticos y un rico archivo de correspondencia de su madre, que esperan ser divulgados e investigados.

Mucho queda por investigar de la obra de Kati, incluso la que esté desperdigada por el mundo. Digamos, queda por conocer para su análisis y aportes su obra de fotomontaje en la propia Guerra Civil; sus historias que realiza con unos huevos en pleno nazismo y cuando Hitler está ascendiendo al poder, junto a Wolfgang Bürger; su trabajo experimental que comenzó a dar a conocer apenas llegando a México en la revista Todo a finales de 1939 (un trabajo simbólico con objetos sobre la Segunda Guerra) conocido como “Lo que se va al cesto” (la paz, la felicidad, la economía, el amor),o los trabajos contenidos en la revista S.Nob dirigida por Salvador Elizondo en 1962. Dos grandes exposiciones ya habían dado cuenta de ello: Kati Horna, realizada por el Museo Amparo de Puebla en conjunto con el Jeu de Paume en París en junio de 2014 ?con notables investigadores como Estrella de Diego o Jean-François Chevrier, entre otros?, y Told and Untold / The Photo Stories of Kati Horna in the Illustred Press en la America Society de Nueva York en 2016.

 

El cuento de nunca acabar

Ante el hecho divulgado en las páginas de El País, Norah Horna señala:

?Parece el cuento de nunca acabar, porque nunca acabo. Cuando ya estoy terminando de armar algo viene otra exposición y debo rehacerlo y escribir. Ahora estoy empezando un libro que, sin ser un catálogo razonado, es una publicación de la vida y la obra de mis padres y su entorno ?revela.

La heredera abre las puertas de su casa ?ubicada al sur de la Ciudad de México? a Notimex para dar una muestra del vasto material que posee, del que todos los días descubre algo inadvertido, incluso cuenta con negativos y obras realizados en España, si bien recuerda que Kati vendió diversas obras a la Universidad de Salamanca.

Aunque el mes pasado el diario El País informó que se habían “descubierto” 500 negativos de un archivo desaparecido de Kati Horna en 48 cajas de madera de la Confederación Nacional del Trabajo de 1939, hallazgo realizado por una investigadora española, lo cierto es que las fotos nunca estuvieron perdidas.

Norah (Ciudad de México, 1951) platica que la CNT de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), instituto de Holanda que se forma aproximadamente en 1930 para guardar toda la historia sindical con una sucursal en París, cuando vio perdida la guerra y cae Barcelona, tomó el material y lo trasladó en camiones.

?Entrega ese material que finalmente llega a Holanda, me parece en 2007, junto con otros materiales, no sólo de mi madre. Incluso en 2011 saqué la nómina de mi mamá, porque quería saber de qué mes a qué mes había estado ahí ?relata Norah, tras lo cual muestra la copia de los cuatro meses que laboró Kati Horna en ese lugar.

 

Sobre el fascismo

El material contiene las portadas, los carteles, las fotos que Norah describe como “maravillosas”, que son la continuación de la propaganda de toda la historia de la Guerra Civil (julio de 1936 a abril de 1939), también se tiene el testimonio de cuando su padre, el dibujante José Horna, cubrió la retirada de Teruel y las tarjetas que le escribió a su madre en París, unas más dramáticas que otras: “En todo momento pienso en ti Kati y en la familia. Yo no puedo escribirte mucho, ni siquiera sé exactamente dónde estamos, dormimos en unas sillas con los compañeros, las metrallas nos persiguen todo el tiempo, se han perdido muchos compañeros” (fechado en 1939), escribió José Horna.

Norah recuerda que cuando su madre fue la última vez a París por material, ya no pudo regresar porque es cuando Barcelona cae y estaba “muy horrorizada con la guerra después de la matanza de 1937”, por lo que encontró a su padre como “un ángel de la guarda” porque “no gustaba celebrar con el fusil, ni era dogmático ni extremista”.

Norah Horna cree en la existencia de un problema de magnitud considerable en la obra de su madre, quien después de la CNT-FAI trabajó en la revista Umbral, que de alguna manera tenía que ver con la temática en la cual ella estaba inmersa, para la que realizó 47 portadas y más de 60 carteles de propaganda, así como fotomontajes con José Horna (España, 1912 / México, 1963).

?Toda la obra europea de mi madre, que habla del fascismo con Benito Mussolini en un frente y un Francisco Franco en el otro, rebasa toda su historia. Hace sus grandes obras personales como “Subida a la Catedral” y “Los Paraguas”, trabaja en películas fijas en España, trabaja en tres periódicos más y escribe en dos diarios franceses.

 

Republicana, no anarquista

En la chimenea de la casa de Norah Horna el retrato de Kati se encuentra alumbrado por una veladora; junto a él, una figurilla muy preciada para la fotógrafa que fue lo único que pudo ella tener de su natal Hungría que le fue enviada años después de que los nazis mataran a su padre y rompieran todo en su casa (actualmente la embajada de México en Hungría), pues ese objeto azul fue lo único rescatable entre los escombros.

Norah Horna divide la historia de Kati (Hungría, 1912 / México, 2000) en dos capítulos: cuando recupera a su padre, preso en un campo de concentración, y todo lo que hizo en México. Justo para reordenar y replantear la historia de su madre es que Norah está “construyendo” cada día el archivo de Kati Horna:

?Mi madre no era anarquista, sino republicana. La República cobijaba a todos. Sí era simpatizante de los anarquistas, pero no era militante. Simpatizaba con todo el proceso anarquista, no el dogmático, no el de muertos, sino toda esta visión de cooperativas.

Resalta que la CNT-FAI fue un encargo e incluso muestra uno de los cuadernillos rojos que se distribuían con imágenes sobre cuentos de miedo y calumnias fascistas. Por ello cree que no se puede decir que fue feminista ya que era un trabajo en donde le decían a dónde ir y qué hacer.

?Toda esa obra se la regresa al gobierno donde la había dejado en París. En esa época sí estaba perdida, pero en 1939 ella reimprime en México su obra y con eso también vive muy bien porque imprime “Los cafés de París”, los sitios de una urbe todavía esperanzadora, y se los vende al presidente Miguel Alemán.

En 1939 Kati Horna da a conocer el desecho del mundo en “Lo que va al cesto”. Un año después los fotogramas y los grandes retratos. Mathias Goeritz hace la exposición del movimiento de La Ruptura y en el centro la foto de “El Iluminado” de Kati Horna. Luego empieza con la docencia y las imágenes de la gran arquitectura:

?Rebasa por mucho la Guerra de España, la que a su vez rebasa lo que es la CNT-FAI como la construcción de los carteles y las portadas alucinadas con mi padre; y el proceso de los niños con los edificios. Se vuelven actores de todas las guerras y todo el humanismo…

Norah destaca los negativos de la serie de grandes actrices a las que fotografió a lo largo de 13 años, que suman más de 10 mil; y el material para las revistas Mujeres y Artes de México, el cual superan los 12 mil negativos. En fin, una infinidad de material el que se tiene para trabajar:

?Yo creo que habría que recrear y profundizar en su trabajo. Nadie que conozca a fondo a mi madre va a decir que ella es una militante, porque quien conoce a fondo la lectura, la mirada de mi madre ve en ella el terror que tenía de la muerte, de la guerra y del dogmatismo político, reflejados en sus fotos.

¿Qué es el archivo?, se pregunta Norah:

?Una manera de preservar y ordenar la historia de dos seres humanos con una enorme capacidad de trabajo, con talento, con amor, con compromiso, con misericordia. ¡Cuántas imágenes hay de altísima calidad! Hay miles todavía aquí

 

Cartas y recuerdos

Información, historias y materiales en demasía es con lo que cuenta la heredera de la fotógrafa Kati Horna, su hija Norah, quien prepara un par de libros y vislumbra una escuela de artes y oficios en donde se formen los futuros artistas de la lente.

Ana María Norah Horna y Fernández, su nombre completo, atesora los objetos y escritos de su madre, los cuales presume con orgullo:

?Tuve una familia maravillosa con el gran privilegio de que trabajaban en casa. Mi casa era la más hogareña de todas. Llegaba a comer Leonora Carrington ?la artista surrealista por quien precisamente Norah se llama de esa manera.

Además, Leonora (Reino Unido, 1917 / México, 2011) solía decorar los objetos de madera que su padre, José Horna, fabricaba para ella, tal fue el caso de una camita adornada con las mágicas criaturas de Carrington, la cual aparece en uno de los libros que se publicó con las obras de su madre.

?Mi madre es hija de los grandes banqueros de la burguesía en Hungría. A mi mamá no le interesaba sino ganar dinero para sus rollos. Su fotografía no es cosmopolita, porque siempre tiene que ver con su intimidad. No hay paisajes mexicanos, sino personas, miradas y objetos que tienen que ver con sus vivencias.

Norah adelanta que trabaja en un libro donde publicará el recorrido que hizo su padre desde el Teruel hasta llegar al campo de concentración con 10 mil hombres en el contexto de la Guerra Civil española mediante las cartas que José escribió.

Sin embargo, esas no serán las únicas misivas ya que también incluirá cartas que intercambió su madre Kati con otras personalidades como la ya referida Leonora Carrington y Remedios Varo: son más de dos mil las cartas que guarda Norah.

Destaca que acaban de recuperar las cartas de Karl Korsch (Alemania, 1886 / Estados Unidos, 1961), que les entregara un estudioso alemán: en la década de los cincuenta el teórico marxista llegó a la casa de Kati, quien le había guardado todos sus escritos.

También recuperaron las cartas de su madre que enviaba a Hungría desde el día que llega a México, en diciembre de 1939.

 

La formación de fotógrafos

Norah platica que le darán ayuda para crear una escuela de artes y oficios, recinto donde estará el archivo de su madre. Espera, asimismo, recuperar, mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo lo relacionado con las clases en educación continua en la Academia de San Carlos de Kati Horna para que la gente pueda consultarlo.

En vez de hacer un museo, lo que estamos pensando es que la mejor forma de preservar la obra de mi madre es hacer un lugar vivo de investigación.

Aunque su deseo es hacer esta escuela antes de partir de esta vida, confiesa que requieren 30 millones de pesos para llevar a cabo tal proyecto, pero confía en que haya gente que pueda apoyarla con su objetivo de formar fotógrafos con licenciatura:

El fotógrafo en México no es un fotógrafo bien formado. Es un fotógrafo con gran talento, pero no siempre con la misma formación. Hay que regresar a lo análogo antes de lo digital, porque te construye la cultura interior del manejo fotográfico, porque con el análogo no hay desperdicio. Lo más grave en el trabajo digital es que la tecnología te come la sensibilidad: puedes hacer cien fotos sin importancia. En cambio tu rollo es de 20 imágenes, que deben ser relevates. Todo eso genera una deformación en la sensibilidad.

Kati Horna decía a sus alumnos: “La fotografía de alguna manera me ha permitido no hundirme en la tristeza, porque he recuperado mi historia, mi identidad, a través de lo que veo. Por favor, entiendan y reconozcan en ustedes su propio individuo, vean sus vivencias, cada uno. El gran Dios nos hizo algo maravilloso: cada uno es diferente, busquen sus vivencias y cuando vean una foto no piensen si es buena o mala, vean si lo que querían ver está ahí, y luego trabajen con el encuadre”.

Las palabras de la maestra quiere Norah perpetuarlas en la futura escuela.

 

 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació John Lennon, miembro de "The Beatles"

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació Guillermo del Toro

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperábamos, el cambio de horario esta por lle...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joaquin Phoenix en el centro de Los Ángele...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardonados del premio Nobel de Física!

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llegada del nuevo PlayStation 5? Ya falta po...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plus, la batalla del streaming

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una habitación de hotel al estilo de Guille...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fábrica en la ciudad de Huizhou, Chinas

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 frentes fríos de octubre a mayo

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app de mensajería para Instagram

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de "Soplarle al meteorito para desviarlo"

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey se encuentra otra vez en la mira de todo...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a sus 56 años de edad, bajista de Pixies...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vida de Janis Joplin, cantante de rock and...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gira de celebración de Soda Stereo

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado por la Secretaría de Turismo de México...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular artista mexicano de la Revolución

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de rosa el 3 de Octubre!

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se dirige a la Tierra, hoy 3 de Octubre

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue México esta celebra la edición del 20° ani...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Mata...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook App ayudará a la atención a las personas ...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de la No Violencia

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conocidas de Mohandas Karamchand Gandhi

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredora tarahumara llegó a la portada de Vog...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la verdad histórica sí existe”: José de J...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los grandes de la cultura popular

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados los restos del cantante José José!

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es Embajadora de la Buena Voluntad por part...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regreso a la gran pantalla en la película Bi...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas para celebrar el Día Internacional del Ca...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Internacional del Café

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café tiene una larga historia?

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día Internacional del Café

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 en la sombra", la nueva película de Mich...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrenta a una cómica en la semana de la moda ...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina su contrato con los Rayados de Monterre...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a José José en redes sociales con la canción...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la F...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con una aplicación para cobros digitales "Cod...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan Yosef serán padres de nuevo

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel, sus primeros hijos, del cantante, desc...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán las anfitrionas del show del Super Bowl ...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo Estado, en legalizar el aborto en Méxic...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día como hoy se lanzó el disco Abbey Road d...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una cooperación entre Becky G y BTS

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


El 25 de Septiembre de 1993 nació el Día Naranja

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alternativo fue otorgado a Greta Thunberg y ...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya puede ser descargando para iOS y Android

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turismo en Pokémon GO

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimilco conmemoran a Emiliano Zapata con re...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice que Greta Thunberg es manipulada por l...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y Meghan Markle aparecen a lado de su hijo...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un nuevo y ultramoderno aeropuerto

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el desfile de alebrijes anual en CDMX!

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a Adam Sandler en Uncut Gems

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo para el cine mexicano, dice María Novaro...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los popotes de plástico

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco para el Festival de Cine de Morelia¡

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul McCartney al ver el video de BTS, cantan...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 añ...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de Frozen II, lo que todos esperábamos.

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó, con el primer frente frío del año.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de la Bisexualidad, hoy 23 de Septiembre

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método ter...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de las Lenguas de Señas

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Haig, El legendario Captain Spaulding

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán exhibe 56 obras contemporáneas

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProtecciónCivil llegó al Zócalo de México...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Wilson Pico, el bailarín ecuatoriano de la danza moderna, co...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradi...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en representación del LGBTI, en el Congreso de Yu...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esquina tenemos los premios Emmy

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su 423 aniversario, hoy 20 de Septiembre

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Olivia Colman tomara el papel de Claire Fo...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para localizar a víctimas de sismos, inundacio...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su regresa al escenario con su álbum "Cau...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teatro en el Castillo de Chapultepec

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo un mismo techo - "Novela Obsesión"

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación para "Frida", la perrita rescatista

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros tendrán Balón de Oro !

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas francesa sí remató piezas arqueológicas

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y actor de doblaje, Flavio Farfán a los 81 ...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de vida ante sismos?

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los daños a la salud que causan los producto...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Protección Civil, 19 de Septiembre

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gratuita sólo en Holanda

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cineasta y director de Fotografía en Discove...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listos para un nuevo comienzo

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández recibe Jaguar Internacional de las Artes

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasporte mexicano en las alturas

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en la OFUNAM como director artístico

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contratado por Betcris, aproximadamente 3 años...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcáyotl la 54 edición en Atlixco, danza y ...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol con los juguetes de los dioses

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar subasta de 120 piezas de arte prehispánico ...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Macrosimulacro del 19 de Septiembre

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos