Proteger a los defensores

09 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, recibió la iniciativa que busca crear la ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

La iniciativa es producto de una serie de reuniones y acercamientos entre el Poder Legislativo y asociaciones civiles y activistas.

El objetivo principal de esta propuesta es crear un marco jurídico que obligue a la Federación y a los estados a una implementación correcta de la ley, a través de cuatro puntos: prevención, protección, investigación y reparación integral.

Además, contempla el reconocimiento público de la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el establecimiento de medidas concretas ante amenazas, así como la implementación de mecanismos adecuados para hallar y sancionar a los culpables.

Por otro lado, de acuerdo con el informe Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad, elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y Comité Cerezo México, en el periodo que va del 01 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018 “sucedieron 313 eventos que contienen 358 actos violatorios de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos en México. Estos eventos afectaron a 212 personas, 7 familiares de personas defensoras (2 menores de edad entre ellos), 59 organizaciones y 30 comunidades”.

Con información de Notimex.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos