Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 27 de Febrero 2020

Patrimonio en ruinas

Para restaurar los conventos y templos que resultaron dañados tras el sismo en Morelos, se necesitaría un presupuesto millonario que el INAH no tiene. Este terremoto podría significar el fin de la Ruta de los Conventos, al menos, tal y como se conoció hasta hace poco
25 de Septiembre 2017
Lázaro Sandoval
Lázaro Sandoval

POR ELIZABETH PALACIOS / FOTOS LÁZARO SANDOVAL

Hasta hace no mucho, se presumía como uno de los mayores atractivos turísticos del estado de Morelos. Se trataba de una ruta integrada por once conventos construidos en el siglo XVI, que fuera reconocida hace algunos años por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Por qué hablar en pasado?, pues porque ahora ha quedado prácticamente en ruinas.

Ubicados sobre todo en la parte alta de Morelos, estos conventos son considerados un tesoro cultural debido a sus frescos ancestrales, sus retablos barrocos, sus rosetones góticos y toda la esencia de la arquitectura concebida al otro lado del Atlántico, y que llegó a estas tierras tras la conquista española.

La Ruta de los Conventos conducía a los visitantes por poblaciones como Cuernavaca, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán o Yecapixtla, municipios que justamente fueron de los más afectados por el terremoto registrado el pasado 19 de septiembre.

Dos días después del siniestro, el Centro INAH Morelos informó a través de un comunicado que los recintos que se encuentran bajo resguardo y custodia de este Instituto, habían sufrido severas afectaciones. Fue hasta ese momento que se iniciaron labores de diagnóstico y evaluación de daños, y se anunció que permanecerían cerrados de manera preventiva todos los museos, sitios históricos y zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.
Los 11 inmuebles históricos que conforman la Ruta de los Conventos han sufrido afectaciones en diversas magnitudes, algunas muy severas, según reportan periodistas locales que han recorrido las comunidades afectadas.
Horas más tarde, el INAH actualizó la información, conjugando ya las afectaciones provocadas tanto por el sismo del 19 como por el del 7 de septiembre, que se resintió sobre todo en Oaxaca y Chiapas.
Informó que tras haber trabajado alrededor de 200 especialistas, entre arquitectos, restauradores y estructuralistas, se había determinado que existen —al cierre de esta edición— 439 edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y 427 por el sismo del día siete del mismo mes.

Morelos resultó ser la segunda entidad más afectada en su patrimonio histórico-arquitectónico con 200 edificaciones dañadas, apenas después de Oaxaca, que registró daño en 325 construcciones.

En Morelos, el INAH reconoció que hay daños en los templos de Chalcatzingo, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetelilla, Huazulco, Zacualpan de Amilpas y Axochiapan, así como en los exconventos de Oaxtepec y Tlaltizapán. Sin embargo, como puede apreciarse en las fotografías aquí publicadas, también hay daños que no se incluyeron en el comunicado oficial, como los registrados en la Catedral de Cuernavaca, por ejemplo.

La restauración de estos edificios antiguos podría ser millonaria y el INAH no cuenta con fondos suficientes. Ante tal panorama, ¿deberemos decir adiós a la Ruta de los Conventos morelenses?

Más sobre


Recientes