Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 21 de Enero 2022

Adicción a las compras

10 de Diciembre 2017
No disponible
No disponible

¿Adquirir objetos es algo irresistible para ti?, quizá tienes un trastorno psicológico. De acuerdo con Gabriela Orozco Calderón, especialista de la Facultad de Psicología de la  UNAM, este fenómeno va en aumento debido a que en la sociedad se promueve de manera constante que tener bienes materiales y un estatus “nos hace sentir mejores personas e incluso más atractivos”.

Los afectados por realizar compras compulsivas sienten la necesidad imperiosa de adquirir productos, y al obtenerlos disminuye la sensación placentera; finalmente, regresan lo que compran o lo almacenan sin usarlo.

“Si alguna vez has sentido muchas ganas de comprar algo, tanto que experimentas ansiedad, pero al obtenerlo sientes una sensación de euforia, y posteriormente sientes una gran culpa y caes en la depresión al pensar que no tienes para pagar, cuidado, porque podrías ser un comprador o compradora compulsiva”, afirma, y señala que este comportamiento se acentúa en épocas decembrinas.

Las compras compulsivas se vinculan con la adicción porque la característica en común es esa impulsividad de no poder detenerse al realizar las compras, además de relacionarse con depresión, ansiedad, conductas antisociales, y muchas otras adicciones psicológicas.

Con el propósito de corregir esta enfermedad, la experta explicó que los afectados podrían atenderse con un psiquiatra con el propósito de que les recete medicamentos como citalopram o naltrexona, para nivelar las sustancias en su cerebro. También deben tomar una terapia cognitivo-conductual a fin de generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.

Recientes