Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cine-TV

Fiesta fílmica en Morelia

CINE2_44-45

El FICM celebra su edición número 14 con 106 producciones mexicanas en competencia

POR Revista Cambio Fecha: Hace 11 meses
Facebook Twitter Whatsapp

Por Javier Pérez

Posicionado como uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina, el Festival Internacional de Cine de Morelia celebra su edición número 14 y promete ser una fiesta fílmica segura, aun en medio de la violencia que asuele al estado.

De hecho, aquel alarmante anuncio dado el 30 de septiembre pasado por las líneas de autobuses de pasajeros Primera Plus y ETN, en el sentido de que cancelaban todas sus corridas hacia y desde Michoacán porque el Gobierno del estado no les garantizaba su seguridad (12 de sus unidades fueron tomadas y quemadas unos días antes), se solucionó al día siguiente. “Existen las garantías de seguridad y transportación para los turistas”, asegura Juan Tello, representante del Gobierno.

¿Qué es lo que se podrá ver en esta edición del festival que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre? En primer lugar, para festejar los 120 años de la primera función cinematográfica en México, habrá 106 producciones mexicanas en competencia, la mayor cantidad en la historia del festival, entre cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y obras michoacanas.

Habrá 15 producciones en la sección de Largometraje Mexicano de este FICM. Destaca en ella La región salvaje, opus cinco de Amat Escalante con la cual acaba de ganar el León de Plata por mejor dirección en el Festival de Venecia –hace tres años ganó en Cannes, otro de los grandes festivales del mundo, por Heli.

Además se presentan, entre otras, El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas; Todo lo demás, de Natalia Almada; 3 ZENE o despertando de mi sueño bosnio, de Sergio Flores Thorija, y Zeus, del artista Miguel Calderón. Esta vez, la competencia incluye un incentivo extra: la primera edición del Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, que dará al ganador 500 mil pesos.

El FICM mantendrá por tercer año consecutivo su selección de Cortometraje Mexicano en Línea; el corto que reciba más votos del público será el ganador de esta. Si hay algo que incentive la participación de los cortometrajistas, sean trabajos de animación, documental o ficción, es que los ganadores automáticamente se vuelven elegibles para la nominación al Óscar.

Con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, se presenta el programa Berlinale Spotlight, dedicado al Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los invitados de honor de este año incluyen al actor estadounidense Willem Dafoe, quien presentará un miniciclo dedicado a su abundante filmografía a partir del miércoles 26, integrado por las cintas Pelotón, de Oliver Stone; La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese; Light Sleeper, de Paul Schrader; Anticristo, de Lars von Trier, y Pasolini, de Abel Ferrara.

También estará la cineasta italiana (esposa de Dafoe) Giada Colagrande, quien presentará, en estreno mundial, su más reciente película, Padre (martes 25, 20:30 h), la historia de Giulia y su recién fallecido padre, el compositor Giulio Fontana, quien se comunica con ella en otra dimensión a través de la música.

La actriz francesa Audrey Tautou es la tercera invitada del FICM. Ella presentará el estreno en México de la biopic sobre Jacques-Yves Cousteau, L’odyssée, de Jérôme Salle (viernes 28, 20:30 horas.), así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Plaza Juárez, 21 horas viernes 28) en el 15 aniversario de su estreno.

Otra de las tradiciones del FICM es que muestra una selección de películas reconocidas en los festivales de cine más importantes del mundo. Se exhibirán, por ejemplo, la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Yo, Daniel Blake (2016), de Ken Loach (martes 25, 13:15 horas); la ganadora del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi (sábado 22, 16:45 horas); la acreedora al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, The Birth of a Nation (2016), de Nate Parker (lunes 24, 11 horas) y la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, Nocturnal Animals (2016), de Tom Ford (martes 25, 22:45 horas).

Entre otras películas, también se presentan Sully, de Clint Eastwood; Elle, de Paul Verhoeven; La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Juste la Fin du Monde, de Xavier Dolan; Loving, de Jeff Nichols; Ma Loute, de Bruno Dumont; Queen of Katwe, de Mira Nair. Por si fuera poco, otras personalidades que estarán en el FICM son el actor mexicano Gael García Bernal, quien presentará Neruda, biopic sobre el poeta chileno, en la función inaugural. Demián Bichir también asistirá; él para la exhibición de Un cuento de circo & A Love Song (domingo 23, 20:30 horas), de la cual es director.

Otros invitados especiales son Adan y Brontis Jodorowsky (por Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky), Szabolcs Hajdu (It’s Not the Time of My Life, ganadora del Gran Premio en Karlovy Vary), Sebastián Cordero (Sin muertos no hay carnaval), Antonio Echeverría y Alfonso Herrera (El elegido), Jacques Toulemonde (Anna) y Clotilde Coreau (por Le Ciel attendra, de Marie-Castille Mention-Schaar).

También se buscará que el festival tenga impacto en comunidades afectadas por la violencia, como es el caso de los pueblos de la Tierra Caliente, con el programa Cine bajo las estrellas. La cadena Cinépolis, principal promotora del evento, llevará a estas comunidades una pantalla gigante inflable, equipo de audio de primera y una buena programación.

Se montará una exposición fotográfica sobre Julio Bracho, cineasta de la Época de Oro del que también se mostrará un ciclo. La actriz Consuelo Frank será homenajeada en una función especial de La familia Dressel, de Fernando de Fuentes.

#cine#festival#Fiesta#fílmica#largometrajes#michoacán#morelia#pelìculas#programa
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Se sacude la CDMX

Dicen que un rayo no pega dos veces en el mismo lugar, ¿cuáles son las probabili ... Hace 2 días
Nación

Los reyes del ring

Tenía 15 años y jugaba futbol en la tercera división con los Xolos de Tijuana, p ... Hace 4 días
OTRAS NOTAS
1

CENTENARIO DE PLATA

Hace 4 días
2

Sin fronteras

Hace 4 días
3

A la sombra del mito

Hace 4 días
4

El sindrome del ‘sobrecalificado’

Hace 4 días
5

Mejor que terapia

Hace 4 días
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital