Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las Mujeres, 4.5 millones de niñas y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso. Aquí dejamos esta guía para prevenir y defenderte de un acosador en línea

24 de Noviembre 2018

Foto Revista Cambio

POR GIOVANNA FRANZONI

Como lo hacemos cada que tomamos un taxi, salimos de fiesta, vamos a correr al parque o paseamos a nuestro perro, las mujeres también debemos tener cierta precaución en los lugares por los que transitamos en la web.

Desafortunadamente, la violencia e inequidad de género nos sigue dando muy en la madre a pesar de la lucha y el pacto de resistencia que hemos hecho muchas feministas a nivel global, provocando que nuestra existencia en Internet también nos convierta en un blanco fácil para el acoso sexual, la intimidación y la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Unsane de Steven Andrew Soderbergh es, aunque bastante extremo, un ejemplo claro del daño emocional, psicológico y físico que puede sufrir una mujer que es acosada en línea.

La primera vez que vi el filme no pude dejar de pensar durante semanas qué haría si corriera con la misma mala suerte que Sawyer Valentini (interpretada por Claire Foy) y aceptara a la persona equivocada en Facebook o platicara con un posible stalker en la fila del súper con mi información siempre tan expuesta en línea.

La situación se vuelve aún más preocupante cuando tener acosadores o troles en línea se vuelve un tema regular en las reuniones entre amigas. A las mías les ha pasado desde tener que mudarse de departamento hasta definitivamente cambiar de ciudad por culpa de hombres obsesionados que usan todo lo que hay en la web con el propósito de acosar a las mujeres.

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las Mujeres, 4.5 millones de niñas y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso, y los mensajes con insultos, amenazas, intimidaciones y la publicación de información falsa, vergonzosa o íntima sobre la víctima han sido los tipos de violencia más usados.

Ese mismo estudio reveló que la red más utilizada para esparcir movimientos de odio y violencia contra las mujeres en México es Twitter. Facebook quedó en segundo lugar pues sus políticas de denuncia permiten que haya un filtro que mantiene a los stalkers y troles “un poco más controlados”; aun así dejar al aire tu info en cualquier red social no es nada recomendable.

Por lo que regresamos a las preguntas a las que di mil vueltas en mi cabeza luego de haber visto ese peliculón de Soderbergh y que muchas de mis amigas que han estado en esa situación se han hecho: ¿cómo protegerte de un stalker?, sobre todo ¿cómo te libras de uno?

Crea un búnker digital antistalkers

Si aún no hay ningún acosador en línea que te quite el sueño, pero te preocupa estar expuesta en las redes y lo que podrían hacer con la información que tienes ahí colgada, hay ciertas precauciones que puedes tomar a nivel digital con el fin de crear una barrera:

1. Revisa con lupa tus ajustes de privacidad en las redes. La mala costumbre de ligar aplicaciones con Facebook o Twitter provoca que tus ajustes de privacidad se modifiquen; revísalos detalladamente y reserva tu información únicamente para tus amigos.

2. Cambia constantemente
 tu contraseña.
 Existen aplicaciones que cambian cíclicamente la contraseña en tus redes, sin embargo, ya sea de manera manual o a través de un programa, si conservas contraseñas diferentes te mantendrás blindada de cualquier hackeo.

3. Si es posible, mantente anónima en las redes. Cambia tu nombre de perfil y no uses una foto que te identifique, así evitas a los acosadores y sólo tus verdaderos amigos sabrán quién eres.

4. No agregues a gente
 que no conozcas. Amiga, es momento de darse cuenta de que esas solicitudes de amistad de hombres que no conoces pueden afectarte más que beneficiarte. La mejor forma de librarte de un stalker es negándole la oportunidad de stalkearte.

Cómo deshacerse de uno

Sacar a un stalker de tu vida no es sencillo, pero el grado de dificultad aumenta dependiendo de qué tanto sabe de tu vida y a qué grado ha llegado su nivel de obsesión. No obstante, hay ciertas medidas de seguridad que puedes tomar para no acabar como Sawyer (confinada en un psiquiátrico).

  1. A la primera señal de acoso, bloquéalo

Las víctimas de acoso en línea en su mayoría no suelen reaccionar a la primera señal pues parece a primera vista una acción exagerada, sin embargo, no ser firme desde un inicio con este tipo de situaciones le da tiempo al stalker de usar tu información a su favor. Bloquearlo desde el primer ataque limitará su capacidad de acción y probablemente te deje en paz.

  1. Cambia tus contraseñas y mail de cabecera

Los stalkers suelen ser buenos para hackear cuentas e información personal. Si ya detectaste que tienes uno encima, lo recomendable es que cambies tus contraseñas periódicamente y enlaces tus redes a un nuevo mail que no tenga relación directa contigo, así serás mucho más difícil de rastrear en Google.

  1. Documenta el acoso y denúncialo

Es muy importante que todas las pruebas de acoso en línea queden documentadas pues será la única forma en que podrás levantar una denuncia ante la policía y los administradores de la plataforma. Estas pruebas pueden ayudarte a exigir que bajen el perfil del acosador o incluso a levantar alguna orden de restricción en su contra.

      4.  Haz una breve búsquedade ti misma

Si tu stalker tiene toda tu información a la mano, lo más probable es que la use con el fin de amenazarte, intimidarte o divulgarla en Internet. Es importante que hagas una búsqueda en Google para ver qué hay en línea sobre ti, y, si es necesario, contactes directamente a los administradores de la plataforma con el objetivo de que eliminen ese contenido.

  1. Busca ayuda

Mantener a tu familia y amigos al tanto de la situación provocará que te sientas más tranquila, incluso ellos mismos pueden ayudarte a mediar la situación en las redes si generan una denuncia contra el stalker o te acompañan durante los momentos que te sientas vulnerable. No intentes lidiar con esto sola: sentirte acompañada es clave para tu equilibrio emocional.

  1. Desactiva tu GPS y la nube

Activa tu GPS sólo cuando sea necesario. No es importante que la gente sepa dónde estás todo el tiempo, menos alguien que está obsesionado contigo. Lo mismo si tienes iCloud, pues es fácil hackear tus fotos diarias y rastrear tus pasos a través del link que tiene con tu teléfono.

  1. Considera un chip alternativo

Si tu acosador se está volviendo una completa pesadilla, lo mejor es que compres un chip nuevo para hablar únicamente con tus amigos y familiares; esto hará que el hostigador te pierda la pista.

  1. Desaparece un rato de las redes sociales y cambia tu rutina

Dejar de existir en las redes es la mejor forma de lidiar con un stalker. Si te das un respiro de Facebook, Twitter e Instagram es muy probable que el acosador no tenga dónde atacarte y eventualmente se canse. Evita también mantener siempre las mismas rutas hacia la oficina o tareas diarias, pues es probable que el hostigador salga a buscarte en donde andas regularmente.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos