Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Midway una lección de historia con palomitas

Roland Emmerich, uno de los cineastas más taquilleros, nos ofrece su visión las batallas navales y aéreas de la Segunda Guerra Mundial
13 de Noviembre 2019
Midway
Midway
De la mano del cineasta alemán Roland Emmerich, creador de varios de los mayores éxitos de taquilla en las últimas décadas con excepción de las franquicias de superhéroes y “Star Wars”—, este fin de semana llega a la cartelera de nuestro país “Midway: Batalla en el Pacífico”, cinta ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que recupera los enfrentamientos aéreos y navales entre Japón y Estados Unidos en las islas de Pearl Harbour y Midway.
Midway
Midway

 

Emmerich, sinónimo de películas de acción y catástrofe, ha destacado en Hollywood con títulos como “Godzilla”, “Día de la Independencia”, “El día después de mañana”, “2012” y “The Patriot”, un estilo que ahora combina con eventos históricos en “Midway” y que él mismo defiende como un trabajo de “documentalista”.
“Yo me veo más como un documentalista que dirige de la manera más ajustada a la realidad posible, no puedo juzgar mucho más”, comentó Emmerich sobre el exagerado patriotismo de algunas películas estadounidenses basadas en guerras históricas. Agregó que algunas veces hay que contrarrestar lo que se ve en el cine con otra información en libros y periódicos, pero defendió que en su más reciente trabajo narró los acontecimientos de la “forma más precisa posible”.
El realizador alemán reveló que siempre estuvo fascinado por este capítulo histórico “que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial” y, por lo tanto, tuvo un importante papel en configurar el mundo tal y como lo conocemos ahora.
“Esta vez seguí lo que la historia nos contó. En mis otras películas, sólo puedo inventar cosas, pero en esta no pude hacer eso, así que tuve que ser muy preciso”, indicó.
“Era importante dar a conocer que los estadounidenses nunca quisieron entrar en esa guerra y, aunque no lo parezca, estaban poco preparados”, indicó Emmerich antes de apuntar que la mayoría de recursos estaban centrados en el frente europeo en lugar de en esta batalla en medio del océano Pacífico, quizás una de las más estudiadas en la historia contemporánea.
Para narrar este capítulo se rodeó de un reparto de estrellas compuesto por Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid y Woody Harrelson. Por su parte, Tadanobu Asano y Jun Kunimura lideraron la interpretación de los personajes del bando japonés, que a pesar de ocupar menos tiempo en el guión, fueron una prioridad de Emmerich.
Película
Película
“Para mí era muy importante mostrar la parte japonesa y hacer de los japoneses personas humanas reales, no mera gente que tenía que ser destruida. Sus actuaciones son nobles y valientes”, reconoció el cineasta, quien considera que a la gente le gustan las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, porque se trata del mundo libre contra el fascismo, que es una idea muy simple de entender.
“Además, es buen momento para retomar el tema, porque si miras a tu alrededor te darás cuenta de que el nacionalismo está en aumento, las teorías de derecha están en aumento y el mundo entero se está convirtiendo en un lugar un poco más peligroso, así que es genial demostrar que hace 75 años muchas personas murieron por la libertad y para defender la democracia contra el fascismo”, dijo.
Emmerich, considerado entre los 20 cineastas más rentables de la industria cinematográfica, regresa a la gran pantalla después del estreno en 2016 de “Contraataque” —secuela de “Día de la Independencia”—, que resultó el mayor fracaso en su carrera y no hizo ni la mitad de la taquilla de la primera entrega.
Con “Midway”, que contó con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, Emmerich buscará volver a la senda del éxito con su combinación de catástrofe, acción, guerra e historia.
Roland Emmerich
Roland Emmerich
La cinta llegará a las salas de nuestro país este viernes; en EU ya se estrenó y conquistó la taquilla el pasado fin de semana con 17.5 mdd
Director Arrepentido:
Durante la promoción de “Midway: Batalla en el Pacífico”, Roland Emmerich —considerado entre los 20 cineastas más rentables de la industria cinematográfica— admitió estar arrepentido de participar en el rodaje de “Día de la Independencia: Contraataque”, secuela del mega éxito comercial de 1996, que resultó un desastre financiero para 20th Century Fox con ganancias de apenas 389 millones de dólares a nivel mundial.
“Solo quería hacer una película exactamente como la primera, pero cuando estábamos por iniciar el rodaje Will Smith abandonó el proyecto para hacer ‘Suicide Squad’, así que tuve que improvisar otro guión muy rápido. Debí haber dicho: ‘No’. Sin darme cuenta estaba haciendo algo que yo mismo criticaba: una secuela”, afirmó Emmerich.
“Mi papá fue un soldado que peleó del lado alemán durante la guerra, pero no era nazi. Siempre lo escuché decir que Hitler fue el desastre más grande que le sucedió a Alemania, pero vivió frustrado porque no pudo detenerlo; se sentía profundamente responsable de eso. Cuando quieres hacer una película sobre la guerra, no puedes crear nuevos enemigos”
“Dos películas que marcaron mi vida son: ‘El planeta de los simios’ y ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’. Amo ese tipo de cine que hacen en Hollywood. Recuerdo que cuando estudiaba en la escuela de cine en Munich, todos mis compañeros querían ser el próximo Win Wenders, menos yo. Yo soñaba con hacer una película para que el público la disfrutará comiendo palomitas”
“ A los críticos les encanta destrozar mis películas. Recuerdo que cuando hace algunos años estrené ‘El día después de mañana’, la película resultó todo un éxito entre el público y comenzó a generar una reflexión en torno al cambio climático, pero los críticos se burlaban. Decían que era una tontería y se reían. Bueno, me parece que ahora ya no se están riendo”

Más sobre


Recientes