Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 19 de Octubre 2021

Migración a la baja

11 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

El número de mariposas monarca que pasaron el invierno en bosques de México declinó por segundo año consecutivo. La superficie de cobertura de esta mariposa en la temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas; es decir 14.7 % menos. Entre las posibles causas para dicha reducción destacan los efectos del cambio climático, afirmó Alejandro del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Jorge Rickards, director de la oficina en México del World Wildlife Fund, que participó en la elaboración del estudio anual, dijo que la temporada de huracanes particularmente intensa quizá fue un factor que afectó la migración de los insectos.

Lincoln Brower, experto en estas mariposas y profesor de Biología en la Universidad Sweet Briar, en Virginia, destaca las secuelas de la caída de miles de árboles a causa de aquella tormenta. La tala de rescate que el gobierno autorizó a fin de retirar los árboles derribados para reducir el peligro de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema.

Una nota positiva, según Rickards, es que la tala ilegal en la reserva en México fue casi eliminada el año pasado con la asistencia de elementos de la gendarmería que patrullan la zona. Dijo que un 0.65 de hectárea se perdió por tala ilegal en 2017, en comparación con las 12 hectáreas del año anterior.

“Por un lado, México ha hecho su tarea en cuanto al control de la tala, pero por otro lado, México no está libre de los fenómenos globales que implican el cambio climático, y tenemos que estar listos para enfrentar y tomar medidas a fin de poder adaptarnos a esta realidad”, apuntó.

AP

Recientes