Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 30 de Noviembre 2021

Colombia hasta en los oídos

20 de Mayo 2018
No disponible
No disponible

Colombia ha sido siempre un destino musical que mezcla culturas, estilos e instrumentos, y esta diversidad ha dado lugar a una gran cantidad de música ecléctica inspirada en estilos folclóricos, sonidos modernos y géneros globales. Desde el pop hasta el reggaetón, pasando por el rap, el indie y el folk, los artistas colombianos son ahora populares a nivel global gracias a servicios de streaming de música.

El auge de los temas colombianos en recientes meses surge a partir del boom del reggaetón y otros ritmos latinos que se filtran en la música pop internacional. Desde canciones de Shakira y Juanes, hasta el reggaetón de Medellín con Maluma o J Balvin, recientemente el servicio de streaming Spotify reportó que el 90 % de las reproducciones de artistas colombianos se da fuera de ese país, principalmente en México y en Estados Unidos.

España, Argentina y Chile, les siguen en escuchar la música de artistas colombianos.

La música de este país sudamericano, sin embargo, no es solo pop y reggaetón. Siguiendo el ejemplo de la música alternativa colombiana que irrumpió en las listas de popularidad en los años 90 (con Aterciopelados, y más recientemente, Bomba Estéreo), una nueva generación de artistas alternativos, como la banda ganadora del Grammy, Monsieur Periné, también están abriéndose paso.

Monsieur Periné es un conjunto afrocolombiano que mezcla música gypsy jazz con estilos latinos, y tiene letras en español, portugués, francés e inglés.”Colombia es un territorio con espíritu, y necesita expresarlo”, dijo la cantante y frontwoman de esa banda, Catalina García.

Recientes