Argentina: 6 años cárcel para exfuncionario por corrupción

Foto Revista Cambio

15 de Junio 2019

BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal argentino condenó el miércoles a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito al exfuncionario José López, protagonista de un escándalo en 2016 luego de haber intentado ocultar bolsos repletos de dólares y euros en un monasterio.

María Amalia Díaz, exesposa de López -quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015- recibió una pena de dos años que cumplirá en libertad como partícipe necesaria de enriquecimiento ilícito. En tanto, la monja Celia Inés Aparicio, acusada de encubrimiento, fue absuelta.

Los imputados defendieron su inocencia y rehusaron decir unas últimas palabras antes de que el tribunal diera a conocer su veredicto. El exfuncionario, que puede apelar el fallo, seguirá detenido.

López, quien desempeñó el cargo durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), fue detenido en junio de 2016 cuando intentaba esconder varios bolsos con casi nueve millones de dólares, unos 153.000 euros y 159.000 pesos y varios relojes de lujo en un monasterio situado en las afueras de Buenos Aires.

El caso se convirtió en un símbolo del esquema de corrupción presuntamente organizado por el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Obras Públicas que estaba bajo su órbita e ideado por la pareja presidencial. Esta trama habría involucrado a decenas de empresarios que durante 12 años pagaron sobornos para obtener contratos.

El tribunal integrado por tres jueces resolvió que el dinero incautado a López cuando fue detenido en el monasterio sea donado a dos hospitales pediátricos de Buenos Aires para que “se puedan satisfacer sus necesidades” y para “dar a lo incautado un fin de utilidad pública”.

En el proceso judicial también se trató la compra por parte de López y su exesposa de una lujosa casa y un departamento y el registro de ambas propiedades a nombre de terceras personas. Por ello, dos testaferros fueron condenados cada uno a penas de dos años y medio de prisión, mientras que un empresario y un abogado fueron absueltos.

Además López deberá pagar una multa de 60% del valor de aquellos bienes o dinero que prueban su enriquecimiento ilícito y no podrá volver a ejercer cargos públicos.

La defensa del imputado había pedido su absolución tras considerar que no se pudo probar que el dinero que intentó esconder formara parte de su patrimonio. La fiscalía había pedido penas de cárcel para los acusados.

El exfuncionario declaró durante el proceso que el dinero de los bolsos no era suyo, sino de varias personas “vinculadas a la política” de las cuales no podía dar precisiones. “Yo mismo no sé quiénes son todos y no quiero saberlo”, afirmó López, quien dijo temer por su seguridad y la de su familia.

Contó que a las monjas del monasterio “no había que darles detalles” sobre los bolsos que debían guardar en el lugar y que se trasladó hasta allí en automóvil, escoltado y vigilado por tres personas que le entregaron el dinero.

Cámaras de seguridad captaron imágenes de López con algunos de los bolsos en la entrada del monasterio mientras era atendido en plena noche por la religiosa. El exfuncionario también portaba un arma de fuego.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos