10 datos que debes conocer sobre la contaminación del aire

27 de Enero 2018

Foto Revista Cambio

10.- Todos contaminamos

No importa si cocinas con gas LP o gas natural, si compras de manera local tus alimentos o si usas transporte público para tus traslados. La contaminación del aire es resultado de todo lo que descargamos en la vida cotidiana por algún tipo de actividad, como nos explicó el Doctor Ricardo Torres Jardón, ingeniero químico por la UNAM y parte del Grupo de Fisicoquímica Atmosférica.

Tener una flama encendida (en la estufa o en el calentador de agua), usar un auto o trasladarte en camión y hasta comprar comida que haya sido transportada desde otro estado son actividades cotidianas que tienen algo en común: usan la combustión que deriva en contaminantes en el aire.

9.- El aire “se ve turbio, gris o negro” por dos causas:

La primera, explica el también experto en contaminantes atmosféricos, es porque ciertas actividades o procesos no tienen un correcto control de emisiones, como la circulación de los camiones de carga extranjeros o nacionales.

La segunda causa es porque en la misma atmósfera se llevan a cabo cientos de reacciones químicas que llevan a la producción de otros contaminantes que tienen las propiedades de lucir de manera “turbia, café, blanco o negro”.

8.-Los efectos de la contaminación en la salud son a largo plazo

Aunque existen normas y niveles recomendados para estos contaminantes, Ricardo Torres confirma que se ven rebasados prácticamente todos los días.

Estos contaminantes (como el metano y óxido de nitrógeno) se han escogido a escala mundial como prioritarios pues, al alcanzar niveles altos,  representan una amenaza para la salud.

7.- Los principales problemas en México son…

El ozono y la concentración de partículas pendientes en el aire. El ozono es un gas que a nuestro nivel es muy dañino y que en la Ciudad de México rebasa la medida permitida cada día. Es un gas que se considera muy oxidante y quema todo lo que toca, en tanto que, cuando logra ingresar al sistema pulmonar profundo provoca una serie de síntomas e irritaciones que hace que el cuerpo humano automáticamente se dedique a defenderse de este malestar y descuida otras cuestiones como infecciones y alergias.

Las partículas: Aunque hay muchos compuestos en esta materia, los que más preocupan son los componentes que incluso podemos ver cuando pasa un camión de carga y emite humo negro, que en realidad son compuestos llamados poliaromáticos y a largo plazo provocan cáncer.

6.- No hay una legislación que regule los niveles de los poliaromáticos en la Ciudad de México.

5.- No estás más seguro en tu casa:

“Muchas veces pensamos que adentro de la casa tenemos todo cerrado, pero cocinamos y hacemos actividades pensando que estamos mejor y no: a veces hay más niveles (de contaminantes) adentro de la casa por las malas prácticas de ventilación”, en palabras del Doctor Ricardo Jardón.

4.- El generador más importante de contaminantes es lo relacionado con el transporte y movilización de bienes de consumo y hasta alimentos.

Aunque hay una legislación muy pertinente para el control de emisiones de automóviles, para el de los camiones de carga en la Zona Metropolitana no hay una que los contemple porque se trata de una legislación aparte.

3.- Podemos consultar la información de la Zona Metropolitana

La información sobre la calidad del aire fluye muy bien: la red de monitoreo atmosférico en la zona metropolitana es de las más vigiladas del mundo. Ahora sí que ni Obama tiene este monitoreo, pues hasta la ciudad de Los Ángeles carece de la cantidad de estaciones que tenemos aquí y esta información se puede consultar directamente en la página de la Secretaría del Medio Ambiente.

2.- La crisis de contaminación ambiental es la más grande que enfrentamos hablando en términos de salud a nivel global. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo es ocasionada por el aire que respiramos.

1.- Se vale hacer presión:

Aunque los veamos en las cumbres, firmando tratados y anunciando nuevas medidas, nunca está de más buscar a los líderes locales o a las autoridades para exhortarlos a cumplir con los estándares de medidas que impone la OMS al mundo, ya que el 80% de los países no está a la par.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos