Tras bambalinas

La serie más esperada del año

04 de Marzo 2018

Autor

Con más de un año de retraso, respecto a su estreno en Estados Unidos y otros países del mundo, finalmente llega a la televisión latinoamericana la esperada serie El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), basada en la exitosa novela homónima de la poeta y escritora canadiense Margaret Atwood –quien se encargó también de hacer la adaptación a la pantalla–, donde nos presenta la historia de Offred, una valiente mujer que, en un futuro cercano, se enfrenta a una sociedad misógina y a un gobierno fundamentalista que la obligan a ser, literalmente, una máquina para procrear hijos, los cuales le serán arrebatados al nacer con el objetivo de entregarlos a familias ricas y poderosas.

Desde su primer episodio, la serie protagonizada por Elisabeth Moss cautivó a la audiencia con su original propuesta, principalmente porque sucedía en suelo estadounidense, luego de ser disuelto el Congreso y derrocado el gobierno democrático (incapaz de hacer frente al terrorismo islámico), para establecer un estado fascista y teocrático, valiéndose del miedo de millones de personas, así como de una misteriosa plaga que ha hecho infértiles a nueve de cada diez mujeres. Por eso, quienes todavía pueden embarazarse son separadas de sus familias y recluidas es un Centro Rojo, una suerte de campo de concentración donde serán entrenadas como vientres de alquiler y esclavas sexuales.

A pesar de los escalofriantes paralelismos que guarda la historia de El cuento de la criada con buena parte de los acontecimientos sociales y políticos de hoy en día, vale decir que esta novela de ciencia ficción fue lanzada al mercado hace casi 35 años y de inmediato fue clasificada como literatura distópica (contraria a utópica), que en otras palabras significa que nos habla de un mundo futuro indeseable, pero posible, muy en el estilo de las obras de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), Ray Bradbury (Fahrenheit 451), Aldous Huxley (Un mundo feliz), George Orwell (1984) y Anthony Burgess (La naranja mecánica).

En El cuento de la criada, las mujeres sometidas visten hábito rojo, pasean de dos en dos para que una vigile a la otra, tienen prohibido leer, poseer algo o disfrutar de cualquier cosa; además, llevan una especie de cofia que les tapa la cara por los lados y limita su visión. Han de ir con la vista baja, sumisas y saludar con frases hechas, casi siempre pequeños salmos.

Además de la historia de Atwood, gran parte de la serie se mantiene por el trabajo escénico de Elisabeth Moss, a quien seguramente muchos recuerdan por su personaje de Peggy Olson en Mad Men. Incluso, podríamos aventurarnos a señalar que la mirada de Moss es la clave en el desarrollo de la trama, pues sus ojos verdes que transmiten miedo, desesperación y sumisión, también nos gritan que se trata de una guerrera, capaz de hacer cualquier cosa para mantener viva la esperanza de reencontrase con su familia.

Mientras que en Estados Unidos y Europa están por arrancar la segunda temporada en abril, en América Latina la primera temporada de El cuento de la criada iniciará sus transmisiones el domingo 11 de marzo a través de la señal de Paramount Channel.

Si todavía tienen alguna duda, sólo resta decir que cuando una serie capta a la perfección el espíritu de un gran libro y ambas narraciones se retroalimentan, no se puede pedir mucho más.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos