Tras bambalinas

¿Máquinas reproductoras?

21 de Enero 2018

Autor

En un futuro no muy lejano, donde los ataques terroristas están a la orden del día y la mayoría de las mujeres son infértiles, un grupo de fascistas teocráticos aprovechan el miedo entre la población para tomar el poder en Estados Unidos, disolver el Congreso, suprimir la libertad de prensa y derribar todos los derechos de las mujeres a fin de convertirlas en simples objetos al servicio del grupo que ahora controla la nación. En este nuevo orden social, las jóvenes que todavía puedan tener hijos serán apartadas, entrenadas y convertidas en una especie de esclavas sexuales y “máquinas reproductoras” que darán a luz a los hijos de los líderes más poderosos.

Aunque podría parecer una historia de mujeres oprimidas con un escalofriante paralelismo actual, se trata de la premisa con la que inicia la primera temporada de la exitosa serie The Handmaid’s Tale, que en las próximas semanas llegará a México –con un año de retraso, en relación a su estreno en la Unión Americana– a través de la señal para América Latina de Paramount Channel, en los diferentes sistemas de televisión restringida.

La serie, protagonizada de manera magistral por Elizabeth Moss, Samira Wiley y Joseph Fiennes, está basada en la novela El cuento de la criada, publicada en 1984 por la escritora británica Margaret Atwood, quien se ha encargado de elaborar la adaptación para la pantalla.

“En 1984 la premisa parecía –incluso a mí– más bien excesiva. ¿Iba a ser capaz de convencer a los lectores de que en Estados Unidos se ha producido un golpe de Estado que había transformado la democracia liberal existente hasta ahora en una dictadura teocrática que se tomaba todo al pie de la letra?”, cuenta Atwood en el prólogo a la edición del libro editado en español por Salamandra.

Pero lejos de ser sólo una historia de mujeres sojuzgadas en un mundo machista y radical, The Handmaid’s Tale nos presenta la aventura de Offred (Elizabeth Moss), una inteligente y muy valiente chica que no está dispuesta a llevar los roles de esclava sexual ni de vientre de alquiler que le tienen asignados, que hará hasta lo imposible por romper esos esquemas e incitar a sus demás compañeras a rebelarse, y luego buscará a la hija que le fue arrebatada.

Los críticos han definido la serie como “una historia feminista de terror, una historia política y reivindicativa, y todo desde la desesperanza más profunda de no ver salida a la situación a la que se ha llegado. Una historia que no se limita en mostrar violencia extrema y el sexo más terrible”.

“Las criadas visten hábito rojo, pasean de dos en dos para que la una vigila a la otra, tienen prohibido leer, poseer algo o disfrutar de cualquier cosa y llevan una especie de cofia que les tapa la cara por los lados y limita su visión. Han de ir con la vista baja, sumisas y saludar con frases hechas, pequeños salmos. Pero cuando Offred está sóla o en compañía de alguna mujer de la que se puede fiar, levanta la vista y vemos dos ojos verdes que nos transmiten miedo, sumisión, y ese ‘haré lo que sea para mantener viva la llama de la esperanza de volver a ver a mi hija’”.

Cuando una serie capta a la perfección el espíritu de un gran libro y ambas narraciones se retroalimentan, no se puede pedir más. Aunque sea con un año de retraso y en la Unión Americana esté por iniciar la segunda temporada, ya queremos que se comience a transmitir en México The Handmaid’s Tale

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos