Ya no necesitas Disneyland

06 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

Ya no requerimos hacer filas kilométricas con el fin de subirnos a algún juego mecánico, tampoco son indispensables las botargas para conseguir los autógrafos de nuestras caricaturas favoritas, porque los lentes VR y los montajes en cuatro o tres dimensiones han superado la realidad

Si todo sale mal, si nos negamos a creer que este mundo se nos va con cada nuevo empaque desechable o que el agua que desperdiciamos es la que mucha falta nos hará en unos años, entonces yo tengo la esperanza de que esa dimensión creada a partir de gráficos mantendrá vivo el recuerdo de lo que era caminar en un parque de diversiones rodeado de árboles.

Y mi idea no es escucharme como una fatalista, al contrario. Creo que el Internet y los avances de la tecnología digital le han dado a nuestra generación (los millennials) la oportunidad histórica de presenciar la migración de nuestra vida real a un espacio no tangible que no nos asusta por su inexistencia sino que, al contrario, lo entendemos como un sitio en el que podemos reinventarnos junto con las reglas.

Así que no veo muy lejano el hecho de que a través de nuevos formatos de entretenimiento, como la realidad virtual, la forma en como vivimos en algún momento dependa de un visor, conexión a Internet y de tu retaguardia sentada 24/7 en un sillón.

Mientras tanto, el mundo del entretenimiento ya comenzó a voltear los ojos hacia lo que promete ser el nuevo Disneyland de las generaciones actuales, con la única diferencia de que con los parques en realidad virtual, aumentada o en 4D, puedes posar con una Orca del doble de tamaño que Willy sin mojarte o contribuir al maltrato animal.

Ya no necesitamos hacer filas kilométricas que organizan en los filtros de seguridad con el fin de subirnos a algún juego mecánico, tampoco son indispensables los y las edecanes disfrazados de nuestros personajes de película favoritos, porque los lentes VR y los montajes en cuatro o tres dimensiones han superado esa verdad a medias que se esconde tras los precios elevados y los empleados sobrexplotados de esa capital de la magia abanderada por el ratón.

Pero si eso no te basta para cambiar el plan con tus hijos o sobrinos este domingo, aquí hay otra razón para que termines de convencerte: este tipo de actividades que nacen del lenguaje digital les permitirán a las nuevas generaciones leer el mundo, lo que las rodea y lo que implica desarrollarse de manera diferente. Ese oasis que hemos construido con base en cada vez es más grande e importante para la humanidad.

En MKV, ubicado en París, ya existe un simulador de vuelo que te garantiza sentir lo mismo que lo que siente un pájaro en las alturas a través del VR. SoReal, en China, es uno de los parques de diversiones más famosos del 4D que, al igual que House Of VR en Toronto, el eje que cura el contenido para entretener es el uso de nuevas tecnologías digitales.

Acá en la Ciudad de México, hace apenas un par de meses, abrieron dos parques de diversiones que van en la misma corriente: divertir con tecnología de punta. Inspira Park es uno de ellos, se encuentra ubicado en Polanco, y se define como el primer parque totalmente digital en México. También está Trick Eye, un Museo que cuenta con simuladores en 3D y 4D con los que te puedes transportar a la boca de un tiburón o te permiten surfear en una playa del Caribe.

Ya a grande escala, Estados Unidos y Japón son los países con parques de diversiones digitales que por más que quieras, ahorita nunca vas a lograr imaginar.

Si tu plan es llevar a tu hijo, hermano o sobrino fuera de México, entonces estos son los países destino para divertirlos. Y recuerda, ese Disneyland que tanto brilla en tus recuerdos no es equiparable a lo que significa experimentar cómo se ve el futuro.

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos