Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Conventos Inolvidables

Un paseo por la ruta de los conventos, 
en Morelos, es algo mágico e inolvidable
26 de Junio 2017
No disponible
No disponible

Convento de la Asunción de María o Catedral de Cuernavaca. Es un edificio barroco del siglo XVI, una de las catedrales más antiguas del país. Fue establecido en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país.

Convento de la Natividad de María de Tepoztlán. Construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 y 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. Actualmente el recinto es la Parroquia de la Natividad, Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

El convento de Santo Domingo, Oaxtepec. Fue el primer convento edificado por los dominicos, en 1535. Tiene la particularidad de estar elevado unos ocho metros sobre el nivel del poblado. Hay dos teorías que lo explican: según la primera, se cree que fue edificado sobre una construcción prehispánica; la segunda supone que fue por la calidad de los terrenos circundantes.

Ex Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan. Fundado por la orden de los agustinos en 1554. La fachada del templo está coronada por una espadaña; sólo la entrada del lado norte conserva los elementos originales.

Ex Convento de San Guillermo, Totolapan. Establecido por los agustinos en 1534. La fachada muestra una decoración con sillares simulados de estuco y medallones con los monogramas IHS y XPS. Esta decoración lo hace un convento único del siglo XVI.

Ex Convento de San Mateo, Atlatlahucan. Fundado por agustinos. Es de los mejor conservados de la región y un muy buen ejemplo de arquitectura almenada; majestuoso por su verticalidad.

Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla. Su construcción arrancó en 1535 por los frailes misioneros franciscanos y fue culminada seis años después por los agustinos.

Ex Convento de Santiago Apóstol, Ocuituco. Fundado en 1534. Es el primero que los agustinos erigieron en América. El convento les fue quitado a los agustinos, después se los devolvieron y finalmente fue secularizado.

Ex Convento de San Juan Bautista, Tetela del Volcán. Lo iniciaron los dominicos en 1563 y fue concluido por la orden de los agustinos en 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable.

Ex Convento de Santo Domingo, Hueyapan. Fue constituido en 1539 por el fraile dominico Juan de la Cruz; nunca se terminó, es de una gran austeridad y fue techado con tejas planas, distintivas de la población.

Ex Convento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan. Establecido por los agustinos en 1535 y terminado en 1567. Su atrio está totalmente bardeado. El claustro es la más antigua de las áreas.

Más sobre


Recientes