Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 11 de Agosto 2020

Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron el simulador Star Clad
09 de Septiembre 2019
Estudiantes del IPN
Estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un simulador solar en realidad virtual. Con ello se busca para que niños y jóvenes de cualquier nivel educativo puedan aprender sobre el Sistema Solar. Al simulador se le denominó Star Clad, en honor al astrónomo griego Claudio Ptolomeo, el cual incluye realidad virtual, sistemas digitales y dispositivos móviles en nuevos métodos de aprendizaje para despertar un mayor interés por las ciencias.

IPN
IPN

Los alumnos Adriana Citlali Islas Estrada y Jorge Alejandro Valdivia Téllez informaron que implementar esta tecnología es viable, ante el acelerado avance de la digitalización en los salones de clases como herramienta de aprendizaje. Indicaron que este método Es utilizada por más de tres cuartas partes de los centros educativos de habla hispana, según un estudio realizado en 2018 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Precisaron que realizaron el trabajo de modelado de los planetas, desde las esferas, texturas y características físicas principales por medio de editores de gráficos para simular los movimientos y coordenadas de los astros en el espacio. “Una de las partes más complicadas para desarrollar fue el prototipo de las estrellas porque requirió de la construcción de cada una de ellas. El trabajo fue fructífero, con una experiencia interesante y atractiva, en especial cuando se utiliza un visor de Realidad Virtual”, señaló Adriana Islas.

 

Este programa surgió por las inquietudes de los propios alumnos, quienes guiados por el profesor Sergio Ramírez Espinoza, enfocaron su trabajo al área de la astronomía, pero aseguraron que esta herramienta didáctica puede aplicarse a otras áreas del conocimiento, por ejemplo biología, para observar el funcionamiento interno de algún organismo o ingeniería, para mostrar el comportamiento de los componentes de un motor. El simulador Star Clad, logró el primer lugar en la categoría de Didáctica en el XXVIII Concurso Premio a los Mejores Prototipos 2019, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

 

Por: Yvonne Reyes

 

Más sobre


Recientes