Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 13 de Mayo 2021

Manejo de residuos

Colima contribuye a cumplir los objetivos de las Naciones Unidas en el manejo de residuos contaminantes
17 de Septiembre 2017
Especial
Especial

El mandatario José Ignacio Peralta acudió a la reunión de los gobernadores de la Comisión del Medio Ambiente –con el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa– en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para acordar medidas estratégicas que les permitan preservar y conservar el medio ambiente.

Colima contribuye a cumplir los objetivos de las Naciones Unidas en el manejo de los residuos contaminantes con el proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes, gracias al cual detectaron, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), un almacenamiento de plaguicidas en el antiguo centro de salud de Manzanillo y retiraron el riesgo sanitario que representaban esos residuos para la población.

Este programa lo desarrollan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así, Colima colabora con el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México, específicamente las disposiciones establecidas en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

En agosto pasado, personal de la Coespris, Semarnat y el Laboratorio Central de Aduanas, acompañado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, realizó una visita de inspección en la que tomó muestras de las sustancias sospechosas y levantó información para determinar el riesgo por condiciones de almacenamiento. Confirmó la presencia del pesticida DDT (dicloro difenil tricloroetano).

Se realizó el reenvasado, transporte y almacenamiento temporal de aproximadamente 200 kilos de DDT, entre 40 y 50 kilos de plaguicidas no identificados, y aproximadamente 200 kilos de plaguicida abate; la recolección, transporte y disposición final de residuos impregnados; el levantamiento de residuos y barrido simple de bodegas; el reenvasado, transporte y almacenamiento temporal de bolsas de plaguicida encontradas en las bodegas y/o patios del sitio, y la recolección, trasvase y transporte de residuos.

Más sobre


Recientes