Venezuela realiza Foro de Sao Paulo; la oposición lo censura

Foto Revista Cambio

29 de Julio 2019

CARACAS (AP) — Activistas de izquierda de América Latina se reunieron el viernes en un foro en Caracas que generó crítica de la oposición, que afirmó que el país está gastando sus escasos recursos para recibir a centenares de invitados extranjeros.

Delegados de Brasil, Colombia, Puerto Rico y otros lugares colmaron un hotel para participar en el Foro de Sao Paulo, cuya primera edición se efectuó en 1990 en Brasil. Algunos llevaban camisetas del Che Guevara y posaban para fotos, mientras que otros recorrían puestos en los que se vendían bolsas de mano elaboradas por comunidades indígenas.

Un cartel decía “Trump, desbloquea Venezuela”, dejando entrever que las sanciones de Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro están causando problemas económicos al país.

En otra parte en Caracas, un reducido grupo de manifestantes atribuyeron la crisis humanitaria en Venezuela al saqueo y la mala administración del gobierno. Entre los participantes había miembros de Primero Justicia, un partido opositor que afirma que se están gastando recursos venezolanos en delegados que “vinieron al país a apoyar a un dictador que viola los derechos humanos”.

El foro tiene lugar días después de un apagón que duró nueve horas y dejó sin electricidad y comunicaciones a Caracas, así como a gran parte del país.

Algunos expertos matizaron el panorama y afirmaron que la economía está en picada desde hace mucho tiempo y que las sanciones estadounidenses dirigidas contra la industria petrolera y las transacciones financieras agravan la situación.

El viernes, la iluminación no fallaba en el hotel Alba, sede del foro y que alguna vez fue parte de la cadena hotelera internacional Hilton.

Rosa Elvinia Beltrán, una delegada colombiana, dijo que tenía como propósito difundir en Venezuela el asesinato de dirigentes comunitarios en su país.

“No es fácil encontrar soluciones”, declaró Beltrán. “Nos toca a través de la protesta”.

Para el delegado venezolano José Castillo, Venezuela es escenario de una antigua disputa ideológica, en la que un gobierno apoyado por Rusia que profesa defender al socialismo está en conflicto con lo que describió como “la potencia imperialista más grande del mundo”.

Estados Unidos y decenas de otros países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, quien en enero se declaró presidente legítimo y afirmó que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta. A pesar de la creciente presión, Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo de los militares.

El Foro de Sao Paulo, celebrado casi cada año y que Cuba organizó en 2018, surgió como un intento de los izquierdistas latinoamericanos para reorganizarse después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Uno de los visitantes del foro, Segun Showunmi, figura política opositora de Nigeria, vino para evaluar el estado de la izquierda latinoamericana. Dijo que muchos grupos parecían “obsesionados con las ideologías de los libertadores” como Fidel Castro, aunque dijo agradarle el entusiasmo.

“No me parece que lo estén haciendo tan mal”, declaró Showunmi. “Creo que podrían ser mejores en organización”.

Como de costumbre, los oradores arremetieron contra Estados Unidos. Sin embargo, en un pabellón en el que se describía los proyectos de obras públicas de Venezuela, el ingeniero estatal Ovidio Morillo dio una cálida bienvenida a un visitante estadounidense de Nueva York al que preguntó cuál era su equipo favorito de béisbol.

“¿Yanquis o Mets?”, preguntó Morillo, quien se dijo admirador de los Piratas de Pittsburgh.

___

Christopher Torchia está en www.twitter.com/torchiachris

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos