Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Agosto 2022

Igualdad estancada

26 de Noviembre 2017
gender-equality
gender-equality

La lucha por cerrar las brechas de género entre los países integrantes de la OCDE ha avanzado muy poco, advierte el estudio La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba.

Y es que hasta ahora, en esta batalla sólo hay algunos progresos: La mayoría de los países de la OCDE están abordando el acoso laboral a través de leyes y reglamentos más estrictos, otros han introducido medidas para alentar a más niñas a elegir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y a más jóvenes para estudiar en salud y educación.

No obstante, persisten las diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social y económica de los países.

Las tasas de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo se han acercado a las tasas de los hombres en las últimas décadas, pero en todos los países de la OCDE las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de dedicarse al trabajo remunerado. Cuando las mujeres trabajan, son más propensas a hacerlo a tiempo seosmart.com.ua parcial, tienen menos probabilidades de avanzar a puestos directivos, son más propensas a enfrentarse a la discriminación y ganan menos que los hombres. Las mujeres,, en promedio ganan casi un 15 % menos que los hombres, una tasa que apenas ha cambiado desde 2010.

El informe deja claro que la acción afirmativa es necesaria, pero es insuficiente para lograr la igualdad de género. Los países también necesitan invertir en oportunidades de liderazgo femenino a través de oportunidades de tutoría y apoyo de redes. Al mismo tiempo, los modelos de conducta masculina en la alta dirección necesitan impulsar el cambio en los estereotipos y normas de género que continúan obstaculizando el acceso de las mujeres al liderazgo.

 

Recientes