Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 14 de Julio 2020

Anuncia la ONU oficialmente la COP26 en Reino Unido

04 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*Desea Patricia Espinosa hacer de la cumbre climática en Glasgow un verdadero éxito

Londres, 4 Feb (Notimex).- Hoy se anunció oficialmente que el Reino Unido organizará la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en el Centro de Exposiciones de Escocia (SEC) en Glasgow, del 9 al 20 de noviembre de 2020.

Las conversaciones sobre el clima serán la cumbre internacional más grande que el Reino Unido haya organizado; ahí se reunirán más de 30 mil delegados, incluidos jefes de Estado, expertos climáticos y activistas para acordar acciones coordinadas para abordar el cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, emitió un breve mensaje: “Gracias al Reino Unido e Italia por su liderazgo a favor de #ClimateAction. Espero con interés trabajar con estos dos países para hacer de Glasgow #COP26 un verdadero éxito”.

El desafío no es insignificante, pero debemos avanzar para salvar el medio ambiente en el que todos vivimos, y el proceso de cambio climático de la ONU es fundamental para esa acción colectiva.

El Reino Unido asumirá la Presidencia COP26, en asociación con Italia, que será anfitrión de una serie de reuniones preparatorias clave, como un Evento Juvenil y la Cumbre Pre-COP, que se celebrará en Milán del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Durante la presentación se dijo que “totalmente comprometida con los principios de las Naciones Unidas, nuestra asociación se centrará en promover acciones tangibles que den vida al cambio transformador requerido para liberar todo el potencial del Acuerdo de París”.

El Reino Unido e Italia ya tienen un historial comprobado de trabajar juntos para defender la necesidad de una acción climática urgente, pues ambos son miembros de Powering Past Coal Alliance y, juntos, se han comprometido a eliminar el poder del carbón para 2025.

Como miembros de la High Ambition Coalition, Reino Unido e Italia han trabajado en asociación con países progresistas para impulsar resultados ambiciosos, así como a tener cero emisiones netas para 2050.

Los paise han trabajado estrechamente en el G7 y el G20 para promover el cambio climático, crear resiliencia y desbloquear finanzas sostenibles, incluso para los países más vulnerables al clima del mundo. Se considera que tendrán una oportunidad única al asumir las presidencias del G7 y del G20,  respectivamente.

La asociación Reino Unido-Italia se mantendrá firme en su compromiso de fomentar la mayor ambición posible a través de la COP26.

Acerca de la elección de Glasgow, se mencionó que tiene una presencia global y un historial comprobado en la entrega exitosa de grandes eventos internacionales, como los Juegos de la Commonwealth de 2014 y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2015.

Glasgow a menudo se traduce como ‘Querido lugar verde’ y es el cuarto en el mundo, y el más alto en el Reino Unido, en el Índice Global de Sostenibilidad del Desarrollo, lo que lo convierte en el lugar perfecto para organizar una COP sostenible. Rodeado por el río, la ciudad y sus parques, la ubicación inspirará a los asistentes a enfrentar el cambio climático y proteger el planeta para las generaciones futuras.

La decisión del Gobierno del Reino Unido de organizar la cumbre en Glasgow refleja su compromiso con el cambio climático urgente, cuando personas de todo el mundo están pidiendo cambios, a través de las huelgas de los escolares y de quienes, desde todos los ámbitos de la vida, se manifiestan en las calles.

La ONU precisa que 2020 es un año crítico para el planeta y que la ciencia es clara, el cambio climático es real y amenaza nuestro futuro. “Hace cinco años en París, los líderes mundiales se comprometieron con un acuerdo histórico para abordar el cambio climático, para mantener el aumento de la temperatura promedio global muy por debajo de 2 grados Celsius y continuar los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 grados Celsius.

También acordaron intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y hacer que los flujos financieros sean consistentes con un camino hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo resistente al clima”.

Finalizó la presentación al declarar que “el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de reducir las emisiones e invertir en la resiliencia climática, pero todos necesitamos avanzar más rápido en ese camino, con el Reino Unido continuando con el ejemplo con sus objetivos de cero neto escritos en la ley”.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/PPS

Recientes