WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Tras bambalinas

La noche de Jenny Saville

04 de Noviembre 2018

Autor

En la entrega de la semana pasada, hablábamos del artista urbano Banksy y de cómo había “creado” una obra de arte a partir de la destrucción de otra, justo en el momento en que esta era subastada en la casa Sotheby’s, frente a decenas de personas que se quedaban atónitas ante lo que veían. El propósito del grafitero británico era realizar una crítica de alcances mundiales en torno a la imparable comercialización del arte; algo que terminó poniéndose en duda, pues la pintura que destruyó a medias, que había sido subastada en 1.4 millones de dólares –inició con un precio de salida de apenas 7 000 dólares—, se revaluó en forma inmediata al doble de su valor.

Pero con esa acción, Banksy no sólo destruyó un cuadro, también el momento de gloria de Jenny Saville, una joven pintora originaria de Cambridge, quien la misma noche en que el desconocido artista trituró la pieza Girl with ballon, minutos antes había hecho historia al vender su cuadro Propped (Apoyada) en más de 13 millones de dólares, convirtiéndose así en la artista viva cuya obra había sido comprada con el precio más alto jamás pagado en una subasta.

La pintura de Saville, considerada por los críticos y especialistas “una de las obras maestras indiscutibles de los Young British Artists”, alcanzó la histórica cifra luego de una cerrada puja entre varios coleccionistas y representantes de importantes museos, quienes querían tener en su acervo la imponente obra, la cual no se había vuelto a ver en público por más de 20 años, luego de la legendaria exposición Sensation, realizada en 1997 en la Royal Academy of Arts de Londres, que sirvió como acto fundacional de una nueva generación de artistas británicos.

En 2003, la artista hizo saltar por los aires toda esa placentera tradición con la muestra Migrantes, en Nueva York, donde incluyó imágenes sacadas de las fotografías de los maltratos cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib; un trabajo agresivo en un mundo en el que se devoran las imágenes y se consumen experiencias. A fin de cuentas, el cuerpo de Cristo azotado y malherido es un elemento recurrente en la imaginería religiosa, objeto de adoración y piedad en el pasado. De acuerdo con los críticos, Saville convirtió esa violencia en un fin en sí mismo.

Esa muestra fue un experimento pasajero, “una locura de verano” que se esfumó para regresar a la belleza, con una entrega que la pintora no había experimentado. Ella suele decir que su maternidad cambió su trabajo, que mira a sus hijos y agradece que la belleza haya entrado en su vida.

La pintora británica es conocida por sus desnudos femeninos gigantes; cuerpos que están muy lejos de ser el ideal de la belleza convencional, de los estereotipos publicitarios y de las portadas de revistas. Por el contrario, sus monumentales y exagerados personajes desbordan carne, en lo que podría considerarse una muy interesante y novedosa variación en el estilo iniciado por Lucian Freud, Fernando Botero y José Luis Cuevas, con la sutil diferencia de que estas mujeres obesas ya no son vistas a través de los ojos de un hombre.

Tal vez Banksy y su performance le hayan robado su noche de gloria a Jenny Saville, sin embargo, la trascendencia que en un futuro alcanzará todo el trabajo de la pintora terminará, sin duda, por ubicarla en un sitio privilegiado en la historia moderna del arte.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano 

lo más leído


En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos falsas del cantante Shownu

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugi...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de las tropas americana por la muerte de Abu Bakr al Bagdad...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'Edén ancestral'.

más historias


Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresas internacionales, en referencia a las ...


Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954...


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la...


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos