Niños agricultores

17 de Junio 2018

Foto Revista Cambio

El trabajo infantil en la agricultura aumentó en los últimos años, impulsado en parte por un aumento de los conflictos y los desastres provocados por el clima, pero esta tendencia comienza a preocupar porque no sólo amenaza el bienestar de millones de niños, también socava los esfuerzos que permitirían acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente, el número de niños que trabaja en el campo ha aumentado de 98 millones en 2012 a 108 millones hoy, y los conflictos prolongados y los desastres naturales de tipo climático, seguidos por la migración forzada, han obligado a cientos de miles de niños y niñas a ponerse a trabajar.

Ante este panorama, Daniel Gustafson asegura que la probabilidad de que los y las menores de edad que trabajan muchas horas continúen engrosando las filas de los pobres y hambrientos es muy alta. “Como sus familias dependen de su trabajo, esto priva a los niños de la oportunidad de ir a la escuela, lo que a su vez les impide obtener empleos decentes e ingresos en el futuro”, advierte.

Además, gran parte del trabajo que realizan en el campo no es apropiado para su edad, a menudo es peligroso y puede afectar a su bienestar.

Como parte de su planteamiento más general para eliminar el trabajo infantil en la agricultura, la FAO promueve esfuerzos con el propósito de aumentar los ingresos de las familias rurales a fin de que tengan los medios con qué enviar a sus hijos a la escuela en lugar de que trabajen.

Además ha desarrollado materiales que ofrecen orientación práctica adaptados a los países, como un Manual para supervisar y evaluar el trabajo infantil en los programas agrícolas.

Periodista. Amante de los gatos y apasionada de las causas sociales. Me gusta escribir historias que le saquen una sonrisa a las personas.

@laumelgarejo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos