WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Tumba o Catapulta

Ricardo Monreal quiere ser el primer gobernador de la Ciudad de México con la bandera de Morena, pero eso es el futuro. En el presente, como jefe delegacional en Cuauhtémoc, los retos reclaman atención

14 de Noviembre 2016

Foto Revista Cambio

Y Staff CAPITAL MEDIA

A finales de octubre se difundió un video en Youtube donde Ricardo Monreal, jefe delegacional en la Cuauhtémoc, emulaba a otros funcionarios que han hecho trabajo en redes al estilo reality show. Vimos cómo la persona que gobierna la séptima economía del país despotricó por las calles de la colonia Tabacalera mientras ordenaba a sus subalternos que retiraran los conos con los que un equipo de filmación separó diversos lugares de estacionamiento.

La actuación del delegado en este reality fue tan buena que incluso llegó a despertar simpatía entre algunos vecinos molestos porque en ese sector, las filmaciones son muy frecuentes y es una realidad que los equipos y vehículos que utilizan para esta labor invaden calles y banquetas durante muchos días.

Pero poco duraron los cinco minutos de buena fama y las reacciones en redes sociales se voltearon en contra del funcionario pues se comprobó que el crew cinematográfico contaba con todos los permisos necesarios, otorgados, como se debe, por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México –que depende del Gobierno de la Ciudad– y no por la delegación, como pretendía Monreal al gritar “¡Yo soy el jefe delegacional, deme el permiso de la delegación!”.

Para más agravio, la filmación era parte de un proyecto de Alfonso Cuarón, ganador del Óscar y con muchas simpatías públicas.

Así, Ricardo Monreal tuvo que disculparse públicamente y por la posterior evidencia de agresiones físicas del personal de la delegación al staff de Cuarón se despidió a Mario Montes, subdirector de Mercados y Vía Pública, a pesar de que el mismo delegado durante el video se dirige directamente a Herman Domínguez, director del mismo departamento.

Y es que parece que el mundo de las redes sociales, las transmisiones en vivo, las declaraciones son el ring que antecede al escenario electoral desde ahora, en pleno 2016, cuando el delegado apenas ha cumplido su primer año de gobierno.

2018 SE ADELANTA

Estamos a poco más de un mes de que termine el 2016, sin embargo parce que empieza ya el 2018. Ya se leen encuestas en algunos medios de comunicación que en la capital de la República señalan a Ricardo Monreal, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la cabeza de prácticamente todas. Le sigue Alejandra Barrales del PRD. Esto no resulta una sorpresa porque la CDMX ha sido tradicionalmente de izquierda desde hace dos décadas, sin embargo ahora esas encuestas plantean un escenario que es la antesala de la posible alternancia en el poder dentro de la propia izquierda.

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc no niega sus aspiraciones. Pero no quiere ser “jefe de Gobierno”, él quiere ser el primer gobernador, tal como lo ha repetido públicamente en múltiples entrevistas y apariciones públicas.

“Morena está arriba en todas las encuestas y dentro de Morena aparecemos nosotros como punteros. En el caso de que en este momento fuera la elección, ganaríamos con Morena la CDMX”, dice Ricardo Monreal al recibir al equipo de Capital Media en su oficina.

No niega sus intenciones, como tampoco niega que tuvo un acuerdo previo con Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de Morena, que las sustentan.

“Con Andrés me une una relación muy afectiva, te puedo decir con mucha contundencia que platicamos del tema desde la elección de jefe delegacional , hay un compromiso con los compañeros de Morena y vamos a trabajar. Estoy seguro que vamos a estar en las boletas (…) Sí, hay un acuerdo previo, aunque él es muy cuidadoso y dice: todo va a ser mediante encuestas. Y a mi no me preocupa porque nosotros no somos ambiciosos vulgares. No es el llegar por el llegar”.

Sí tal como el mismo delegado afirma, hubo un acuerdo con López Obrador, la delegación Cuauhtémoc es entonces su prueba de fuego, para demostrar si podría gobernar la ciudad más importante del país, y una de las más relevantes de América Latina. Eso pareciera no asustar al político nacido en Fresnillo, Zacatecas, entidad donde, por cierto, ya fue gobernador.

“La CDMX yo te pudiera decir que está en un proceso de enfermedad , tenemos que aliviar a la CDMX en materia de movilidad, de seguridad pública, en materia de empleo, de desarrollo económico, de salud, de educación. Sabemos cómo hacerlo; sabemos porque nos dedicamos de tiempo completo a nuestra actividad y creo que es clave que esta ciudad se mantenga en esto que tu llamas alternancia política dentro de la izquierda”.

Y… ¿SÍ SABE CÓMO HACERLO?

Sergio González se paró con megáfono en mano frente a la Estela de Luz, el monumento que se erige sobre la avenida Reforma, frente a una de las puertas del parque de Chapultepec, “Aquí podemos ver una de las mejores vistas de la ciudad” dice el arquitecto especializado en urbanismo, refiriéndose a la avenida Paseo de la Reforma de un lado y el Castillo de Chapultepec del otro. El recorrido casi turístico que dirige está orientado a mostrar el sitio en el que se proyecta un gran paradero combinado con un centro comercial y un hotel sobre lo que hoy ocupa el paradero de microbuses, pero no es turismo, sino alguien que busca generar conciencia ciudadana para presentar oposición a lo que los vecinos ven como un “proceso gentrificador” en la delegación Cuauhtémoc.

La gentrificación es uno de los problemas que viven diariamente los vecinos de esta delegación. Temas como el uso de suelo, los desalojos y las mega construcciones han sido parte de la agenda cotidiana del delegado desde su llegada al Gobierno.

Sergio González es uno de los muchos vecinos de la Juárez y Cuauhtémoc que saben que su colonia tiene un gran valor para los desarrolladores inmobiliarios y que lograron ponerle un alto al “Corredor Cultural Chapultepec” en diciembre del 2015 . Ahora se enfrentan con otro megaproyecto que modificaría totalmente las dinámicas económicas y sociales de sus barrios. El arquitecto da recorridos a estudiantes y vecinos para mostrarles la composición social de la colonia Juárez, las tienditas de barrio y los negocios familiares que cederían ante la competencia de grandes cadenas y la presión inmobiliaria para construir un nuevo tipo de ciudad.

El equipo de Capital Media se impuso la labor de caminar por las calles de las colonias Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc, Roma y Condesa, donde se pueden apreciar, incluso varias veces en la misma cuadra, los cambios que denuncian los vecinos.

Se construyen nuevos edificios habitacionales o de usos mixtos por todos lados, al límite de la altura permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y con flamantes negocios y cafés dirigidos a un público específico, que no necesariamente es el que actualmente las habita. Estas son las colonias “de moda” y la inversión privada se vuelca en sacarle el mayor beneficio, acompañada también de inversión pública.

“Es que Monreal gobierna solo para algunas colonias” dice Manuel, vecino de Santa María la Ribera que denuncia que pierden el suministro eléctrico por lo menos una vez por mes: “Vienen los de la CFE y ponen un parche, dicen que este cableado tiene ochenta años, pero en San Rafael ya están haciendo todo el cambio aunque la colonia es más nueva”.

La San Rafael –colonia donde vive el delegado– por su cercanía a Insurgentes y Reforma es una de las que poco a poco se vuelven más exclusivas, y expulsa a sus habitantes tradicionales para dar lugar a oficinas y cafés de moda cuyos usuarios gozarán también de un buen suministro eléctrico, banquetas de nuevo diseño y estampado, luminarias y macetones que fungen de bolardos. Aún están abiertos los huecos para la instalación de luminarias y en algunas esquinas se acumulan las antiguas a un lado de las nuevas.

“Reparaciones solo las que hace el señor delegado en su calle a las afueras de su casa” comenta Liliana en uno de los grupos de vecinos de la San Rafael que existen en Facebook, y acompaña su comentario con una foto de la nueva banqueta con acabado rústico y tonalidad rojo ladrillo.

Mientras tanto, en las colonias Santa María, Doctores y Atlampa también se renovaron banquetas, pero con diseño tradicional y sin cambio de luminarias a pesar de que los vecinos denuncian constantemente la oscuridad como un factor de riesgo que los vuelve presa fácil de los asaltos nocturnos. Y es que la inseguridad es tema de todos los días para los habitantes de la Cuauhtémoc, que viven bajo el riesgo de sufrir al menos siete de los 10 delitos de mayor impacto que han puesto a la ciudad en jaque: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

“Estábamos cerrando, ya con la cortina abajo cuando se metieron, venían armados y se llevaron lo de la caja, a todos nos pegaron y a mi mamá le rompieron la nariz” cuenta José, un comerciante del centro de la ciudad. La denuncia de los hechos fue seguida de la acostumbrada tardanza para que se presentaran los oficiales, “no es la primera vez que nos roban, a muchos en el rumbo les ha tocado”.

Los vecinos también reclaman que los recursos de la policía de proximidad de la delegación se destinan a la Condesa y la Roma, en donde a pesar de ello, también los vecinos alegan que se registra un alto índice de robos y que el narcomenudeo está en aumento. Mientras el delegado Monreal y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se culpan mutuamente.

Al respecto, en entrevista, Monreal comenta: “Nosotros hemos presentado un diagnóstico, un plan de seguridad. Hay un problema serio en la ciudad, no solamente en la delegación, no solamente en la Condesa. La Condesa es más vistosa, pero yo percibo que hay en toda la ciudad no hay margen. Para mí, empiezan a presentarse signos, manifestaciones de presencia del crimen organizado. Pero mira es una facultad que nos rebasa a las delegaciones. Las delegaciones no tenemos esa facultad, aquí hay Mando Único; no tenemos mando sobre policías”.

Por su parte, el jefe de Gobierno ha dicho en diversos foros públicos que es un asunto que toca a las delegaciones, incluso ha llamado a los delegados a hacer su trabajo. Lo cierto, es que la gente está preocupada y no le importa a quién le toca pues lo que quiere es una solución. Ricardo Monreal responde tajante:

“No es necesario (buscar) opiniones. Es una asunto que está en la Constitución con claridad, el tema de las facultades”.

Y es que muy poca gente sabe exactamente donde terminan las facultades de un delegado y comienzan las de un jefe de Gobierno, situación que Monreal espera sea diferente cuando la Ciudad de México cuente con una constitución propia.

Pero por lo pronto, a la gente, un delegado no puede decirle que “eso no le toca” si es la autoridad de primera instancia y sobre todo, si desea contar con sus votos en un proceso electoral futuro del que abiertamente ha dicho, formará parte.

“Yo te diría: no estoy obligado a hacer lo imposible. Si no tienes mando de policía si no tiene recursos, si no te atienden en el plano, no tienes nada. No es un problema de voluntad. Yo tengo la voluntad de enfrentar el problema de seguridad pública, de coordinar los esfuerzos en vía pública pero no tienes recursos, no tienes facultades, no tienes funciones (…) Mientras no nos den facultades y recursos no habrá ningún delegado que pueda frenar por sí, la inseguridad pública porque no tenemos elementos para poder generar condiciones de seguridad, no puedes”, asegura Ricardo Monreal.

LO MENOS CHIC

Y mientras en un lado de la historia están los asaltos, la inseguridad y la gentrificación, en las colonias populares del territorio gobernado por Ricardo Monreal la vida cotidiana está llena de desalojos y problemas con comerciantes. Allí, se han vivido hasta 38 desalojos en los últimos dos meses, sobre todo en edificios de las colonias Centro, Guerrero y Morelos, lo que es popularmente conocido como el barrio de Tepito. Lo que caracteriza estos operativos es que se realizan con lujo de violencia y se emplean hasta 500 elementos del cuerpo de granaderos.

“No me dejaron pasar a recoger a mi bebé de siete meses” dice Irene, quien fue desalojada junto con su familia del edificio de Argentina #99. “Al final uno de los granaderos lo agarró y lo puso en el patio, como si fuera un mueble”.

Irene vive ahora en la calle, donde sus pertenencias se encuentran resguardadas por unas cuantas lonas y acompañan a los muchos muebles que los ex habitantes de Argentina núm. 99 y Argentina núm. 96 han dejado ahí por no tener a donde llevarlos.

Los desalojos del centro tienen un factor común, además del excesivo uso de la fuerza pública. Es la opacidad del proceso. Vecinos reportan que el mismo Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, coordina algunos operativos como en el caso del edificio de Granadas núm. 130, en otros simplemente se hace un bloqueo a las calles aledañas muy temprano por la mañana y los policías acompañados de cargadores vacían las viviendas de gente y muebles en pocos minutos.

“Se llevan nuestras cosas, lo que les gusta, y dejan todo lo demás tirado en la calle” –dice un habitante de Argentina núm. 96– “comienzan a demoler y se detienen cuando llega el citatorio de la delegación porque no tienen permiso, luego nomás tienen que esperar que se caiga solo el edificio, vas a ver que ponen negocios y bodegas, es lo que conviene aquí”.

La gente no tiene claro si debe ir a denunciar esto a la delegación o si debe presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalina contra el jefe de Gobierno. Lo único cierto es que se siente desprotegida.

Si algo tienen en común los desalojados del centro con los comerciantes es que dicen ser víctimas de acoso “por no ser gente de Alejandra Barrios”. Álvaro N., habla por los vendedores de Sullivan a los que un buen día se les impidió colocarse en los estacionamientos del Jardín del Arte, donde colocaban su tianguis los martes y jueves desde hace 27 años.

“Un día amanecieron todos los espacios ocupados por vehículos de la delegación, después vino alguien a decirnos que por quejas de los vecinos se nos estaba retirando, nos responsabilizan por la inseguridad ¡hasta por la prostitución!”.

La relación con Alejandra Barrios es otro tema que data de la campaña durante la cual Monreal se candidateó para la delegación. En el proceso de campaña, a Ricardo Monreal se le acusó de recurrir a varios expriistas como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la misma Barrios, para obtener el apoyo necesario y asegurar la elección. Con la dirigente de los comerciantes, Monreal mantiene una relación de “estira y afloja” de la cual el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se lava las manos.

Así, el delegado aparenta que aplica mano dura contra el comercio ambulante al retirar a los comerciantes del Jardín Pushkin y el Jardín del Arte, pero todos saben que en ambos casos se trata de gente no alineada a la estructura de Barrios.

“Es pura simulación, a ver ¿cuándo quitan a los de San Cosme?” pregunta Álvaro N., quien no deja de señalar que la mayoría de los comerciantes de su grupo son de la tercera edad y tienen clientes establecidos entre los vecinos de las colonias San Rafael y Cuauhtémoc.

Los comerciantes de Sullivan fueron reinstalados luego de tres semanas de mostrar el apoyo de los vecinos, quienes no los consideran corresponsables de la inseguridad pero sí hacen eco del reclamo acerca de los puesteros de San Cosme, que tienen incluso estructuras metálicas soldadas a la banqueta donde se colocan todos los días excepto los martes.

En respuesta la delegación desalojó los puestos de Insurgentes y Ribera de San Cosme, justo donde un par de semanas antes las trabajadoras sexuales trans pedían justicia por el asesinato de una de sus compañeras, en lo que los vecinos llaman un acto de simulación.

“Quitaron los de la cuchilla” –dice un transeúnte– “pero a los de la banqueta que se extienden de aquí a las dos estaciones del Metro no les van a hacer nada”.

La Dirección de Mercados y Vía Pública de la delegación es desde donde se manejan los acuerdos con ambulantes y permisos para establecerse en calles y banquetas, desde donde nada se hace para liberar la vialidad del eje 1 Mosqueta, que pierde hasta cuatro carriles por vendedores y clientes de Tepito, y al mismo tiempo actúa con mano dura contra los vendedores de Sullivan o Jardín Pushkin.

Álvaro N. pudo volver a colocar su puesto en Sullivan después de dos semanas sin poder trabajar ni obtener un ingreso. Ese mismo día amaneció sin previo aviso un nuevo tianguis en la alameda de Santa María la Ribera, parque considerado patrimonio histórico, por lo que Álvaro está seguro de que los espacios habían sido prometidos a algún otro grupo que tuvo que conformarse con plantarse a seis cuadras de distancia. En la Santa María, un gran cartel anuncia el programa de la delegación Cuauhtémoc para que productores del sur de Veracruz vendan directamente a los habitantes de la colonia.

Pedro, quien es vecino y activo defensor del parque, mira los anuncios y asegura: “Esto ya estaba arreglado, darles un lugar para que hagan negocio, yo los vi y no son de Veracruz, ¡tienen acento de ser del mero centro!”.

Efectivamente los camiones tienen placas del Estado de México y entre la mercancía ‘del sur de Veracruz’ se encuentran fresas Driscoll (empacadas para exportación en Guanajuato) y manzanas de Chihuahua. Cuando se le pregunta al vecino acerca de las intenciones de Monreal para ser jefe de Gobierno responde rápidamente: “¡Pues será con los votos de Iztapalapa, porque aquí hace puro mugrero!”.

Entrevista: Martha Reyes Crónica e investigación de campo: Pablo Pérez Investigación de datos: Laura Cordero, Luis Méndez y Jorge Chaparro Gráficos: Manuel Meza y Felipe Castro Edición: Elizabeth Palacios y Margarito Sánchez

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Descubre los grupos de apoyo contra el Cáncer de Mama

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre el Cáncer de Mama?

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #NoahChalleng del Chicharito Hernández

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma el tan esperado Mexicráneos!

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar los diferentes rellenos del Pan de Muert...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació John Lennon, miembro de "The Beatles"

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació Guillermo del Toro

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperábamos, el cambio de horario esta por lle...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joaquin Phoenix en el centro de Los Ángele...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardonados del premio Nobel de Física!

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llegada del nuevo PlayStation 5? Ya falta po...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plus, la batalla del streaming

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una habitación de hotel al estilo de Guille...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fábrica en la ciudad de Huizhou, Chinas

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 frentes fríos de octubre a mayo

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app de mensajería para Instagram

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de "Soplarle al meteorito para desviarlo"

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey se encuentra otra vez en la mira de todo...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a sus 56 años de edad, bajista de Pixies...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vida de Janis Joplin, cantante de rock and...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gira de celebración de Soda Stereo

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado por la Secretaría de Turismo de México...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular artista mexicano de la Revolución

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de rosa el 3 de Octubre!

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se dirige a la Tierra, hoy 3 de Octubre

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue México esta celebra la edición del 20° ani...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Mata...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook App ayudará a la atención a las personas ...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de la No Violencia

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conocidas de Mohandas Karamchand Gandhi

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredora tarahumara llegó a la portada de Vog...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la verdad histórica sí existe”: José de J...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los grandes de la cultura popular

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados los restos del cantante José José!

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es Embajadora de la Buena Voluntad por part...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regreso a la gran pantalla en la película Bi...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas para celebrar el Día Internacional del Ca...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Internacional del Café

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café tiene una larga historia?

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día Internacional del Café

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 en la sombra", la nueva película de Mich...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrenta a una cómica en la semana de la moda ...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina su contrato con los Rayados de Monterre...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a José José en redes sociales con la canción...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la F...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con una aplicación para cobros digitales "Cod...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan Yosef serán padres de nuevo

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel, sus primeros hijos, del cantante, desc...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán las anfitrionas del show del Super Bowl ...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo Estado, en legalizar el aborto en Méxic...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día como hoy se lanzó el disco Abbey Road d...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una cooperación entre Becky G y BTS

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


El 25 de Septiembre de 1993 nació el Día Naranja

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alternativo fue otorgado a Greta Thunberg y ...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya puede ser descargando para iOS y Android

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turismo en Pokémon GO

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimilco conmemoran a Emiliano Zapata con re...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice que Greta Thunberg es manipulada por l...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y Meghan Markle aparecen a lado de su hijo...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un nuevo y ultramoderno aeropuerto

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el desfile de alebrijes anual en CDMX!

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a Adam Sandler en Uncut Gems

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo para el cine mexicano, dice María Novaro...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los popotes de plástico

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco para el Festival de Cine de Morelia¡

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul McCartney al ver el video de BTS, cantan...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 añ...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de Frozen II, lo que todos esperábamos.

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó, con el primer frente frío del año.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de la Bisexualidad, hoy 23 de Septiembre

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método ter...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de las Lenguas de Señas

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Haig, El legendario Captain Spaulding

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán exhibe 56 obras contemporáneas

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProtecciónCivil llegó al Zócalo de México...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Wilson Pico, el bailarín ecuatoriano de la danza moderna, co...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradi...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en representación del LGBTI, en el Congreso de Yu...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esquina tenemos los premios Emmy

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su 423 aniversario, hoy 20 de Septiembre

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Olivia Colman tomara el papel de Claire Fo...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para localizar a víctimas de sismos, inundacio...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su regresa al escenario con su álbum "Cau...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teatro en el Castillo de Chapultepec

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo un mismo techo - "Novela Obsesión"

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación para "Frida", la perrita rescatista

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros tendrán Balón de Oro !

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas francesa sí remató piezas arqueológicas

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y actor de doblaje, Flavio Farfán a los 81 ...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de vida ante sismos?

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los daños a la salud que causan los producto...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Protección Civil, 19 de Septiembre

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos