Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Identifican proteína que conduciría a tratamiento contra males virales

11 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 11 Feb (Notimex).- Científicos en Estados Unidos identificaron una nueva proteína que podría conducir a un tratamiento universal contra enfermedades virales, según un estudio publicado este martes en la revista científica Cell Reports.

La proteína llamada Argonaute 4 (AGO4) es exclusivamente antiviral en células inmunes de mamíferos. Por lo que al aumentar los niveles de AGO4 podría reforzar el sistema inmune para proteger contra múltiples virus, sugirió el estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

“El objetivo es comprender cómo funciona nuestro sistema inmunitario para que podamos crear tratamientos que funcionen contra una variedad de virus, en lugar de sólo vacunas contra uno en particular”, dijo Kate Jeffrey, responsable de la investigación, en un comunicado.

El estudio destacó que los mamíferos tienen cuatro proteínas argonautas que actúan silenciando genes y que se conservan de manera notable en múltiples seres vivos. Estas proteínas son la principal estrategia de defensa antiviral en plantas e invertebrados.

Además, los estudios en ratones infectados con influenza han demostrado que los animales con deficiencia de esta proteína tienen niveles significativamente más altos del virus.

Finalmente, el estudio señaló que los siguientes pasos son determinar qué tan amplio es este espectro de protección para cualquier tipo de virus. “Tenemos que descubrir cómo aumentar AGO4 para aumentar la protección contra infecciones virales”.

-Fin de nota-

NTX/RME

Recientes