WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Tras bambalinas

Una noche en 
la Gran Muralla

12 de Agosto 2018

Autor

Te imaginas que, bajo el argumento de realizar una impresionante campaña de promoción turística al mundo maya, una empresa extranjera hiciera un concurso a nivel mundial cuyo premio principal fuera pasar una noche en alguna de las cámaras de la Pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como si se tratara de un complejo hotelero de cinco estrellas. Seguramente la mayoría de los mexicanos pegaría el grito en el cielo y buscaría impedir que eso sucediera en defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Bueno, pues algo parecido ocurre ahora mismo en China. Resulta que la compañía estadounidense Airbnb, que mediante una aplicación digital ayuda a la gente a conseguir hospedaje turístico, casi en cualquier rincón del planeta, ha lanzado una promoción en la que sortea entre sus usuarios el pasar la noche en una de las atalayas de la Gran Muralla, el monumento nacional por excelencia en China.

De acuerdo con las bases, si ganan un concurso internacional que la compañía ha lanzado en sus once mayores mercados –China, EU, Gran Bretaña, India, Japón, Corea del Sur, Australia, Alemania, Italia, España y Francia–, ocho turistas tendrán la oportunidad de quedarse a dormir en la Gran Muralla de China, considerada una de las maravillas de la arquitectura antigua y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con el propósito de alojarlos, se acondicionará temporalmente una atalaya del histórico monumento de 2 600 años de antigüedad, ubicada en la sección de Badaling (cerca de Pekín), que será convertida en una habitación doble, con una cama, decoración e iluminada por velas, aunque carente de electricidad, wifi, aire acondicionado y televisión.

De acuerdo con las leyes y reglamentos en el país oriental, no está prohibido a las personas pasar la noche en el recinto, y algunas compañías de turismo local incluso brindan paquetes para acampar, pero esta será la primera vez que se ofrezca algo similar, asegura Airbnb, que no considera estar haciendo nada ilegal ni en perjuicio del patrimonio cultural. De hecho, la idea del concurso fue el resultado de una sociedad entre la plataforma digital y la empresa estatal de turismo Beijing Badaling.

Lo que es un hecho, es que la polémica se ha desatado en China. Así, algunos grupos conservacionistas exigen al gobierno la protección del monumento histórico que se extiende entre las montañas por casi 21 000 kilómetros, bajo el argumento de que existe una prohibición para la construcción y remodelación en la Gran Muralla, excepto cuando  sea con miras a su conservación y bajo la supervisión de expertos.

En respuesta, Airbnb ha dicho que no se va a poner un solo clavo en el lugar, además de que no van a modificar ni a destruir nada, pues lo único que pretenden es fomentar el turismo hacia el país, mostrando la maravilla arquitectónica con la que cuentan, al tiempo que impulsan el respeto hacia sus monumentos y tradiciones.

“Proteger las reliquias históricas y culturales fue la intención original de nuestra actividad, y sigue siendo una consideración primordial. Queremos promover el simbolismo cultural y el significado de gran alcance de la Gran Muralla y llevarlo al mundo”, señala Airbnb en un comunicado, donde recuerda que si desean ganar el concurso, los usuarios deben presentar un breve ensayo en el que expresen por qué es importante para ellos derribar las barreras culturales. Por cierto, el premio incluye también un taller sobre conservación del patrimonio cultural.

Las razones de ambas partes parecen sólidas. El debate e intercambio de ideas serán, sin duda, claves para llegar al mejor arreglo.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

lo más leído


En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos falsas del cantante Shownu

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugi...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de las tropas americana por la muerte de Abu Bakr al Bagdad...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'Edén ancestral'.

más historias


Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresas internacionales, en referencia a las ...


Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954...


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la...


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos