Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 26 de Septiembre 2020

Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatriota Rosalía se lleva cinco
25 de Septiembre 2019
Rosalía
Rosalía
Luego de varios años en los que el reguetón, el trap y el hip-hop acapararon gran parte de las nominaciones a los principales  galardones de la música en español, ayer la Academia Latina de la Grabación le asestó un duro golpe a la música urbana al relegar al género a un plano secundario durante el anuncio de sus nominaciones a los premios Latin Grammy 2019, en la que los artistas españoles Alejandro Sanz y Rosalía fueron los más favorecidos con ocho y cinco menciones, respectivamente.
Sanz
Sanz
Con muy contadas excepciones, las estrellas reguetoneras boricuas, colombianas y dominicanas que dominan las listas de reproducción en plataformas digitales como Spotify e iTunes, se tuvieron que conformar con aparecer en las categorías exclusivas para su estilo de música y no serán las que este año se queden con la mayoría de las nominaciones a los Latin Grammys, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Entre los artistas más molestos estuvieron Daddy Yankee, Maluma y Anuel, quienes en redes sociales llamaron a sus seguidores a generar un movimiento de protesta bajo el hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammy.  Ahora, en la edición 20 de los reconocimientos a lo más sobresaliente de la música en la región, los nombres que más sobresalen son los de Alejandro Sanz, Rosalía, Andrés Calamaro, Rubén Blades, Fonseca, Juan Luis Guerra y hasta Ximena Sariñana
Sanz, quien hace unos meses lanzó su producción “#Eldisco”, está nominado en las categorías: Grabación del año, Canción del año, Canción pop del año, Álbum del año, Álbum pop contemporáneo y Video musical del año. Incluso, en Grabación del año y Canción del año cuenta con una doble nominación en cada apartado. Rosalía, por su parte, lanzó su producción “Aute Cuture” y aspira a ganar los galardones a Grabación del año, Álbum del año, Canción pop del año, Álbum pop contemporáneo y Tema urbano del año.
Por detrás de ellos se colocaron el dominicano Juan Luis Guerra, el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, con cuatro nominaciones para cada uno. La Academia Latina de la Grabación anunció también que la entrega de premios se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, donde se espera que acudan grandes luminarias de la música, el cine y la televisión latina.
“Es un privilegio para La Academia Latina de la Grabación ver la gran diversidad de artistas talentosos que se suman a la histórica temporada de la 20 entrega anual del Latin Grammy”, expresó Gabriel Abaroa, presidente de la organización. Destacó que la música latina cada vez es más popular en el mundo, por lo que une, enorgullece y entusiasma celebrarla. Indicó que los nominados de este año fueron seleccionados entre aproximadamente 15 mil 500 inscripciones en 50 categorías.
Estas categorías, dijo Abaroa, reflejan una variedad de artistas consolidados y nuevos que dieron a conocer grabaciones durante el periodo de elegibilidad (1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019). La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores iniciará el 3 de octubre.
(Con información de Notimex)
Por vez primera en muchos años, las estrellas de la música urbana no dominan las nominaciones
Fonseca
Fonseca
BERRINCHE DE REGUETONEROS:
Ante la ausencia de nominaciones en las principales categorías de los Latin Grammys, varios exponentes del género urbano se manifestaron en redes sociales por el desacuerdo que les genera la noticia, siendo los reguetoneros Maluma, Daddy Yankee, Nicky Jam, Anuel, Natti Natasha y Karol G, algunos de los más molestos, dejando abierta la posibilidad de realizar un boicot contra la entrega de premios.
“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera en que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, publicó Dado Yankee en sus redes sociales, con el hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammy.
“UNA DESILUSIÓN BIEN CABRONA”:
Por su parte, Maluma subió a Instagram un video en el que mostró su dolor por no haber sido nominado en ninguna categoría. “Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys, tanto esfuerzo. El mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes (las colaboraciones) con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como ‘HP’ y ’11 PM’ y nada”, dijo Maluma sobre su frustración.
Además, mencionó cuál es la verdaderamente ganancia para los artistas: “Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo”.
LOS NOMINADOS SON:
Las principales categorías para la entrega de los premios Latin Grammy de este año quedaron así:
Grabación del Año
PARECEN VIERNES
Marc Anthony
VERDADES AFILADAS
Andrés Calamaro
AHÍ AHÍ
Vicente García
KITIPUN
Juan Luis Guerra 4.40
QUERER MEJOR
Juanes Featuring Alessia Cara
LA PLATA
Juanes con Lalo Ebratt
AUTE COUTURE
Rosalía
MI PERSONA FAVORITA
Alejandro Sanz con Camila Cabello
NO TENGO NADA
Alejandro Sanz
COBARDE
Ximena Sariñana
Álbum del Año
VISCERAL
Paula Arenas
PARAÍSO ROAD GANG
Rubén Blades
CARGAR LA SUERTE
Andrés Calamaro
AGUSTÍN
Fonseca
VIDA
Luis Fonsi
EL MAL QUERER
Rosalía
#ELDISCO
Alejandro Sanz
¿DÓNDE BAILARÁN LAS NIÑAS?
Ximena Sariñana
MÁS DE MI
Tony Succar
FANTASÍA
Sebastián Yatra
Canción del Año
CALMA
Pedro Capó
DESCONSTRUÇÃO
Tiago Iorc
EL PAÍS
Rubén Blades
KITIPUN
Juan Luis Guerra
MI PERSONA FAVORITA
Alejandro Sanz con Camila Cabello
NO TENGO NADA
Alejandro Sanz
QUÉDATE
Kany García & Tommy Torres
QUERER MEJOR
Juanes
UN AÑO
Sebastián Yatra con Reik
VEN
Fonseca
Mejor Nuevo Artista
AITANA
BURNING CARAVAN
CAMI
FER CASILLAS
CHIPI CHACÓN
ELSA Y ELMAR
GREEICY
JUAN INGARAMO
PAULO LONDRA
NELLA
Mejor Álbum Pop Contemporáneo
MONTANER
Ricardo Montaner
BALAS PERDIDAS
Morat
EL MAL QUERER
Rosalía
#ELDISCO
Alejandro Sanz
FANTASÍA
Sebastián Yatra
Mejor Álbum Pop Tradicional
VISCERAL
Paula Arenas
ROSA
Cami
HACIA ADENTRO
Camila
AGUSTÍN
Fonseca
SENTIMIENTOS
Pavel Núñez

Más sobre


Recientes